Elaboración de Instrumentos

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Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
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Transcripción de la presentación:

Elaboración de Instrumentos Conceptos Básicos

Calificar Registro inmediato y carente de ambigüedad de la respuesta. Se respalda con un argumento que permite formular una clave.

Dato Información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos Es una medida de cualquier variable 1

Medición Asignación de números a objetos o eventos, de acuerdo a  reglas explícitas

Evaluación Se deriva del latín valere que significa ser fuerte. Trata de responder la pregunta: ¿Hasta qué punto es bueno, correcto o normal? Señala una valoración externa a lo que es el objeto a evaluar. Proceso de dar un juicio sobre el fenómeno que se mide.

Sustento científico Toda ciencia, requiere para su constitución general de tres elementos: Objeto: La razón de ser de la ciencia Método: Los pasos estructurados y sistematizados que lo conforman Fin: Lo que pretende demostrar

Ciencia Modo de conocimiento que aspira a formular, mediante el uso de un lenguaje riguroso y apropiado, teorías o leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos 2 tipos: Formales Fácticas

Ciencias formales Cuyos objetos son ideales y atemporales (lógica y matemática), las cuales se basan en la demostración. Ciencias fácticas empíricas Fenómenos Naturales: No producidos por el hombre (Física, Química, Astronomía, Biología) Basados en la actividad humana y sus productos (sociología, historia, psicología, antropología, economía). Fenómenos Sociales:

Conlleva dos tipos de relaciones: De aplicación: Cualquier postura científica se basa en tesis demostrar, para eliminar su noción de falsedad. Recurre a la interdisciplinariedad que conlleva realidades objetivas, y a la perspectiva ideológica. Conlleva dos tipos de relaciones: De aplicación: La ideología científica forma un solo bloque con la práctica científica. De constitución: Implica una dualidad de objetos, en el que es aplicado difiere sobre el que se aplica, por lo que conlleva de igual manera exterioridad, es decir, la instrumentalidad del primero con respecto al segundo.

Relación entre disciplinas científicas y literarias ”Pueden existir ciencias cuyos objetos no existen, y pueden existir ciencias sin objeto” “Las ciencias humanas son ciencias sin objeto”. Immanuel Kant

Métodos generados por el hombre para tratar de conocer e interpretar la realidad de los fenómenos naturales y sociales Método analítico-sintético Método de razonamiento Método analógico Métodos científico

Método analítico-sintético Para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes (deconstruir) Después las conjuntarla nuevamente (reconstruir) Ambas partes expresan la unidad del método Análisis: Descompone una idea u objeto en sus elementos (distinción y diferencia) Síntesis: Combina los elementos, conexiona las relaciones y forma un todo o conjunto (homogeneidad y semejanza) Distinguiendo y constituyendo la homogeneidad a través del principio unitario que guía ambas relaciones intelectuales.

Método de razonamiento Razonamiento: Facultad del hombre que permite una mejor comprensión de la realidad, conocer sus fenómenos e identificar las relaciones. De lo general a lo particular, de lo complejo a lo simple b.1) Método deductivo: Conclusiones generales a partir de premisas particulares, utiliza la observación directa de los fenómenos y las relaciones entre estos. b.2) Método inductivo:

Método analógico Las cosas que existen en la realidad son independientes a su contenido y tamaño. En cuanto a aspectos o formas, pueden ser semejantes pero también difieren para poder hacer comparaciones. Es decir, va de lo particular a lo particular.

Métodos científico Distingue el conocimiento científico de otros conocimientos por ser de una estructura rígida. Exige rigurosidad en la verificación, comprobación, y replicabilidad de sus resultados. Por lo que utiliza una serie de pasos a seguir en este proceso: a) Observación b) Planteamiento del problema c) Formulación de hipótesis d) Confirmación de hipótesis e) Análisis e interpretación de resultados f) Hipótesis verdadera o hipótesis falsa g) Ley o teoría.

Concepto Abstracción creada por una generalización a partir de instancias particulares. Resulta de un proceso de abstracción, que categoriza objetos o acontecimientos de acuerdo a sus cualidades comunes e indicado por una palabra.

Pangolín

Constructo Posición lógico-hipotética. Inteligencia Posición lógico-hipotética. Personalidad Actitudes Prevé fenómenos no observables, deducibles del constructo adoptado. Valores Intereses Se conoce su existencia pero su definición no es clara, precisa o aceptable del todo. Estrés Motivación Habilidades Conocimientos En la construcción de test, se usan constructos con formación en métodos hipotéticos-deductivos. Afiliación etc.

Base del Constructo Se inventan o adoptan de acuerdo a propósitos científicos, de forma deliberada y consciente. La conformación de dos elementos importantes de la estructura de la investigación científica, al definir las características del fenómeno de estudio son: Incorporando los esquemas teóricos. Se relacionan con otros constructos a) la definición conceptual b) la definición operacional Se definen y especifican de forma que pueda ser observada y medida.

Definición Conceptual o Constitutiva Dada por los libros especializados. Usa definiciones reales, respaldadas por los argumentos del autor de las mismas. Se basa también en los elementos teóricos que lo sustentan.

Definición Operacional Son las actividades requeridas para la recolección de datos y poder llevar a cabo el proceso de medición y evaluación. Proporciona un método más o menos válido para medir cierta parte de un constructo hipotético; Se requiere plantear de la manera más precisa posible los factores que son indicadores del constructo en el que se está interesado.

Factor Dichas variables deberán ser susceptibles de: Medirse Es una variable categórica con un pequeño número de niveles, que es la posible fuente de variación, siendo una variable categórica explicativa. Dichas variables deberán ser susceptibles de: Medirse A través de la obtención de datos de la realidad Observarse Evaluarse Inferirse

Transformar constructos a índices o datos numéricos, requiere de cuatro etapas: Imagen inicial: Se pasa de lo inicial a la clarificación con el respaldo bibliográfico. b) Dimensionar: Descomposición del concepto original en las partes que lo conforman (factores). c) Señalar los indicadores para las dimensiones, elaborando reactivos dirigidos a la respuesta del sujeto. d) Con los elementos conjuntados, elaborar índices, que permitan la plena operación de las variables.