RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA

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Transcripción de la presentación:

RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA 22/05/17 RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA Pepa Horno Goicoechea www.espiralesci.es pepa@espiralesci.es Twiter: @espiralesci @pepahorno

22/05/17 Retos en la innovación Garantizar la plena implementación del interés superior del niño. Lograr la integración comunitaria del sistema de protección. Lograr la plena implementación del principio de la no discriminación. Eliminar la victimización secundaria del sistema de protección.

22/05/17 Retos en la innovación Actualización de los modelos técnicos de intervención. Cambios en el rol de los profesionales dentro del sistema de protección. Garantizar entornos de seguridad en los recursos de atención directa. Lograr la plena inclusión de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

El niño como centro en toma de decisiones: interés superior del niño 22/05/17 El niño como centro en toma de decisiones: interés superior del niño Ver el plan de caso en protección como un plan de intervención continuado que empieza mucho antes del desamparo y que tiene un carácter terapéutico en su totalidad. Flexibilidad e individualización actuaciones. Criterios de decisión técnicos comunes: coordinación interdisciplinar e interinstitucional como obligación, no como opción.

El niño como centro en toma de decisiones: interés superior del niño 22/05/17 El niño como centro en toma de decisiones: interés superior del niño Priorización de lo preventivo sobre lo paliativo. Mecanismos de transparencia y evaluación del sistema eficaces.

Integración comunitaria del sistema de protección 22/05/17 Integración comunitaria del sistema de protección Programas de familias colaboradoras como referentes sin llegar a ser acogedoras. Sensibilización social para romper el estigma y falta de conocimiento sobre la realidad de los niños y niñas que atiende el sistema y sus familias. Implicación de las familias biológicas en los programas e intervenciones.

Integración comunitaria del sistema de protección 22/05/17 Integración comunitaria del sistema de protección Integración de los niños, niñas y adolescentes en la comunidad. Actividades fuera de los centros o de los programas y con niños que no son de centros o de familias en riesgo. Normalización de la vida de los centros: Invitaciones a sus amigos a los centros, fiestas de cumpleaños, fotografías en los libros de vida etc.

Integración comunitaria del sistema de protección 22/05/17 Integración comunitaria del sistema de protección La preparación para la vida independiente es muy difícil sin redes afectivas. Si las redes se limitan a otros niños y niñas de los recursos no hay otra red al salir que la familia biológica.

Principio de la no discriminación 22/05/17 Principio de la no discriminación Atención a colectivos vulnerables: discapacidad, salud mental y adolescentes víctimas de trata. Cobertura de los territorios pequeños en especialización de servicios. Diferencias entre CCAA.

Victimización secundaria del sistema 22/05/17 Victimización secundaria del sistema Procesos judiciales: tiempos, formación, prueba preconstituida etc. Escaso protagonismo de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones que les afectan. Cronicidad de la actuación del sistema con escasa inversión en prevención. Vulneraciones de los derechos del niño.

La actualización de los modelos técnicos de intervención 22/05/17 La actualización de los modelos técnicos de intervención De modelos conductistas a modelos basados en la intervención desde el vínculo y la psicología del trauma. Incorporación de valoraciones sistemáticas de daño neurológico y posible discapacidad. Modelo de triangulación en el acogimiento familiar. Visión de co-parentalidad.

La actualización de los modelos técnicos de intervención 22/05/17 La actualización de los modelos técnicos de intervención Inclusión del trabajo de la memoria corporal en los planes de caso a través de metodologías de trabajo corporal. Promoción de técnicas de tercera generación en la intervención terapéutica. Formación y supervisión continuada de los profesionales del sistema como requisito imprescindible para garantizar calidad de intervención.

Rol de los profesionales dentro del sistema de protección 22/05/17 Rol de los profesionales dentro del sistema de protección Visibilizar la parte terapéutica del trabajo de los equipos de intervención en riesgo y de los equipos educativos de los centros de protección. Integrar el trabajo terapéutico dentro de los recursos de atención directa, fuera del despacho y en coordinación con los otros agentes de intervención.

Rol de los profesionales dentro del sistema de protección 22/05/17 Rol de los profesionales dentro del sistema de protección Los circuitos locales de prevención como la pieza clave del sistema: salud, educación, servicios sociales y policía, con la implicación de protección de menores para la articulación de las situaciones de desamparo. Participación de profesionales de atención directa en los espacios de toma de decisiones.

La intervención terapéutica de los equipos 22/05/17 La intervención terapéutica de los equipos VÍNCULO DAR FORMA, ESTRUCTURAR POSICIONARSE EN LA VIVENCIA RECONSTRUIR IDENTIDAD Emociones (culpa, vergüenza, miedo) Pensamientos Somatizaciones

22/05/17 Garantizar los entornos de seguridad en los recursos de atención directa Espacios de seguridad físicos Espacios de seguridad emocionales: CALIDEZ Adultos conscientes como garantes del entorno de seguridad: AFECTIVIDAD CONSCIENTE Y CUIDADO DE EQUIPOS Protagonismo infantil y adolescente

Integración en el sistema educativo 22/05/17 Integración en el sistema educativo Reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes del sistema como de necesidades educativas especiales. Formación a los agentes educativos. Trabajo de la diversidad de modelos familiares en las escuelas y de las historias de vida de los chicos y chicas. Trabajo coordinado entre protección y educación para disminuir las expulsiones de los centros.

www.espiralesci.es pepa@espiralesci.es Twiter: @espiralesci @pepahorno 22/05/17 www.espiralesci.es pepa@espiralesci.es Twiter: @espiralesci @pepahorno