COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Advertisements

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Portada. Esc. Técnica 50 Tema : la importancia de la comunicación técnica. Equipo: 1 Integrantes: ku, Eder, Ángel, kevyn Bryan.
Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Nociones de lingüística Situación comunicativa Signo Código.
Describe la siguiente imagen. ¿Cuál fue la intención del autor al crearla? 1ºESO Comunicación Visual1.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Jaileen M. Albarran Collazo
LENGUAJE.
Comunicación e Imagen Comunicación Esc. Sup. de Comercio Gral. Don José de San Martín Dis. Román Maximiliano Sánchez.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
Plástica IV Unidad Nº 3 Semiótica: Sintaxis, Semántica y Pragmática.
1.¿Qué es la comunicación?
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Español 3 Bimestre 1.
TEORIA DE LA COMUNICACION
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
1 u n i d a d La comunicación.
6 ventajas para usar un presentador
ESTANDARES DE LENGUAJE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
PLANTILLA Guion o Storyboard
PLANTILLA Guion o Storyboard
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
La comunicación visual
Tema 3 El Mercado Publicitario. 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
TALLER DE COMUNICACIÓN
TALLER DE COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
ARGUMENTAR ES… EL USO UNA DE RAZONES MEDIANTE IDEA DEFENDER.
TALLER DE COMUNICACIÓN
Insertar y dar formato a textos, formas e imágenes
MEMORIA VISUAL ¿Qué había? Nivel 3
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Presentaciones Multimedia Cesar Meza Figueroa 13/05/18 1°G T/M Tecnologías de la Información Actividad 2 Adriana Ubiarco Limón Universidad de Guadalajara.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Repasar todos los contenidos revisados en la primera unidad
DIFERENTES PAISAJES.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
LA RANA Nombre: Martina Llantén Tapia Curso: Segundo básico Fecha: 4 de junio de 2019 Profesora: Miss Fabiola Vasquez Esta fotoEsta foto de Autor desconocido.
Esta fotoEsta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NCCC BY-SA-NC.
MEMORIA VISUAL ¿Qué había? Nivel 5
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
Título uno – Cambria 36 puntos – bold – centrado – color muestra
Título uno – Cambria 36 puntos – bold – centrado – color azul
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Título uno – Cambria 36 puntos – bold – centrado – color azul
Por laura serrano benavides
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ

Unidad 4. Teorías y métodos aplicables al análisis de mensajes 4.1 Metodología del análisis de mensajes 4.2 Las figuras retóricas y su integración a los mensajes 4.3 Perspectiva semiótica en el análisis de mensajes 4.4 Estructura lingüística en la construcción y análisis del mensaje

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC

LOS MENSAJES Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SA

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SA

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SA

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA “Pues el bien de la gracia de un solo hombre es mayor que el bien natural del universo entero”. Santo Tomás.

Descubrir las intenciones de los emisores Comparar contenidos ¿De qué se trata? De describir los patrones o tendencias de las representaciones ´mediáticas Descubrir las intenciones de los emisores Comparar contenidos Valorar las representaciones sociales Inferir los efectos en la población o receptores

Para analizar el contenido necesitamos… Determinar la validez o el soporte argumentativo La magnitud de alcance en la difusión del mensaje Público al que se dirige y tipo de audiencia Formato o tipo de mensaje

Quiénes son los actores de los mensajes (personas, instituciones, empresas, político= Cómo se presentan los emisores Datos y hechos que aportan El tema del mensaje

Análisis gráfico Análisis escrito Textos escritos Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

Mensajes audiovisuales Expresión oral Expresión corporal Análisis video Análisis imagen Música de fondo Patrocinadores Horario y fecha Etc. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND

Tono de voz Música de fondo Horario y fecha Patrocinadores Mensajes auditivos Tono de voz Música de fondo Horario y fecha Patrocinadores Expresión oral Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SA

Mensajes en redes sociales Una mezcla de todo lo anterior pues incluyen video, texto escrito, audios Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SA

Metodología para analizar mensajes

Anuncio grafico de un mensaje publicitario Respuesta a una necesidad PROFESIONAL Anuncio grafico de un mensaje publicitario Respuesta a una necesidad Estrategia empresarial Información al consumidor Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

Reforzar o reflejar el colectivo CULTURAL Objeto de consumo Estereotipos Discurso social Reforzar o reflejar el colectivo Idealización Mitos Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND

SEMIÓTICO- LINGUÍSTICO Mensaje publicitario Conjunto de signos Tipo de lenguaje Imágenes Luz-sombras Símbolos Figuras retóricas Gestos Estética Relato o narración

Significante: signos que comparten una manifestación material.  Significado: manifestación abstracta. Siempre es acordado.  Lenguaje: sistema de signos que nos permite expresarnos mediante su combinación.  Signo: concepto central en la semiología, expresión de alguna cosa

ACTIVIDAD ELEGIR UN MESAJE Auditivo Audiovisual Escrito Social media