Daniel Jiménez Pablo Leyún

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Transcripción de la presentación:

Daniel Jiménez Pablo Leyún TRABAJO DE TECNOLOGÍA Daniel Jiménez Pablo Leyún

ÍNDICE Piñón-cremallera Tornillo-tuerca Leva excéntrica Trinquete Rueda libre Volante de inercia Elementos elásticos Embrague Tipos de cojinetes Elementos disipadores de energía

PIÑON-CREMALLERA Es un engranaje normal, (piñón), que engrana con otro de radio infinito, (cremallera, cuyos dientes son trapezoidales. Hay 3 tipos: El piñón gira y la cremallera está fija; desplazamiento del piñón. La cremallera se desplaza y el piñón está fijo; el piñón gira. El piñón gira sin desplazarse; la cremallera se desplaza. http://www.youtube.com/watch?v=bIVXxgs3grc

TORNILLO- TUERCA Consiste en girar un tornillo y evitar que gira la tuerca. Concepto hélice. se enrolla un plano inclinado sobre un cilindro, y la rampa forma la hélice del tornillo. Si sobre la hélice se pega un triángulo de goma largo, obtendremos una rosca. Aplicaciones de los tornillos y tuercas. Hay dos principales: Mover cargas y sujetar objetos: ej.gato de coche. M= (Q . p)/ (2 . π ) Colocar objetos de manera precisa: ej. Mecanismo de enfoque de prismáticos. http://www.youtube.com/ watch?v=OcxiPiSpXuY

LEVA EXCÉNTRICA Son elementos que transmiten un movimiento circular de un eje en un alternativo rectilíneo o circular. Excéntrica. Es un disco cuyo eje de giro no coincide con el centro geométrico. Leva. Es una pieza de forma determinada, que cuando se mueve desplaza una varilla. Existen 2 tipos de leva: Lineales. Tienes pocas aplicaciones Rotativas. Dependiendo de la forma y funcionamiento se clasifican en: periféricas, oscilantes, de disco, cilíndricas y de caja.

TRINQUETE Los trinquetes tienen como objetivo impedir el giro de eje en un sentido y permitirlo en otro. Consta de una rueda dentada y de una uñeta. Los trinquetes se clasifican en reversibles, que permiten variar el sentido del bloque, y no reversibles, que bloque siempre en la misma dirección.

RUEDA LIBRE Es un elemento que se coloca en un árbol de transmisión con fin de permitir que el eje motriz mueva el eje resistente y no el contrario. Las principales aplicaciones son: Rudas traseras de las bicicletas. Motor de arranque de automóviles.

VOLANTE DE INERCIA El volante de inercia, es un disco macizo, que se monta en un eje con la misión de garantizar un tiro regular. Se denomina grado de irregularidad al cociente entre la relación del incremento de la velocidad angular y velocidad angular media.

ELEMENTOS ELÁSTICOS Tracción y compresión Muelles Están sometidos a compresión y a torsión. Su misión es absorber energía en forma de vibraciones o cuando una fuerza actúa sobre ellos.

Flexión Ballestas Constan de una o varias láminas de acero que están sometidas a flexión. Aplicaciones: Suspensión de vehículos pesados … Flejes Se utilizan para absorber energía que mas tarde van liberando lentamente. Aplicaciones: juguetería y relojes de cuerda. Torsión Muelles Cuando se gira el muelle, absorbe energía que se libera cuando se cesa la fuerza. Barras Se emplean barras muy elásticas que se retuercen por un extremo mientras permanecen sujetas por otro.

Embrague

DE DIENTES Ambos árboles disponen de dientes frontales, tallados sobre un disco; al deslizar uno de ellos sobre su propio eje estriado.

DE FRICCIÓN De disco duro Consta de dos discos cuyas superficies son lisas y tienen un alto poder de fricción cuando se ponen en contacto. Cónicos Consta de dos piezas troncocónicas una hembra y otra macho 1que por efecto de una fuerza axial se acoplan.

HIDRÁULICOS El elemento que transmite el movimiento es un liquido se basa en el mismo efecto que produce el aire de un ventilador sobre una hélice colocada frente a el.

ELEMENTOS DISIPADORES DE ENERGIA Mecánicos: -De zapata: la pieza roza con el disco -De tambor: el rozamiento se produce en la parte interna que gira. Consta de una pieza llamada tambor. -De disco: constan de un disco colocada en un árbol. Eléctricos: Formado por un disco de aluminio o cobre que gira entre dos polos fijos de un electroimán.

TIPOS DE COJINETES Cojinetes de fricción: Son cilindros huecos cuyo interior pasa el árbol o eje . Trabajan a fricción están fabricados de un material mas blando que el del árbol con objeto de que se desgaste el primero y lo proteja. Rodamientos: Son cojinetes formados por dos cilindros concéntricos uno fijo al soporte y otro al eje entre los que se intercala una corona de bolas o rodillos.