EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
Advertisements

LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
Valoración personal del texto
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Textos personales.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
Forma Estructura El Párrafo Funciones.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Tema 1. El comentario de textos expositivo-argumentativos
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Aprende a hacer comentarios críticos Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO II
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Español 3 Bimestre 1.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
Esquema del Comentario de Texto
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Los géneros periodísticos
EL ENSAYO ARGUMENTATIVO
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
Comentario Crítico.
PUNTO FINAL Juan José Millás
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
Módulo 27 La Reseña.
Definición y estructura
Eliza Vindas Paula Morales Celeste Paredes
Articulo de opinión Grupo de trabajo: Daniela Meza Danna Paz
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Textos Persuasivos.
Técnica para la realización de comentarios d texto filosóficos
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
PRESENTADO POR:. DEFINICION Redactar bien es el arte de construir las frases con exactitud y originalidad incorporando al caudal de expresión un léxico.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Respondiendo a la Prueba 2
La reseña (Descriptiva) November 23, 2018.
Instrucciones para actividad final de Unidad: Escribir una Crítica (P
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
EL TEXTO Y SUS CLASES.
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
EL REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
TEXTOS INFORMATIVOS LA NOTICIA. DEFINICIÓN  Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho,
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
Transcripción de la presentación:

EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS

La sociedad actual se caracteriza por la presencia abundante de textos de diversa índole: periodísticos, publicitarios, científicos, literarios… Es por ello que resulta fundamental desarrollar un sentido crítico que nos permita interpretar adecuadamente lo que tales textos nos dicen o nos quieren decir, incluso más allá de las palabras.

No se puede comentar lo que no se entiende. Antes de comentar un texto, es necesario leerlo en su totalidad y asegurarnos de que lo comprendemos. No se puede comentar lo que no se entiende.

En teoría, todos sabemos criticar, es decir, posicionarnos y opinar sobre algún tema, pero en este contexto hay que hacerlo con orden y fundamento. Para ello, es necesario planificar el trabajo y delimitar el objeto de nuestra crítica.

En resumen… El comentario crítico consiste en la explicación y la valoración (argumentación) de las ideas expuestas en un determinado texto (ya sea oral o escrito) a partir de la lectura del alumno y la interrelación de dicho proceso de lectura comprensiva con su conocimiento del mundo.

Habrá que tener en cuenta: Recapitulación de lo más destacado del texto acerca de qué dice el texto y cómo lo dice. Manifestación de adhesión o rechazo a las ideas del autor. Se aportarán nuevos argumentos a favor o en contra. Confrontaremos nuestros propios conocimientos y opiniones con las ideas recogidas en el texto, valoraremos lo positivo y censuraremos lo que estimemos negativo.

Justificación de la actualidad o vigencia del texto, su interés general o restringido en función de los destinatarios potenciales. Valoración del estilo del texto. Se trata de analizar el grado de adecuación entre el contenido del texto y el registro utilizado por el autor. Comentario de los posibles temas interdisciplinariamente, esto es, en relación con otros aspectos históricos, filosóficos, artísticos, literarios, políticos… que demuestre conocer el alumno.

Recomendaciones para su redacción: La redacción debe ser clara y precisa, sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas o te planteen dudas ortográficas, emplea un léxico amplio y construye oraciones y párrafos a través de los cuales, cuides la organización sintáctica y textual. Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia (Consideramos…) y las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que…?) o las oraciones impersonales y pasivas (Se suele comentar…; Se considera que…).

Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales o de registro informal. Sé políticamente correcto: aunque estés diametralmente en contra de lo que sostiene el autor, debes expresar tus argumentos con respeto. Todas las opiniones son válidas.