Alumno: Empar Gimeno i Martí Tutor: Ignacio Tortajada Montañana CÁLCULO DE LA INTENSIDAD ÓPTIMA DE ILUMINACIÓN PARA LA LECTURA GENÉRICA DE DOCUMENTOS Alumno: Empar Gimeno i Martí Tutor: Ignacio Tortajada Montañana
ÍNDICE Introducción Objetivos Descripción del trabajo Metodología del trabajo Realización del trabajo Resultados Presupuesto Conclusiones
INTRODUCCIÓN Cálculo de la intensidad óptima de iluminación para la lectura genérica de documentos Experiencia 20 sujetos intensidad lumínica variable Definición de conceptos, describir la experiencia y extraer conclusiones
HISTORIA DE LA LUZ Luz fuente de vida, calienta y nos aporta visión Luz energía formada por ondas Ondas propagación Humano capaz de ver algunas ondas
OBJETIVOS Encontrar dentro de los límites intensidad óptima para leer Eficiente y cómoda lectura Ventajas: Conservar la capacidad visual Evitar la fatiga ocular Contribuir al bienestar psíquico
LÍMITES DE VISIBILIDAD HUMANA MAGNITUDES LUMINOTÉCNICAS
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO 20 observadores, lámpara conectada a potenciómetro Lugar: laboratorio de visión y color de la ETSID
METODOLOGÍA DEL TRABAJO Lámpara D65 Potenciómetro Valor mínimo: 4 lux Valor máximo: 1330 lux Luxómetro LX-101
ZONA DE TRABAJO Las condiciones de trabajo serán siempre las mismas para todos los observadores
REALIZACIÓN DEL TRABAJO
VALORES DE INTENSIDAD FIJADOS
RESULTADOS
TABLA RESUMEN
DESVIACIÓN TÍPICA La desviación típica es: Intervalo de valores de la desviación típica:
VALORES QUE SE DISPERSAN DE LA MEDIA
PRESUPUESTO No asciende muy alto Precio por horas de la realización del proyecto: Precio por horas de los observadores para realizar la experiencia:
CONCLUSIONES Comparación entre observadores con defectos y sin defectos en la visión No afecta a la necesidad de más o menos intensidad de luz el defecto de visión
CONCLUSIONES Influencia de la edad No afecta la edad ya que tenemos observadores de mediana edad y uno se encuentra dentro de la media. Igual que tenemos jóvenes que se alejan de la media Comparación de los valores que se dispersan por encima y por debajo de la media que valores se distancian más y en qué porcentaje
CONCLUSIONES Los valores amarillos son los que se salen del intervalo de desviación típica pero se dispersan como mucho un 20,56%, por tanto no hay muchos picos de dispersión respecto de la media
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Alumno: Empar Gimeno i Martí Tutor: Ignacio Tortajada Montañana
Alumno: Empar Gimeno i Martí Tutor: Ignacio Tortajada Montañana CÁLCULO DE LA INTENSIDAD ÓPTIMA DE ILUMINACIÓN PARA LA LECTURA GENÉRICA DE DOCUMENTOS Alumno: Empar Gimeno i Martí Tutor: Ignacio Tortajada Montañana