Integrantes: GRUPO 5 199922220 Rosa Morales Ventura 200314726 GRUPO 5 199922220 Rosa Morales Ventura 200314726 Manuel Antonio Villalta 201408042 Rosa Regina Mendoza 201611005 Aminta Floridalma Tzalam 201616843 Ana Gabriela Estrada 201616938 Miriam Aurora Alvarez Mendez GRUPO 6 201515216 Lilian Maritza Botón López 201603793 Lourde Consuelo Fajardo Reyes 201611072 Mélida Clelian Cuéllar Pérez 201603749 Ana Gabriela Ejcalón Julian GRUPO 7 9520399 Manuela Salomé Machic Ralac 9721490 Luby Zulina Monzön Córdova 200917473 Delia Eunices Mejía Molino 201315320 Julio Francisco de León Solis 201603296 Cesilia Nohemí Patzán Godínez GRUPO 8 201514650 Marlon Estuardo Nicolas Quino 201603576 Mayra Janeth Cocon Ambrocio 201610977 Vilma Yesenia Vásquez Sumpango 201611051 Magna Grisel Santizo Ortiz 201617029 Esperanza Agripina Xil López
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE
Licenciado José Cecilio del Valle La vida independiente se inicia con la Declaración de Independencia política el 15 de septiembre de 1821 y concluye con la Revolución Liberal que termino el 30 de junio de 1871 Este período se caracteriza por: * La inestabilidad de las ideas pedagógicas que es el resultado de las contradicciones existentes en la organización económica y política educacionales del país en su tránsito de la vida colonial a la vida independiente, causando un ascenso pedagógico con respecto al período colonial, sus antecedentes los encontramos en la Constitución de Cádiz promulgada en el año 1812. Sus ideólogos: Dr. Pedro Molina Licenciado José Cecilio del Valle
En 1824 se establece como una de las funciones del Congreso la planificación de la educación. Se estipula también que ninguna persona podrá establecer reglamentos particulares que se aparten del método común. Las bases jurídicas de la educación en el inicio de la vida independiente, las encontramos de centro América y del Estado de Guatemala y sus reformas en la constitución 1823 donde se asigna al Poder Legislativo la misión de dirigir la educación y en la Constitución de la República Federal de Centro América.
El 6 de diciembre de 1829 se crearon las dos primeras escuelas por el arzobispo Cayetano Francos Monroy. El 7 de noviembre de 1830 se fundó la primera escuela lancasteriana en Guatemala siendo presidente de la Republica el general Francisco Morazán y jefe de estado Gregorio Márquez. La primera instrucción comprendía: Los ejercicios de lectura, la escritura, las reglas elementales aritméticas, los elementos de religión y moral, y el catecismo político. Los métodos de enseñanza son uniformes al igual que los libros elementales destinados a la enseñanza así mismo la selección de buenos preceptores
En la época de Gálvez, 1832 se dio la segunda instrucción que comprende: La gramática castellana, La lengua latina, La geografía y cronología, La historia eclesiástica y profana, La retorica y bellas artes, El elemento de aritmética, La geografía y algebra, La matemática pura superior, La logística metafísica, La moral y derecho natural, El derecho público y constitución.
En el gobierno de Rafael Carrera se crearon Rafael Carrera promulgo la ley de instituciones primarias, redactada por Manuel Francisco Pavón, la cual restringe y milita la libertad de enseñanza y se instaura la educación de tipo profesional dogmática y rutinaria por lo que fue una ley oprobiosa. En el gobierno de Rafael Carrera se crearon 25 escuelas de educación primaria, 12 eran para niñas y 13 para varones con 470 niñas y 480 varones, 12 preceptoras y 12 preceptores aproximadamente.
Justo Rufino Barrios impulsó la llamada Revolución Liberal de Guatemala en 1871. Se promueve el desarrollo económico, político y cultural de Guatemala Barrios deroga la negativa y obscura Ley Pavón la cual estancaba y restringía la instrucción pública en tiempo del también General Rafael Carrera. amplió la cobertura de la educación para que llegara a un mayor número de la población guatemalteca, la obligatoriedad de la educación en tiempos de Barrios se estableció en la Ley Orgánica de Instrucción Primaria
Maestros distinguidos durante la época de Gálvez 15 Sep. 1821 Mariano Aycinena Doctor en movimiento para dar actitud importante, por lo que fue necesario proclamar independencia aquel mismo día 25 de julio de 1823 José María de castilla proponiendo que se adoptara el sistema lancasteriano en las escuelas del país 1824 La constitución declara la planificación de la educación esta queda encargada del poder legislativo. 1827 Llega Henry Dunn contratado para organizar el sistema lancasteriano en las escuelas de Guatemala. 6 de Diciembre de 1829 Se crearon las 2 primeras escuelas, por el arzobispo Cayetano Francos Monroy. 7 de noviembre de 1830 Se fundó la primera escuela lancasteria en Guatemala siendo presidente de la República el General Francisco Morazán y jefe de estado Gregorio Márquez. Maestros distinguidos durante la época de Gálvez 1830-1836 Manuel Muñoz José Manuel Domínguez.
E grafía http://viiviidstreit.blogspot.com/2009/07/historia-de-la-educacion-en-guatemala.html http://oraldamiguel.blogspot.com/2009/08/resumen-de-la-historia-de-la-educacion.html http://beatrizduarte1982.blogspot.com/2009/08/resumen-de-la-historia-de-la-eduacion.html http://www.monografias.com/trabajos94/historia-educacion-en-guatemala/historia-educacion-en-guatemala2.shtml