Apuntes de Matemáticas 3º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPORCIONALIDAD DIRECTA
Advertisements

Apuntes de Matemáticas 3º ESO
PROPORCIONALIDAD INVERSA Tema 2 Tercer trimestre
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes Matemáticas 1º ESO
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 PROPORCIONALIDAD U.D. 7 * 1º ESO.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 PROPORCIONALIDAD U.D. 4 * 3º ESO E.Ap.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 PROPORCIONALIDAD U.D. 4 * 3º ESO E.Ap.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 PROPORCIONALIDAD U.D. 4 * 3º ESO E.Ap.
Relaciones proporcionales Razones  Proporciones  Proporcionalidad  Proporcionalidad directa inversa.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 U.D. 12 * 2º ESO FUNCIONES x
Apuntes Matemáticas 2º ESO
RAZÓN, PROPORCIÓN Y PORCENTAJE
Apuntes de Matemáticas 1
Matemática *Tema: Razones y proporciones. Problemas de aplicación. Porcentaje. *Alumno: Lautaro García Vitale. *Profesor: Cristian Ladjet. *Curso: 1 año.
Razones y proporciones
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Razones, Proporciones y porcentaje
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 13 * 3º ESO E.AP. FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Temas: Razones, proporciones y porcentaje.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Magnitudes Directas e Inversamente Proporcionales
Apuntes Matemáticas 2º ESO
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
PROPORCIONALIDAD INVERSA
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
MAGNITUDES PROPORCIONALES
Relaciones proporcionales Razones  Proporciones  Proporcionalidad  Proporcionalidad directa inversa.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
PROPORCIONALIDAD INVERSA
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
U.D. 12 * 3º ESO E.AC. FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS
U.D. 12 * 3º ESO E.AC. FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS
APLICACIONES DE LAS FUNCIONES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
SISTEMAS DE ECUACIONES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO
NÚMEROS REALES U. D. 1 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
PROPORCIONALIDAD INVERSA
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Matemáticas Aplicadas CS I
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Transcripción de la presentación:

Apuntes de Matemáticas 3º ESO U.D. 4 * 3º ESO E.Ap. PROPORCIONALIDAD @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

PROPORCIONALIDAD INVERSA U.D. 4.3 * 3º ESO E.Ap. PROPORCIONALIDAD INVERSA @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

Proporcionalidad INVERSA Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando se cumplen dos condiciones: PRIMERA: Al aumentar una magnitud disminuye la otra. SEGUNDA: En todo momento el producto de esas dos magnitudes debe ser constante, la misma. El producto, k, de esas dos magnitudes se llama constante de proporcionalidad inversa. Magnitud M a  b  c Magnitud N a’  b’  c’ a.a’ = b.b’ = c.c’ = k @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

Proporcionalidad INVERSA EJEMPLO 1 Un padre decide repartir 55 € entre sus hijos en función del número de días que han llegado tarde a casa. Magnitud “Paga” 10  20  25 Magnitud “Nº días” 10  5  4 PRIMERA: Al aumentar una magnitud disminuye la otra. 10 > 20 > 25  10 < 5 < 4 SEGUNDA: El producto de esas dos magnitudes debe ser constante, la misma. 10.10 = 20.5 = 25.4 = 100 , como vemos es un valor constante Las dos magnitudes dadas son inversamente proporcionales. @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

Proporcionalidad INVERSA EJEMPLO 2 Un taxista cobra 60 € por llevar a un grupo de amigos de un pueblo a una discoteca de la capital. ¿Cuánto corresponde pagar a cada uno?. Magnitud “Coste personal” 30  15  10 Magnitud “Nº amigos” 2  4  6 PRIMERA: Al aumentar una magnitud disminuye la otra. 2 > 4 > 6  30 < 15 < 10 SEGUNDA: El producto de esas dos magnitudes debe ser constante, la misma. 30.2 = 15.4 = 10.6 = 60 , como vemos es un valor constante: k = 60 Las dos magnitudes dadas son inversamente proporcionales. @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

Apuntes de Matemáticas 3º ESO Contraejemplo CONTRAEJEMPLO Tres alumnos que dedican 10, 15 y 20 horas mensuales a la lectura cometen en un mismo texto escrito 40, 30 y 20 faltas de ortografía respectivamente. Magnitud “Horas” 10  15  20 Magnitud “Faltas” 40  30  20 PRIMERA: Al aumentar una magnitud disminuye la otra. 10 > 15 > 20  40 < 30 < 20 SEGUNDA: El producto de esas dos magnitudes debe ser constante, la misma. 10.40 = 400 ,, 15.30 = 450 ,, 20.20 = 400 Vemos que no es un valor constante. Las dos magnitudes dadas NO son inversamente proporcionales. @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

Regla de tres simple inversa Si dos magnitudes son inversamente proporcionales, podemos aplicar para la resolución del ejercicio la llamada REGLA DE TRES SIMPLE INVERSA. Ejemplo 1 Un alumno tarda 4 horas en hacer una ruta campestre caminando a 8 km/h. ¿Cuánto tardará si camina a 12 km/h?. 8 km/h  6 horas 12 km/h  x horas Se multiplican en filas y se igualan: 8.6 = 12.x  12.x = 48  x = 48 / 12 = 4 horas La razón de proporcionalidad sería, en este caso: K = 8.6 = 12.4 = 48 En este caso 48 serían los km recorridos, que serían fijos, constantes, con independencia de la velocidad con que camine. @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

Regla de tres simple inversa Ejemplo 2 Si cuatro pintores nos pintas la vivienda en dos día, ¿en cuántos días nos la pintarían 5 pintores?. Suponemos que “Nº de pintores” y “Nº de días” son magnitudes que están en P.I., o sea que el rendimiento de cada pintor es el mismo en uno y otro caso. 4 p  2 días 5 p  x días Se multiplican en filas y se igualan: 4.2 = 5.x  8 = 5.x  x = 8 / 5 = 1,6 días La razón de proporcionalidad sería, en este caso: K = 4.2 = 5.1,6 = 8 En este caso 8 significaría los días que tardaría un solo pintor. @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

Regla de tres simple inversa Ejemplo 3 En una acampada tres amigos han llevado víveres para estar 10 días sin contacto alguno con la civilización. Pero por el camino se les unen dos turistas que van sin nada. ¿Cuántos días podrán acampar las cinco personas en estas condiciones?. Suponemos que la cantidad de comida por persona y día es siempre la misma. Y por supuesto, a mayor número de personas menos dura la comida. 3 p  10 d 5 p  x d Se multiplican en filas y se igualan: 3.10 = 5.x  30 = 5.x  x = 30 / 5 = 6 días La razón de proporcionalidad sería, en este caso: K = 3.10 = 5.6 = 30 En este caso 30 significaría los días que sobreviviría una sola persona con la cantidad de víveres llevados. @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO