Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Libro: “El contrato moral del profesorado
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011
Estrategias de enseñanza y modelos de planificación
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PHILIPPE PERRENOUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
Frente a los nuevos desafíos,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Funciones, formación y conocimientos
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Elementos de la seguridad en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Sujeto Cultura & Aprendizaje Mayo 2012

Estrategia de Aprendizaje Proceso Formativo Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Estrategia de Aprendizaje Utilizadas por docentes Desarrolladas por estudiantes

“El papel del docente en el proceso de aprendizaje es a la vez de facilitador y el de transmisor porque parte de la lógica del alumno y lo conduce progresivamente a pensar según la lógica de la ciencia o >saber sabio<” Pilar Benejam, “Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las Ciencias Sociales

Fundamentan las opciones Modelo didáctico Contenidos disciplinares Concepción del aprendizaje Concepción de la disciplina Estrategias de enseñanza Función del profesorado Fundamentan las opciones Estrategias de aprendizaje Evaluación Del Modelo Didáctico Gestión del aula

Una vez seleccionado los contenidos: Progresión: Organizar los contenidos según la lógica de la ciencia a enseñar. Ordenar el aprendizaje según una escala (de lo simple a lo complejo)

No olvidar Saber aquello que los/as estudiantes son capaces de hacer según sus conocimientos previos. El saber enseñado debe ser acorde al saber disciplinar. La secuenciación debe ser continua y progresiva. Integración y equilibrio entre los conocimientos.

Objetivo Específico Saberes disciplinarios Capacidades Habilidades Situación de Integración Significativa Proceso de Migración Identificar Comparar Busca llevar al estudiante A ejercer una capacidad Sobre un contenido “x” Objetivo Específico

Docentes Curriculum Seleccionar programático Nivel el contenido o unidad especificas habilidades Las desarrollaran que se Los OFT

“ Sobre las espaldas de la institución recalan aspiraciones como la de facilitar el acceso a la cultura, hacerlo en condiciones de que todos tengan oportunidades de lograrlo, garantizar la educación de los ciudadanos como tales para vertebrarlos en la sociedad, combatir las lacras sociales, preparar para el mundo del trabajo en un sistema productivo bastante diferenciado, suplir algunas de las funciones que tenía adjudicados la familia tradicional y además garantizar el desarrollo de la personalidad completa del alumno, su autonomía e independencia y su bienestar personal” José Gimeno Sacristán

Preguntas que nos pueden ayudar ¿Cómo puedo utilizar el Programa para realizar mis Clases? ¿En que me ayudan los CMO ha alcanzar los OF? ¿Cómo integrar el uso del programa en mi desempeño cotidiano?

Objetivos Fundamentales Transversales Los docentes siempre hemos educado en valores al mismo tiempo que enseñamos conocimientos. El aporte de los OFT fue haber determinado curricularmente cuáles serán los objetivos fundamentales de esa formación valórica y el haberlos considerado “transversales”. Objetivos Fundamentales Transversales “hacen referencia a las finalidades generales de la educación, vale decir, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y socia” [MINEDUC], 1998, p. 19).

La organización de los Objetivos Fundamentales Transversales no sólo se sustenta en las definiciones de principio de la educación chilena jurídicamente consagradas; también se funda en el reconocimiento del carácter ético y social inherente al desarrollo de la persona humana. Social en tanto que para subsistir, crecer y desarrollar sus potencialidades, el individuo necesita interactuar y asociarse con sus semejantes. Ético en tanto la interacción humana transcurre regulada por principios y normas en las cuales se transfiguran los valores que dan sentido a la convivencia social y enriquecen y profundizan la espiritualidad de la vida personal

Crecimiento y autoafirmación personal ÁMBITOS Crecimiento y autoafirmación personal Desarrollo de pensamiento Formación ética Tecnologías de la información y comunicación La persona y su entorno

La autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida. En el ámbito del crecimiento y la autoafirmación personal, en Educación Básica y Media, se debe promover:   El desarrollo de hábitos de higiene personal y social; desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevención de riesgos.  El conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno. El reconocimiento de la finitud humana y conocimiento y reflexión sobre su dimensión religiosa.  La autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida.  - El interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

Desarrollo de la capacidad y voluntad de autorregular la conducta Objetivos Fundamentales Transversales Formación ética Crecimiento y auto afirmación personal. Relación del educando –con el mundo, con su entorno y otras personas Desarrollo de la capacidad y voluntad de autorregular la conducta Desarrollo de una personalidad integrada, emocionalmente equilibrada Desarrollo de la capacidad de interacción social y de responsabilidad por los otros.

Formación Ética: capacidades y aprendizajes Autoconocimiento, autoestima Pensamiento moral autónomo Capacidad de autorregular la conducta Reconocimiento y adhesión a valores universales Capacidad de diálogo y participación democrática Compromiso crítico con la realidad social Compresión crítica y respeto por las normas de convivencia

Dominio Cognitivo Pensamiento reflexivo Sentido crítico y autocrítico Capacidad de resolver problemas Creatividad Interés y capacidad de conocer la realidad Capacidad de seleccionar información relevante Capacidad de aplicar el conocimiento Habilidad de expresar ideas con claridad y eficacia

Temáticas a trabajar en la formación general Medio ambiente Identidad nacional y globalización Afectividad y sexualidad Familia Vida social democrática Competitividad y Trabajo

“Valores en la publicidad” Felicidad Éxito (social y/o sexual) Competencia Libertad Sexualidad mercantilizada Afán de posesión Seguridad Riesgo, aventura Comodidad Lujo: elegancia Moda Prestigio: poder Marca Juventud Belleza Apariencia Culto al cuerpo Culto a la fama Futuro “A menudo, entre el producto anunciado y el valor promocionado no existe la más mínima relación objetiva. La publicidad crea deseos que no se resuelven con los objetos. A veces, existe una flagrante contradicción entre el producto y el valor Joan Ferrés: Televisión y Educación, 1994: 154-155

Análisis de los valores en la publicidad Objetivos: Fomentar una actitud crítica frente a los mensajes publicitarios que invitan a un consumismo desenfrenado Identificar los diferentes valores que suelen promocionar la publicidad Escoger una publicidad y analizarla

“La formación socio afectiva y ética integrada en el currículum escolar, además de promover la salud mental, beneficiar el desarrollo ético y ciudadano de los estudiantes, y la prevención de conductas de riesgo; produce mejoras sobre el aprendizaje académico” (Romagnoli y Valdés, 2007).