HUMANIDADES DIGITALES: ESPACIOS PARA LA DISIDENCIA COGNITIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIENCIAS EN LA INTEGRACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ABIERTOS PARA POTENCIAR EL OPAC 5ta. Conferencia Regional sobre Catalogación y 3er. Seminario.
Advertisements

Construcción Colectiva
TEMA: NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Realizado por: María Eulalia Espinoza.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
1 ASOCIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE DE EUSKADI Eunate Ramirez de Miguel Gerente
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
 La web es la información que mueve al Internet.  Los efectos de la red son movidos por una arquitectura de participación.  La innovación surge de.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
La difusión de información científica en Acceso Abierto. Una vía de alto impacto para la democratización del conocimiento. Guillermo Chávez Sánchez
Grupo 7 Integrantes: Stessens,Graciela Venturini, Daniela Widenhorn, Patricia Yori, Sandra.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
NAVEGADORES WEB.
MERCADEO ELECTRONICO ALOJAMIENTO WEB.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Portales colaborativos
Estructuras de interconexión de un computador
Trabajo practico. Paula Saavedra. 4to año.
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
2. Revoluciones tecnológicas y cartografía
Doctorado en Administración de la Educación
MODULO VI El portafolios electrónico
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD
informática y convergencia
Tecnología de la información y la comunicación
REALIDAD AUMENTADA.
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Licencias en repositorios institucionales
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TEMAS DEL BLOQUE 2.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Historia de las Tic’s y Tac’s
Superior Educación Básica y Media
El uso de Facebook en los procesos educativos
Qué es Internet? Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos.
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
¿Qué se entiende por red social?
La magia del blog.
Sistema gratuito aprendizaje en línea. de administración del
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Aspectos Pedagógicos de la Formación
La visión neuroeducativa en la formación del profesor.
Jugar con derecho de autor y no desfallecer en el intento
Importancia de las tics
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Trabajar en una pequeña o
Biblioteca universitaria:
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
San Marcos: Promoción de la Cultura de Educación con Calidad
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta
FICHA DE REGISTRO Oaxaca
La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología
Pensamiento Computacional y Matemática
Humanidades Digitales: reflexiones para una agenda en el CSIC
E -catastro.
Datos abiertos y Grandes datos
Transcripción de la presentación:

HUMANIDADES DIGITALES: ESPACIOS PARA LA DISIDENCIA COGNITIVA El éxito de las HD en economías desarrolladas las está conviritiendo rápidamente, en contra de sí mismas, en aceleradoras de la brecha digital en la educación superior a nivel mundial. Las HD pueden simplemente replicar estructuras previas. La DC las entiende como espacios para pensar fuera de los límites, usos y costumbres de la academia tradicional. Las HD como DC participan a través, por ejemplo, de publicaciones compartidas en línea de acceso abierto con metadata plurilingüe, traducciones, colaboración internacional y encuentros no presenciales. Disidencia cognitiva (DC) es la disposición a pensar de modo diferente, de manera colectiva y con fines específicos. En el contexto de las Humanidades digitales (HD) implica pensar lo digital no sólo como herramientas sino como diferentes maneras de pensar y hacer. Las HD como DC interrogan la tecnología en el uso y exploran y re/de/construyen sus límites y posibilidades, usando una variedad de disciplinas. Las formas tradicionales en que la academia se ha comunicado entre sí y con el público son conservadoras, opacas, jerárquicas, cerradas y unidireccionales (incluyendo este póster). Este sistema de intercambio tradicional, digital o semi-digital, perjudica a las economías menos desarrolladas, ya que limita el acceso a la construcción social del conocimiento académico. Si tu teléfono o computadora cuenta con cámara, acceso a Internet y un lector de códigos QR, puedes escanear este código para acceder al sitio donde puedes bajar este póster en formato editable, acceder a la bibliografía y otras referencias, así como dejar comentarios. El código te lleva a http://disidenciacognitiva.wordpress.com/ Humanidades digitales: espacios para la disidencia cognitiva por Ernesto Priego se comparte bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.