Joana Maria Taltavull Aparicio Enfermera. Grupo funcional HSAL

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Transcripción de la presentación:

Integración del programa de cáncer de mama en la historia de salud: compartir para mejorar Joana Maria Taltavull Aparicio Enfermera. Grupo funcional HSAL XIII Reunión Anual de Programas de Cribado de Cáncer de Mama de Ámbito Ibérico Palma de Mallorca, 3 a 5 de junio de 2009

Proyecto Historia de salud (HSAL) Necesidades del PDPCMB Presentación Proyecto Historia de salud (HSAL) Necesidades del PDPCMB Soluciones de integración Conclusiones

Historia clínica compartida comunicación y coordinación 1. HSAL Historia clínica compartida Espacio virtual de comunicación y coordinación

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO HSAL FICHA PACIENTE Ficha de salud: historia clínica resumida del paciente (AH y AP): alertas, episodios, medicación, contactos, etc. Documentos: Informes: Alta, Urgencias, CEX, Partos, APA (todos los hospitales). Radiodiagnósticos: todos los hospitales excepto Son Dureta. Resultados laboratorio: Inca: Análisis clínicos y Hematología/hemoterapia. Son Llàtzer: Hematología hospitalización y Microbiología. Mateu Orfila: Pruebas urgentes. Voluntades anticipadas (Nivel autonómico y Nacional) Registros corporativos Historia Clínica Nacional (HCDSNS) Interconsulta AH-AP

Ficha de salud FICHA PACIENTE

Favorece evaluar la calidad de la atención Favorece la toma de decisiones dada la extensa información y acceso al momento Favorece un abordaje multidisciplinar y multiniveles Garantiza la continuidad de cuidados HSAL

Piloto Historia Clínica Nacional (HCDSNS) El objetivo es el intercambio de información clínica de los pacientes del SNS entre diversas comunidades autónomas. Se comparte la información e informes más relevantes, así como la Historia Clínica Resumida. El 9 de Marzo se inició el pilotaje entre un sector de la Comunidad Valenciana y otro de Baleares. Durante los próximos meses se unirán otras 6 comunidades. Está previsto que los pacientes también puedan acceder a su información clínica.

Gestor de Peticiones Corporativo (CPOE) Peticiones clínicas Peticiones administrativas Interconsultas …

Gestores locales

Gestión de patologías crónicas Nurse

2. NECESIDADES DEL PDPCMB Se pretende aumentar efectividad del PDPCMB automatizar los procesos con la aplicación PDPCMB Reducir las intervenciones manuales y Reducir el traspaso de información en formato papel. Para ello: Propuesta de circuito Definición de requerimientos considerando: software, hardware, comunicación y seguridad

2. NECESIDADES DEL PDPCMB TSI PADRÓ TELÉFONO PLANIFICACIÓN DE CITAS CONTROL DE ASISTENCIA EXPLORACIÓN TER EXPLORACIÓN RADIOLÓGICA DESICIÓN RADIOLÓGICA FICHA HOSPITALARIA PRUEBAS CITOLÓGICAS PRUEBAS HISTOPATOL. EXPLOTACIÓN ESTADÍSITICA REMISIÓN INF. MÉDICOS REMISIÓN INF. MUJERES MÓDULO UNIDAD DE DIAGNÓSTICO MÓDULO DE EXPLOTACIÓN E INFORMES MÓDULO EXPLORACIÓN MÓDULO DE CRIBADO CITACIÓN POR MAMÓGRAFO

2. NECESIDADES DEL PDPCMB HIS Inserción de agendas, gestión de citación, introducción y envío de informes RIS Inserción de informes, captura de actividad, obtención de listas de trabajo PACS Inserción y consulta de imágenes DICOM Modalidad Captura de imágenes PDPCMB Gestión de mujeres, citas, informes, etc. Consulta del estado de la mujer y de informes hospitalarios

Comunicaciones Centres de Salut SSCC Inca Formentera Menorca DGTIC (Red CAIB) Ca’n Misses CPD Corporativo (IslaLink) Son Llàtzer (CPD OTIC) Manacor OTIC Son Dureta

3. SOLUCIONES DE INTEGRACIÓN Identificación de la mujer CIVITAS Sincronización Sincronización EMPI PDPCMB ESIAP Altas PADRÓN TELÉFONO HIS Sincronizar con EMPI las altas de PDPCMB de mujeres diana

3. SOLUCIONES DE INTEGRACIÓN Citación de la mujer AP AH Comunicación Clínica PACS PDPCMB HSAL PDPCMB Consultar citas, informes e imágenes Repositorio de imágenes Modalidad Lista de informes y citas Worklist Citar Lista de imágenes y citas HIS Citar RIS Citar automáticam en hospital correspondiente y gestionar cita Consultar el estado de la mujer a nivel corporativo desde HSAL

3. SOLUCIONES DE INTEGRACIÓN Consulta y generación de informes/información Consultar imágenes PACS Informes Consultar citas, informes e imágenes Consultar citas, informes e imágenes PDPCMB PDPCMB HSAL AP Informe final Ter Radiólogo Lista de citas, informes e imágenes Consultar informes e imágenes Citar Consultar imágenes HIS Informar directam ter y radiólogos en PDPCMB Ahorro de papel y costes de traslados de informes e imágenes Consultar informes e imágenes de la mujer desde HSAL Unidad de diagnóstico

Mejor gestión de la calidad 4. CONCLUSIONES  efectividad en gestión clínica del PDPCMB  integración de la información  fiabilidad en la información  accesibilidad a la información  rentabilidad en aceso a la información Inversión inicial Mejor gestión de la calidad

Oportunidad de mejora en comunicación Centres de Salut SSCC CPD Corporativo (IslaLink) DGTIC (Red CAIB) Son Dureta Manacor Son Llàtzer (CPD OTIC) OTIC Inca Menorca Formentera Ca’n Misses

Gracias por su atención