ESCENOGRAFIA EVOLUCIÓN DEL TEATRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Héroes Ocultos CLIP TETRA BRICK PARAGUAS PINZA TIRITA BOLSA DE TÉ
Advertisements

Perspectiva Isométrica II
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
“Jardines de Versalles”
Diego Alfonso Gaspar Álvaro Alejandre Tello
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS EN ROMA
EL TEATRO AUTORES: Seijas Yessica Urbaneja Edgar Velazco Yamnari
Arquitectura Romana.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Grecia Teatro Filosofía.
HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión.
TEATRO DE EPIDAURO Andrea Rivera 3ºB(E.S.O.).
EL ARTE ROMÁNICO U OCCIDENTAL
Pintando el rostro humano
Sus orígenes, su historia y sus características a través del tiempo.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
MASCARAS LA HISTORIA….
El moscóforo. Clara representación del periodo arcaico, por su frontalidad, simetría y su orientalismo que recuerda a las figuras egipcias, sin embargo.
El genero dramático.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
La magia del género dramático.
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
EL TEATRO.
FARID OSPINA JANDREY SERNA
ORIGEN DEL GÉNERO DRAMÁTICO
EL ESPACIO URBANO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIUDADES.
El teatro Grecolatino.
En un rincón del Imperio Romano…
Trabajo Práctico Manuel San José 1ºA.
HISTORIA DE ROMA.
El género dramático Literatura II.
ESPACIOS Y ELEMENTOS DEL TEATRO
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
La representación teatral
EL TEATRO.
Teatro Contemporáneo.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
El teatro en la historia
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
El texto teatral 1º ESO.
EL TRABAJO ESCENOGRÁFICO. EL ESCENÓGRAFO Persona encargada de diseñar los decorados empleados en el escenario de la obra. Debe tener formación artística.
TEATRO BARROCO.
El corral de comedias.
BARROCO.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
TEATRO ROMANO.
El Neoclasicismo.
Asignatura: Música Curso: 2º E.S.O. B Profesor: Ricardo Quintanilla Realizado por: Ángela Saiz y Rubén Pascual.
Literatura griega.
Teatro.
“El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL PROFA:
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO.
PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN.
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
Fiestas y Ritos Por los cuales comenzó el teatro..
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
ESPACIO ESCENICO Es el lugar donde se desarrollara la presentación de danzas. Puede ser un teatro con escenario de los mas tradicionales, un patio techado.
Realizado por Elizabeth Hopkins, Marta Mascarell, Armando Gil y Gonzalo Pérez.
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
El escenario y sus componentes.
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
 El teatro se dividía en partes de la cuales las mas destacadas eran:  Skene  Orchestra  Koilon.
Los actores Los actores Los actores Los actores El coro El coroEl coroEl coro Créditos Créditos Créditos.
Transcripción de la presentación:

ESCENOGRAFIA EVOLUCIÓN DEL TEATRO

ÍNDICE 1. Repaso histórico: teatro egipcio, griego, persa, romano, medieval, barroco, actual ópera. 2. Espacio escénico: teatro a la italiana, teatro circular, escalinatas, aulas y otros. 3. Elementos escénicos : escenarios, decorados. 4. Proyectación: el punto de vista de la escenografía, telón de boca, la vida es sueño.

TEATRO EGIPCIO Punto de partida a las artes plásticas Acentuaban y embellecían la representación con: -Máscaras -Tatuajes -Estatuillas -Pinturas, etc. No se puede hablar aun de espacio dramático

Teatro griego Teatro Epidauro. Constaba de tres partes: -Gradas: para el público -Orquesta: donde se situaba el coro -Escena (formada por el proscenio): donde se realiza la representación. Los dos tipos de trama eran : -La comedia -La tragedia La escenografía era casi inexistente

Escalinatas Persépolis Es una de las manifestaciones artísticas monumentales de este Imperio efímero pero poderoso. Permitían el acceso a los niveles superiores de la edificación. Muestran soldados que no combaten y personajes de distintas nacionalidades

Teatro Romano Se inspira en el teatro griego El muro posterior será transformado en una edificación con portales, por donde los actores entran a escena.

Teatro Medieval Tipos No Religioso: tiene lugar en los salones palaciegos y en las plazas Religioso: tiene lugar en las iglesias y más tarde en la calle Se introdujeron espacios escénicos múltiples Se empezaron a utilizar espacios móviles

Corral de comedias

Teatro Barroco Se le llama teatro cortesano y se desarrollaba en los salones Contaba con un telón de fondo y con cuatro bastidores laterales El espacio escénico regía un concepto de simetría

Teatro renacentista

Teatro Actual Se han roto viejos moldes El escenario a la italiana se ha ido alterando La utilización de efectos especiales, iluminación, colorantes, etc. Todas estas innovaciones han hecho del teatro un arte Vivo, dinámico y renovado

Ópera La escenografía es rica y ampulosa Los recursos escenográficos que se utilizan son: -Telones pintados -Telares para esconder los decorados -Armaduras para sostener los decorados -Escotillones, Trucajes, etc.

Elementos escénicos Vestíbulo Escenario: 1) laterales, 2) proscenio, 4) barra (con un telón colgado), 5) barra (que sostiene una bambalina), 6) barra (que sostiene las cortinas laterales), 7) barra (con un telón de fondo colgado), 8) cuerdas que mueven las barras, 9) visuales, 10) firme de rocas, 11) aplique, 12) forillo, 13) bambalina, 14) cortina lateral.

El telón de boca Mecanismo para subir el telón de boca Es una pieza de tela o papel pintado situada normalmente en la boca escena Sirve para esconder, antes de la representación, lo que hay dentro del escenario Antes estos telones eran pintados por grandes artistas para darle unidad a la arquitectura del teatro                                              

Decorados Decorados clásicos 1) embocadura, 2) laterales, 3) manto, 4) telón de boca, 5) ciclorama, 6) guía que sostiene el ciclorama, 7) telar, 8) escena, 9) escotillones, 10) proscenio, 11) foso, 12) paredes laterales, 13) pared del fondo, 14) elevadores.

El punto de vista en la escenografia Tenemos la línea de horizonte (H), situada en un plano que pasa por el nivel de nuestros ojos y paralelo al plano de suelo.

La vida es sueño Escenografía de la representación La vida es sueño en un corral de comedias La sala carecía de techo y sólo un toldo protegía del sol. El escenario disponía de cortinas en su fondo que ocultaban uno o dos corredores altos y los vestuarios

conclusiones El teatro ha evolucionado mucho con el paso del tiempo Ha influido enormemente en la sociedad Ha derivado a nuevas formas de interpretación como el cine o las series de televisión Fomenta las facultades interpretativas y ayuda a que desaparezca el miedo escénico Ha permitido transmitir los sentimientos y la ideología que muchas personas poseían en una sociedad con límites Es un medio de ocio para la actividad lúdica del ser humano

BIBLIOGRAFÍA http://www.nicolacomunale.com/teoria.es cenica/resumen1jaume.html http://parnaseo.uv.es/ars/Tramoya.html