Instituto de Humanidades y Ciencias A.C. DUC IN ALTUM Equipo 3 Primera reunión de trabajo
El nombre de la rosa y la a lquimia Índice Presentación del proyecto interdisciplinario Diapositivas 3 a 5 Conclusiones generales (c.a.i.a.c.) Diapositivas 6, 7 y 8 Organizador gráfico Diapositiva 9 y 10 Fotografías de la primera reunión de trabajo Diapositivas 10 a 13
Profesores participantes: El nombre de la rosa y la a lquimia Profesores participantes: Etimologías Profesora Marcela Lechuga Idiomas Profesora Ma. Eugenia Domínguez Música Profesora Yazhmin Castañon Química Profesora Verónica Santamaría
¨El nombre de la rosa y la alquimia Nombre del proyecto 3 ¨El nombre de la rosa y la alquimia
Inicio del proyecto: octubre 2018 Fin del proyecto: marzo 2019 El nombre de la rosa y la a lquimia Ciclo escolar 2018 – 2019 Inicio del proyecto: octubre 2018 Fin del proyecto: marzo 2019
Producto 1. Conclusiones Generales La Interdisciplinariedad El nombre de la rosa y la a lquimia Producto 1. Conclusiones Generales La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es integrar conocimientos de diferentes disciplinas para resolver una problemática desde diferentes perspectivas. 2. ¿Qué características tiene ? Forma parte de una planeación colegiada. Es necesaria la implicación de dos o más disciplinas. Se deben establecer un objetivo en común entre las materias involucradas. Implica la asignación de funciones entre los docentes. Se establecerán diálogos de calidad. Es complementario y corresponsable. Se debe generar un producto en común. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Desarrolla un pensamiento crítico y toma de decisiones. Genera creatividad e innovación. Hay un desarrollo de las habilidades interpersonales. “Sana el desgarramiento del conocimiento humano” (Mancilla, 2017) Amplía el panorama de soluciones a un problema. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? La propuesta sale de los intereses de los alumnos y el maestro genera preguntas detonadoras. Generar retos que los implique. Relacionarlo con problemas actuales y tangibles para su vida. Que surja de ellos la propuesta.
El Aprendizaje Cooperativo El nombre de la rosa y la a lquimia 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Establecer la logística del proyecto. Tiempo y cronograma adecuado el desarrollo. Integración de equipos pequeños. Diálogo constante. Tolerancia al fracaso y a diálogos complicados. Escucha constante y en retroalimentación. Buscar puntos de convergencia entre las disciplinas. Contar con un total apoyo de la institución Recursos humanos y económicos 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Organiza procesos y funciones claras. Ayuda a vincular Optimiza recursos Crea un orden y corresponsabilidad entre los involucrados. Evita desgaste en los equipos de profesores. Refuerza conceptos. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es el aprendizaje social que provee andamiaje por parte de docentes y alumnos para crear conceptos Una propuesta educativa para grupos pequeños, donde los alumnos trabajen en conjunto para maximizar el aprendizaje propio y el de los otros, asumiendo que la interacción entre ellos es la base para un conocimiento activo.
LaEl nombre de la rosa y la a lquimia 2. ¿Cuáles son sus características? Hay trabajo en equipo Desarrollo de habilidades distintas Valora la fortaleza del otro Interdependencia positiva Vinculación Construcción conjunta del conocimiento 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Desarrollar tolerancia hacia la diversidad Un reconocimiento entre pares Mejores relaciones afectivas Interacción cara a cara Aprendizaje significativo Que el alumno sea autogestivo Logra metas en común 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Organización de los equipos Proporcionar andamiaje a los alumnos para que puedan escalar su jerarquía de aprendizaje Acotar los objetivos de la investigación Motivar a los alumnos Definir el espacio y los materiales de trabajo Evaluar procesos y productos finales
Producto 2. Organizador Gráfico El nombre de la rosa y la a lquimia Producto 2. Organizador Gráfico
Asignatura Contenidos El nombre de la rosa y la a lquimia Asignatura Contenidos Etimologías Origen de las lenguas romances Idiomas Escribanos y origen de las lenguas Música Música medieval, sacra y secular. Uso y origen del canto gregoriano Química Concentración, tabla periódica y elementos dañinos
Producto 3. Evidencia Fotográfica El nombre de la rosa y la a lquimia Producto 3. Evidencia Fotográfica
El nombre de la rosa y la a lquimia
El nombre de la rosa y la a lquimia