Pensamiento Divergente

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Transcripción de la presentación:

Pensamiento Divergente

EL PENSAMIENTO DIVERGENTE: PENSAMIENTO CRÍTICO y CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Al hablar sobre creatividad, podemos tener en cuenta distintos tipos de pensamiento. Guiiford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: * Convergente * Divergente.

El pensamiento Convergente El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional, y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, racional, convencional, o vertical.

El pensamiento Divergente El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta.

Este tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado por E. De Bono pensamiento lateral.

“El pensamiento divergente es la medida más usada para la solución creativa de problemas. En la solución de problemas convencional o en el pensamiento rutinario hay una respuesta correcta: el problema es encontrarla. El pensamiento divergente es lo contrario; en él, muchas posibilidades se desarrollan desde un punto de partida” (Baer. 1993).

PROBLEMAS CONVERGENTES: Si lanza al mismo tiempo una pelota de béisbol y una bola de boliche desde un edificio, ¿Cuál golpeará el suelo primero? PROBLEMAS DIVERGENTES: ¿En cuáles objetos que comiencen con la letra BR puede pensar? Escriba un poema acerca del juego y del hielo.

Un buen modo de afrontar una solución es clasificar el problema y compararlo con otros similares ya resueltos. La analogía funciona muy bien en todos los casos. Es frecuente que subyazca la misma forma lógica de un problema bajo otros ropajes o formulaciones. Y desde luego, la práctica y la experiencia (ser experto es eso) es esencial.

Mientras el pensamiento convergente se dirige a la solución correcta, el divergente lo hace a la originalidad, la flexibilidad y la creatividad. A este modo de pensar también se le conoce corno pensamiento lateral. Una utilización frecuente del pensamiento divergente o lateral es la llamada lluvia o tormenta de ideas.

Pensamiento Crítico Y Capacidad De Resolución De Problemas El pensamiento crítico según la definición del Centro para el Pensamiento Critico de Sonora State Universitys, es la habilidad para pensar acerca de lo que está uno pensando: “El pensamiento sobre el propio pensamiento involucra la habilidad para identificar los elementos básicos del pensamiento (propósito, información, suposición, interpretación, conceptos, implicaciones, puntos de vista) valorando estos elementos usando criterios intelectuales universales como: claridad, exactitud, precisión, relevancia. profundidad, amplitud y lógica.

Se considera como pensamiento critico a aquel que cuestiona una situación, un resultado de las cosas, una situación real o un conjunto de decisiones tomadas al realizar alguna acción. Veamos algunas habilidades que todo estudiante debe desarrollar para acreditar un pensamiento critico:  Hacer referencias  Reconocer supuestos  Sacar conclusiones  Interpretar datos  Evaluar argumentos.

Ahora, identifiquemos algunos caminos para desarrollar y fortalecer el pensamiento critico:  Distinguir entre hechos verificables y juicios de valor.  Distinguir información, juicios y razones relevantes de las no relevantes.  Determinar el grado de veracidad del argumento, por posición o concepto.  Determinar la credibilidad de la fuente.  Identificar suposiciones o argumentos ambiguos.  Identificar suposiciones no especificadas.  Detectar sesgos  Identificar falacias lógicas.  Reconocer inconsistencias lógicas en una línea de razonamiento.  Determinar la fortaleza de un argumento o juicio.

¿Cómo ayudar y fortalecer el pensamiento crítico? Por medio de la aplicación ce estrategias cognoscitivas. Veamos algunas a continuación:  Comparar: identificar semejanzas y diferencias entre objetos, personas, ideas, etc.  Clasificar: escocer objetos o ideas dentro ce clases que son mutuamente excluyentes y ponerle nombre significativo a cada clase.  Organizar: disponer, colocar, arreglar objetos o ideas dentro de un sistema.  Hacer secuencias: arreglar, disponer, colocar objetos o ideas dentro de una secuencia u orden.

 Interpretar: expresar una idea en un lenguaje nuevo que muestre que la persona entiende el significado de la idea.  Identificar un principio: Identificar una generalización que fundamente un grupo de ideas. O identificar una regla que explica cómo opera algo.  Hacer analogías: expresar una idea paralela o comparar una idea u objeto con otros.  Hacer hipótesis: desarrollar una posible explicación o causa que luego requiera de la necesidad de ser probada y verificada como verdadera o comprobar que es falsa.  Hacer inferencias: después de analizar un conjunto de datos desarrollar una generalización o regla que se aplique a ese conjunto de datos.

 Generalizar y concluir derivar una regla general de acuerdo con la recopilación de toda la información y diseñar una conclusión relacionada con la hipótesis.  Tomar decisiones: desarrollar una decisión cuidadosa que está basada en la recolección de evidencia considerando todas las alternativas posibles, observar las consecuencias de cada una de las alternativas o finalmente desarrollar la alternativa más apropiada como la decisión de una acción.

Fases para la solución de problemas: La solución de problemas implica las siguientes fases: a) Interpretación o comprensión del problema.- El primer paso para solucionar un problema es su interpretación, lo que significa definir o representarse el problema. No basta con tratar de solucionarlo como aparece, sino que es preciso replantearse la estrategia porque podemos encontramos en un callejón sin salida.

b) Búsqueda de soluciones b) Búsqueda de soluciones.- El segundo paso, una vez interpretado el problema de modo adecuado, es la búsqueda de soluciones. Para ello es preciso adoptar estrategias adecuados en función de las características del problema. Entre las estrategias se pueden encontrar las siguientes:

 Ensayo-error. Es una estrategia básica consistente en solucionar los problemas por eliminación sucesiva de soluciones incorrectas hasta encontrar la correcta. Es pues una cuestión de tanteo y prueba (como saber la llave que entre un manojo abre una puerta).  Algoritmos: Es un método que garantiza la solución correcta si se utiliza adecuadamente. Por ejemplo, aplicando una fórmula o probando ciertas combinaciones para encintar una solución. Un teorema, una fórmula o una regla de conversión son algoritmos.

 Heurística: Cuando no podemos utilizar un algoritmo recurrimos a los procedimientos heurísticos, que son mas abiertos y flexibles para simplificar los problemas y acercamos a ellos. Hay procedimientos heurísticos de aplicación específica (el ajedrez, los crucigramas, problemas económicos), pero otros de carácter más general. Entre las estrategias generales se encuentran las siguientes:  División en subproblemas o submetas: Dividimos un problema en unidades más pequeñas, más manejables. Es mucho más fácil estudiar por temas o partes un examen que dejarlo todo para el final.

 Análisis medios-fines: Una estrategia en la que cada paso nos acerca a la meta. El acercamiento a la solución es gradual, por etapas. Así, en un test de elección múltiple procedemos eliminando primero las respuestas imposibles. luego las que menos se acercan y así iremos acercándonos a la solución. Como vemos, nos quedamos en un 50% de posibilidades a menos que sepamos.

Adquisición de destrezas en la solución de problemas. Ante todo conviene evitar factores subjetivos que, como la motivación o la excitación, pueden entorpecer la salida a un problema. Es igualmente conveniente no dejarse arrastrar por la inclinación a resolverlos de idéntica forma a otras anteriores, evitando lo que se llama una fijación funcional que impida un replanteamiento. Muchos problemas requieren soluciones imaginativas y abiertas.

Hay una fábula de Esopo que nos puede servir para ilustrar esta idea Hay una fábula de Esopo que nos puede servir para ilustrar esta idea. Cuenta el fabulista romano que un pajarillo quería beber agua de un cántaro y que, al no llegar con el pico hasta el nivel del agua, se le “ocurrió” que debía conseguir que el agua llegara hasta él. Para ello fue echando piedrecillas en su interior hasta lograr que su nivel fuera suficiente para beber. La moraleja es que igual que el pajarillo tuvo que invertir su esquema y hacer que el agua llegara al pico, tal vez sea necesario dar la vuelta a un problema para salir del callejón sin salida en que podemos encontrarnos.

Algunos especialistas han establecido ciertas reglas o estrategias para enfrentarse a la solución de problemas. Entre ellas las siguientes:  Táctica de eliminación: como en el caso de las elecciones múltiples, vamos descartando las soluciones que nos parecen descabelladas hasta quedarnos con las más posibles y elegir entre ellas.  Visualización: la representación de un modelo o diagrama puede ayudarnos a establecer las pautas nítidas de un problema. Podemos afirmar que dibujar, esquematizar, representar, son tácticas muy útiles en la resolución de problemas