MEMORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
Advertisements

Memoria.
La Memoria Humana.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
La memoria es la capacidad de fijar, almacenar y restituir un conocimiento. Fijar: Implica poner en memoria, procesar la información Almacenar: Archivar.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
FUNCIONES EJECUTIVAS. NEUROPSICOLOGÍA Estudia la relación entre el cerebro y la conducta de los sujetos Con algún daño cerebral O sujetos completamente.
NEUROPSICOLOGIA Carolina Guerrero Villacorte Neuropsicologa U. De San Buenaventura de Medellín.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
Profesor: Ana María Gutiérrez Agíss Periodo: Julio- Diciembre 2015
La Memoria Humana Arianna Sánchez Horvath, Vicente González Navarro,
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
EL APRENDIZAJE.
Departamento de Filosofía y Psicología
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
HABILIDADES COGNITIVAS ¿Cómo fomentarlas en en aula?
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
¿Por qué Velocidad Lectora?
FASES: 1.- REGISTRO 2.- ALMACENAMIENTO 3.- RECUPERAR O RECORDAR
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
La Memoria.
UNIDAD: 7 LA MEMORIA HUMANA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
MEMORIA. Reflexione Porque es importante la memoria? ¿Qué pasaría si no tuviéramos memoria? ¿Qué pasaría si pudieramos recordar todo lo que hicimos durante.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
7. LA MEMORIA HUMANA.
La Memoria (1948). René Magritte
Intereses o preferencias
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Los modelos atencionales han ido evolucionando, desde los modelos clásicos de selección estimular (Broadbent, 1958; Treisman, 1960; Hoffman, 1986) y.
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
MODELOS DE ATENCIÓN
Cuestiones Generales. Profesora: Mónica Ramirez
Diálogo interno que tiene lugar cuando pensamos (Marzano)
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Neuroplasticidad. María Elena Leal Gallardo.. ¿Que es la nueroplasticidad? “ Capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a.
Memoria Clasificaciones Duración Contenido Memoria sensorial M.corto P 30 seg Visual ½ seg 5-9 unid Auditiva 2-4 seg perdida M.largo P permanente Cap.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
ATENCIÓN Genéricamente se puede definir como la capacidad de atender, de concentrarse, de mantener la alerta o de tomar consciencia selectivamente de.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
APRENDIZAJE Y MEMORIA.
CARÁCTERÍSTICAS, TIPOS Y DEFINICIONES
LA PLASTICIDAD NEURONAL COMO BASE FISIOLÓGICA DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA.
El aprendizaje: El cognitivismo
SÍNDROMES DISEJECUTIVOS Flexibilidad cognitiva Planificación Memoria de trabajo Razonamiento Formación de conceptos Fluencia verbal Programación motora.
Conocimiento procedimental. En psicología cognitiva, el conocimiento procedimental es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
Fue un neuro-cirujano estadounidense, que contribuyó en estudios del tejido nervioso, las enfermedades neurológicas y la técnica de la neurocirugía.
WEBTEC-1205 Diseño Visual Digital 2 Profesor: Mauro Laurent Obando
Almacenamiento de la información. Etapas fundamentales de la memoria : Almacenamiento Codificación Recuperación.
EL FIFI APRENDIZAJE INTEGRANTES: MAIRA RODRIGUEZ CANAVAL AIRA PINEDA LINARES ANAVELIS DIAZ SIERRA YURANIS RAMOS PERALES.
La Mente es producto de Historia individual (ontogenia)
Unidad El significado social de la memoria. (2)
La memoria visual Ernesto escobar Salas Psicopedagogo.
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
MODELOS DE ATENCIÓN DORIS BELTRAN. La atención es una cualidad que forma parte de nuestros procesos psicológicos básicos, existen varios modelos teóricos.
Transcripción de la presentación:

MEMORIA

Conexiones neuronales No existe un lugar concreto. La memoria está constituida por muchos procesos complementarios en los que están implicadas muchas zonas del cerebro. Conexiones neuronales

Sistema límbico Memoria explícita o declarativa Memoria implícita o no declarativa

REPRODUCIR sacar información de la memoria Modo de acceso El modelo computacional sirve para describir los procesos básicos de la memoria ALMACENAR retener información Esquemas, unidades estructuradas, conjunto de conocimiento CODIFICAR poner información dentro de la memoria Atención: selectividad y esfuerzo

Memoria a corto plazo Retiene brevemente los datos del registro sensorial (18’ - 20’) para actuar sobre ellos. Es limitada: 7 +- 2 items. Se asemeja a un lugar con espacio limitado: la información más antigua cede su lugar a la más reciente salvo que se repita. Si la información es organizada puede recordarse más tiempo: agrupar, estructurar …

Memoria a largo plazo Contiene todos nuestros conocimientos. Función: estructurar y almacenar la información. Duración y capacidad: Ilimitada Codificación: Semántica: material verbal Visual: material icónico. Accesibilidad: Problemática Inhibiciones Problemas en ejecutar las claves de recuperación

Explícita (declarativa) Estructura de la memoria Memoria a Largo Plazo Explícita (declarativa) Implícita (no declarativa) Episódica Acontecimientos personales Semántica Cultura en general, información Procedimental Habilidades motoras y cognitivas Asociativo Cto. clásico y operante No asociativo Sensibilización y habituación

TRUCOS PARA MEMORIZAR Desarrollar motivación Practicar habilidades de memorización Confiar en tus habilidades para recordar Minimizar las distracciones Mantenerse concentrado Establecer conexiones entre la información nueva y la vieja Usar imágenes mentales Usar pistas de recuperación Depender no sólo de la memoria