Hasta las últimas consecuencias del empirismo

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Transcripción de la presentación:

Hasta las últimas consecuencias del empirismo David Hume Hasta las últimas consecuencias del empirismo

Biografía Filósofo inglés. Nació en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de interés determinó que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida. Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidió dedicarse al estudio. En 1734 marchó a Francia, donde pasó tres años, la mayor parte de ellos en La Flèche, dedicado a la redacción de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, que completó tras su regreso a Londres y se empezó a publicar en 1739. El tratado no despertó ningún interés, y Hume se retiró a la casa familiar en Ninewells. La favorable acogida que obtuvo la publicación en Edimburgo de la primera parte de sus Ensayos morales y políticos en 1742, le hizo olvidar su primer fracaso. Trabajó como preceptor del marqués de Annandale (1745-1746) y luego como secretario del general St. Clair (1746-1748), a quien acompañó en misión diplomática a Viena y Turín. Nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, emprendió la redacción de una historia de Inglaterra, que publicó desde 1754 hasta 1762 en varias entregas, algunas bastante mal recibidas por la burguesía liberal. En 1763 aceptó la invitación de lord Hertford de incorporarse a la embajada en París, ciudad donde residió hasta 1766 y en la que se relacionó con los enciclopedistas. En 1769 regresó definitivamente a Edimburgo con el propósito de disfrutar de la fortuna que le habían proporcionado tanto sus cargos como, finalmente, sus obras. Allí morirá el 25 de agosto de 1776, habiendo escrito previamente, el 18 de abril, una breve autobiografía, conocedor ya de su pronta e inevitable muerte.

Contexto del Pensamiento Hume vivió en una época de profundas transformaciones. En aquella época la ciencia moderna naciente puso en duda los cimientos del conocimiento clásico y meramente teorético (racionalismo). Era la experimentación y la constatación empírica la base sobre la que cimentar todo hallazgo científico que se precie de ser válido. Hume como admirador del trabajo de Newton en física, aplicó el mismo método inductivo usado por este, para investigar la naturaleza humana, rechazando todo presupuesto no contrastado con la experimentación. Inducción (empiristas) Deducción (racionalistas) Mediante un nº determinado de Una hipótesis o presupuesto experiencias de la misma especie, nacido de la mente se lleva a la yo puedo llegar a una conclusión experiencia para confirmarlo.

Conceptos fundamentales en Hume Conocimiento Impresiones (realidad) Percepción (pueden ser simples Ideas o complejas) (copia de la realidad) Si uno va corriendo por la calle y se lleva un golpe en el pie doloroso está teniendo una__________. Su grado de fuerza y vivacidad es incuestionable: ¡el pie nos duele horrores! Ahora bien, si uno llega a casa, pasado un tiempo, y recuerda el golpe y el dolor: eso es tener una _________. Por supuesto, no puede compararse el grado de vivacidad de las dos ___________, por mucha fidelidad que tenga nuestro recuerdo.

La Crítica a la Metafísica La existencia de una impresión previa a partir de la cual se forma la idea, garantiza la posible validez de esta última. Este principio empirista permitirá, según Hume, examinar las distintas ideas que tenemos sobre el mundo, especialmente las ideas más abstractas y confusas, como las de la metafísica: las ideas de substancia, mundo, Yo, etc., ¿Tienen alguna impresión de la cual provengan? Si no es así, habría que rechazarlas como falsas. La idea de substancia: La idea de substancia no está originada por ninguna de las impresiones que yo recibo. No es tampoco la suma de todas las impresiones, porque la sustancia no es compleja que es una idea simple. Luego si esta idea no tiene impresión que la fundamente, es una idea formada por nosotros, no tiene contenido empírico. La idea de yo: Si nos hacemos una introspección, veremos que tenemos muchas impresiones y vivencias, pero ninguna de estas impresiones es el yo, sino que el yo lo hemos añadido caprichosamente nosotros. Si hubiera alguna impresión que origine la idea del yo, esa impresión deberá seguir invariablemente idéntica durante toda nuestra vida, pues se supone que el yo existe de ese modo. Pero no existe ninguna impresión que sea constante e invariable. Nosotros tomamos unimos linealmente nuestras vivencias y decimos que esto es el yo.

Crítica de Hume a la idea de causalidad La causalidad es el fundamento de nuestro conocimiento fáctico. Siempre una causa produce ciertos efectos, sin embargo, las causas no son objeto de impresión alguna. Llamamos causa a un hecho o fenómeno que se produce siempre relacionado inmediatamente con otro hecho posterior al que denominamos efecto. Causa Efecto Tenemos la sensación de que estos hechos son una serie que siempre se repetirá de manera semejante, debido a la constancia de su sucesión en un pasado. Pero ¿Es la conexión causal una conexión necesaria?¿Siempre que llueve saldrán los caracoles? ¿Saldrá el sol mañana? Pero esta conexión entre lo que llamamos causa y sus efectos no tiene forzosamente que suceder. El hábito adquirido por la costumbre de ver que estos dos hechos se han producido siempre con anterioridad no nos da el derecho de afirmar que su conexión es necesaria. Las cosas pueden cambiar o dejar de funcionar en un futuro como lo han hecho hasta ahora. Ejemplo: Dos bolas (A y B) en un billar, con un taco se empuja la bola A, la que se dirige hacia la bola B, antes de que choquen suponemos que la bola A moverá a la bola B, pensamos con anterioridad esto, solo porque lo hemos vivido antes, en otras experiencias.

Test de David Hume A Racionalismo B Realismo C Empirismo 1. Pertenece a la corriente filosófica denominada A Racionalismo B Realismo C Empirismo 2. David Hume era natural de A Londres B Bristol C Edimburgo 3. La publicación del "Tratado sobre la naturaleza humana" A fue un éxito, alcanzando un gran renombre con ella B fue un fracaso rotundo, y pasó desapercibida C fue considera una obra maestra por la mayoría de los creyentes

4. Su relación con la Ilustración fue A de hostilidad B de afinidad C indiferente a los ideales de la Ilustración 5. Según él, todos nuestros contenidos mentales son A percepciones B intuiciones C razonamientos 6. Respecto a la idea de causalidad, Hume A aceptó la interpretación tradicional B aceptó la interpretación tradicional, pero con matices C rechazó la interpretación tradicional

Actividad Grupal Realizar la siguiente actividad en parejas ( su escrito será evaluado) 1.- Cuando conocemos, ¿Inventamos lo que conocemos o más bien lo descubrimos? Para marcar las diferencias se puede empezar buscando tres frases en las que sea correcto usar el verbo “inventar” (pero no “descubrir”), otras tres en las que sólo se pueda usar correctamente el verbo “descubrir” y otras tres en las que sea correcto usar cualquiera de los dos verbos. Desde aquí se puede aclarar la diferencia entre las teorías racionalista y empirista del conocimiento. 2.-Realizar una comparación de una página como mínimo de extensión, entre las corrientes empirista (Hume) y racionalista (Descartes) del conocimiento. Este análisis debe tener 3 puntos de comparación: - Fuente suficiente para el conocimiento. - Existencia de las ideas innatas. - Método de inducción. 3.- Demostrar cuál de las dos corrientes epistemológicas está más cerca de lo que el grupo entiende por conocer. ¿Por qué? 4.- A algunas parejas se les pedirá que compartan sus conclusiones con el grupo curso.