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Repaso Prueba Nivel Problemas del Conocimiento.

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Presentación del tema: "Repaso Prueba Nivel Problemas del Conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso Prueba Nivel Problemas del Conocimiento.
Prof. Vanessa Sanchez

2 Prueba Nivel Problemas del conocimiento (1º Sem. 2013)
Contenidos a evaluar Conocimiento científico (características) Concepciones de Ciencia en Aristóteles y Galileo Clasificación de las ciencias (de Bunge) Métodos Inductivo, deductivo e hipotético deductivo (descripciones, pasos y aplicación) Corrientes Epistemológicas Postura epistemológica de René Descartes Postura epistemológica de David Hume

3 Conocimiento científico
¿Qué es? Es un tipo de conocimiento riguroso, sistemático, metódico (que posee un método). ¿Cuál es su origen? La ciencia nació de la actitud crítica e indagadora de la realidad de la filosofía, por lo que en un principio eran disciplinas indistinguibles.

4 Concepciones de Ciencia
La ciencia se independizó de la filosofía y comenzó a ocupar métodos propios durante la llamada Revolución científica. Cuyos protagonistas son personajes como Kepler, Copérnico, Galileo y Newton. Antes de ello estaba la concepción de ciencia de Aristóteles que decía que el saber científico es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas, que lideró en la antiguedad y la edad media. En cambio, en la edad moderna y contemporanea, domina la noción de ciencia de Galileo. Esta dice que el saber científico es un conocimiento de las leyes por las que se rigen los fenómenos expresadas mediante el lenguaje riguroso de las matemáticas.

5 Clasificación de las ciencias
Las ciencias se dividen en: Formales : que estudian _____ que son la matemática y la lógica. Empíricas: que estudian _______ y se dividen en Sociales(historia, antropología, filosofía, etc) y Naturales (física, química, biología, etc)

6 Métodos de la ciencia Concepto de Método: etimológicamente método significa «camino hacia». Un método es un procedimiento mas o menos fijo compuesto de pasos que permiten alcanzar un fin. A.-Método Inductivo: Consiste en extraer de premisas particulares particulares una conclusión general. Después de haber observado un gran número de casos del mismo tipo, consideramos que esto mismo ocurrirá para los casos del mismo tipo. Se le critica que generaliza, y que nada nos asegura que los casos futuros seguirán ocurriendo así. (ocupado en ciencias empíricas) B.-Método Deductivo: Consiste en extraer de principios generales una conclusión particular o concreta. Posee una validez incuestionable, pero en sentido estricto solo es factible en las ciencias formales.

7 C.- Método Hipotético Deductivo
1.-Observación de la realidad y definición del problema. Ej: se observa que las personas obesas tienen peor salud física que las delgadas. 2.-Formulación de la hipótesis: Ej: la presencia de la hormona X impide la obesidad. 3.-Deducción de consecuencias: Si es V las ratas a las que se les ha inyectado la hormona X no engordarán.

8 4.-Contrastación de la hipótesis: Ej: se inyecta la hormona X a tres grupos distintos de ratas.
5.-Refutación o confirmación de la hipótesis: Ej: después de haberles inyectado la hormona X, las ratas no han engordado. 6.-Construcción de Teoría y Publicación de resultados. Se formula una nueva ley o teoría científica respecto de la investigación, se publica en medios oficiales y validados (revistas científicas, páginas reconocidas por la comunidad. Ej: Teoría sobre la influencia de la hormona X en la obesidad.

9 Corrientes Epistemológicas

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11 Racionalismo: René Descartes.
La ciencia y la religión, las dos grandes “fuentes” de la verdad, se ven acosadas por la duda, problema teórico que se verá acompañado de consecuencias prácticas: condena a Galileo, guerras de religión… En estas circunstancias de crisis, Descartes intenta construir un sistema filosófico que resuelva esa incertidumbre generalizada, encontrando en la razón humana una roca firme. Por eso no es de extrañar que sea la matemática su ciencia preferida. El proyecto filosófico cartesiano destaca precisamente por su aspiración a unificar todas las ciencias, que deben utilizar el mismo método. Descartes piensa que los errores teóricos no proceden de la falta de inteligencia, sino del camino seguido para encontrar la verdad. Con René Descartes (1596-l650) se inicia efectivamente la Edad Moderna en filosofía.

12 Método Cartesiano. Regla de la evidencia: “No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios más que lo que se presentare a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.” Regla del análisis: “Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible, y cuantas requiriese su mejor solución. Regla de la síntesis: “Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados hasta el conocimiento de los más compuestos; y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros.” Regla de las comprobaciones: “Hacer en todo enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no olvidar nada”

13 Descartes adopta la duda como método, como camino para alcanzar una verdad absolutamente evidente de la que nadie pueda dudar. Si dudamos de todo nuestro conocimiento, pero aún así queda algo que siga presentándose como evidente, ese resto indubitable y cierto puede considerarse como la primera verdad indubitable.

14 Duda Metódica Es un ejercicio intelectual, que pretende llegar a una verdad indubitable. 1.- En primer lugar comienza dudando de nuestros sentidos ya que a veces nos engañan. 2.- Pero también es posible dudar de nuestra razón: cuántas veces nos equivocamos resolviendo cualquier problema, o siguiendo razonamientos de tipo lógico o matemático. 3.- Además no distinguimos con claridad la vigilia y del sueño: todo lo que percibimos y razonamos mientras soñamos nos parece tan vívido y real como lo que experimentamos despiertos. ¿Acaso no podría ser la vida un mero sueño, una ilusión? Ni siquiera tenemos la certeza de que el mundo real que percibimos exista realmente. 4.-Llevando la duda hasta los límites más insospechados, Descartes se plantea aún otro motivo para dudar: ¿Y si existiera un genio maligno dedicado exclusivamente a que me engañe, es decir, a que perciba el mundo permanentemente de un modo erróneo, y a que cada vez que razono me equivoque? Ninguna de nuestras creencias (basadas la mayoría en la experiencia, en la tradición, en las costumbres o en la autoridad) sobreviviría a este ejercicio filosófico que Descartes propone. Sin embargo, en el mismo acto de dudar Descartes encuentra una primera verdad indubitable sobre la que fundar su sistema: de la duda surge un “resto indubitable”, una verdad que resiste toda duda, incluso la extraña hipótesis del genio maligno: “estoy dudando”. Si dudo, soy algo que piensa y si pienso, existo.

15 Empirismo: David Hume. David Hume , filósofo que nace en Edimburgo el 7 de mayo de 1711. Nació en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de interés determinó que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida. En La Fleche completó el Tratado de la naturaleza humana (1739) a la edad de veintiséis años. Morirá en Edimburgo el 25 de agosto de 1776, habiendo escrito previamente, el 18 de abril, una breve autobiografía, conocedor ya de su pronta e inevitable muerte.

16 Principios de su pensamiento
1.-Principio empirista Hume como admirador del trabajo de Newton en física, aplicó el mismo método inductivo usado por este, para investigar la naturaleza humana. La experiencia sensible es el origen, el límite y la fuente de validez y legitimidad de nuestro conocimiento. El ser humano conoce a partir de la experiencia y no puede ir más allá de la experiencia.

17 2.-Principio de inmanencia:
Cualquier dato de la realidad es siempre inmanente, es decir, permanece dentro del sujeto. El sujeto pierde el contacto con la realidad misma, con los objetos y debe conformarse con tener impresiones sensibles de los mismos. Hume llamará a los contenidos de nuestra experiencia percepciones, y distinguirá dos tipos: las impresiones, que serían “nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos, o queremos”, y las ideas que serían “menos intensas”. Conocimiento Impresiones (realidad) Percepción Ideas (copia de la realidad)

18 Hume define estos conceptos esenciales de la siguiente manera (citas textuales del Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana): Percepción: “todo lo que puede estar presente a la mente, sea que empleemos nuestros sentidos, o que estemos movidos por la pasión o que ejerzamos nuestro pensamiento y nuestra reflexión” Impresión: aquella percepción en la que “sentimos una pasión o una emoción de cualquier clase, o cuando las imágenes de los objetos externos nos son traídas por nuestros sentidos. […] Son nuestras percepciones vivas y fuertes.” Idea: es una clase de percepción en la que “reflexionamos sobre una pasión o sobre un objeto que no está presente. […] Las ideas son las percepciones más tenues y más débiles.”

19 Ejercicio Si uno va corriendo por la calle y se lleva un golpe en el pie doloroso está teniendo una__________. Su grado de fuerza y vivacidad es incuestionable: ¡el pie nos duele horrores! Ahora bien, si uno llega a casa, pasado un tiempo, y recuerda el golpe y el dolor: eso es tener una _________. Por supuesto, no puede compararse el grado de vivacidad de las dos ___________, por mucha fidelidad que tenga nuestro recuerdo.

20 3.-Principio de copia: para Hume, las ideas son las huellas o copias que dejan las impresiones en nuestra memoria o imaginación. Con este principio levanta Hume una dura crítica contra el innatismo de filósofos como Descartes o Platón.

21 4.-Principio de asociación de ideas: según Hume, las ideas no aparecen de un modo aislado, sino que la imaginación se encarga de enlazar unas con otras, estableciendo diferentes conexiones. Pero además, las ideas mismas ejercen entre ellas una cierta fuerza de atracción (una “gravedad” de las ideas) que introduce un cierto orden en nuestro pensamiento. Hume habla de 3 leyes distintas: Semejanza: tendemos a asociar aquellas ideas que guardan una cierta semejanza o parecido entre sí. Contigüidad: tendemos a agrupar aquellas ideas cuyas impresiones ocurrieron cercanas en el espacio y en el tiempo. Causa-efecto: nos es inevitable pensar de un modo conjunto aquellas ideas entre las que establecemos nexos causales. Así por ejemplo, el humo nos obliga a pensar inmediatamente en el fuego.

22 5.-Principio de negación de las ideas abstractas: Como uno de los empiristas más acérrimos Hume va a negar la verdad de las ideas abstractas (como las ideas de la metafísica) pues ellas no tienen un correlato empírico, es decir, no tienen de base ninguna impresión, por lo que Hume las considera solo ilusiones falsas del pensamiento. Este principio permite examinar las distintas ideas que tenemos sobre el mundo, especialmente las ideas más abstractas y confusas, como las de la metafísica: las ideas de substancia, mundo, Yo, etc., ¿Tienen alguna impresión de la cual provengan? Si no es así, habría que rechazarlas como falsas.


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