UT 7. REPRODUCCIÓN II 1 1 1 1 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.- LOS CARACTERES SEXUALES 3.- EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Advertisements

LA REPRODUCCIÓN - Función de la reproducción - Los caracteres sexuales
La reproducción del ser humano
Hormona del Crecimiento y Progesterona LOT RAMÍREZ RUIZ NATHALY SOBERANIS XIMENA ARAGÓN MONTERRUBIO LETICIA CALDERON.
Fecundación y Embarazo
Publicado en Epitelio Germinal Cubre superficie externa de ovario (feto) Deriva del epitelio de crestas germinales Se diferencian.
TEMA 7. LA REPRODUCCIÓN. INDICE 1.La reproducción en los seres humanos 2.De la infancia a la edad adulta 3.Los aparatos reproductores 4.Las células reproductoras.
Conociendo el ciclo menstrual. Reconocer el ciclo menstrual de la mujer considerando su importancia para la formación de un nuevo ser. Conociendo el ciclo.
El sistema reproductor femenino. ¿ Qué estructuras conforman el Sist. Rep. Femenino ? El sistema reproductor femenino incluye a los órganos productores.
Unidad 6 “Sexualidad humana y cuidado de la salud” ATENEA – NB5 Clase 3: “Desarrollo Humano”
Aparato reproductor femenino I
FORMAS DE REPRODUCCIÓN A ASEXUADA SEXUADA. ¿QUÉ CARACRERIZA A ESTAS FORMAS DE REP. ASEXUADA?
Trabajo Ciencias Naturales El desarrollo de los seres vivos
CICLO MENSTRUAL. La menstruación es parte del ciclo ovárico normal en una mujer sana en edad fértil. Como la manifestación más clara del ciclo ovárico.
LA REPRODUCCIÓN HUMANA MARTA RUIZ Y CRISTINA LÁZARO.
Reproducción, inmunidad y salud Blanca Torreira 3ºB.
Jonatan Zanuy 3ºB Reproducción,Imunidad y Salud. Indice : 1. El aparato reproductor femenino 2.El ciclo mestrual femenino 3.El aparato reproductor masculino.
El aparato reproductor femenino Es el encargado de formar los óvulos (gametos femeninos) y es donde ocurre la fecundación y el desarrollo embrionario 5.-Ovarios.
APARATO REPRODUCTOR La función reproductora y su evolución
LA FUNCION DE REPRODUCION
Natural sciences 6 3 UNIT.
Ciclo Reproductor femenino.
II UNIDAD: Anatomía y Fisiología humana
Fecundación y gestación Mellizos, gemelos y siameses
Ciencias Naturales 8vo grado.
Aparatos reproductores
Hormonas Cuando uno era joven hablaba de "enamorarse" con divertida solemnidad, como si fuera un acontecimiento memorable, aunque ¿Qué era en realidad?
LA PLACENTA Y LAS MEMBRANAS EXTRAEMBRIONARIAS
Aparato Reproductor Femenino
HORMONAS Comunicación intercelular
Ciclo Femenino Feed Back.
LA REPRODUCCIÓN.
Desarrollo Embrionario II parte
UT 7. REPRODUCCIÓN
TEMA 6 LA REPRODUCCIÓN.
“LA REPRODUCCIÓN HUMANA”
HORMONAS Y REPRODUCCIÓN
Unidad 4: Sexualidad humana
Aparato reproductor femenino
Ciclos reproductores y Fecundación
Etapas del embarazo.
Ciclo Menstrual.
Viviendo la Adolescencia
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
SISTEMAS REPRODUCTORES Y LA GAMETOGÉNESIS
Sistema Reproductor..
TEMA 8 REPRODUCCIÓN.
Aparato reproductor femenino
6º de Primaria.
Profesora Marianela Cáceres Leyton
DESARROLLO EMBRIONARIO EN EL HOMBRE - I
6.- LA FORMACIÓN DE UN NUEVO SER
Unidad N°2: “Sexualidad y responsabilidad”.
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN: EL SISTEMA ENDOCRINO
QUÍMICA BIOLÓGICA HORMONAS 4º QUÍMICA ESCUELA ORT.
Aparato Reproductor Femenino
Pubertad, una etapa de cambios
Pubertad, una etapa de cambios
Unidad N°2: “Sexualidad y responsabilidad”.
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN: EL SISTEMA ENDOCRINO
FECUNDACIÓN Y CONCEPCIÓN DE UN SER HUMANO
Ciclo sexual femenino Xareni Astrid Cruz Cruz Adilenne Miranda Gómez
PROCESO FECUNDACIÓN-NACIMIENTO GRUPO ·2. SUSTENTANTES: Catery Pimentel :
SISTEMA ENDOCRINO.
Desarrollo fetal El desarrollo progresa en etapas, del cigoto al feto.
Especialización Celular
Proceso de reproducción
Transcripción de la presentación:

UT 7. REPRODUCCIÓN II 1 1 1 1 1

UT 7. REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (BOCM) 15. La reproducción humana. - Anatomía y fisiología del aparato reproductor. - Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. 16. El ciclo menstrual. - Fecundación, embarazo y parto. - Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. - Técnicas de reproducción asistida. - Las enfermedades de transmisión sexual. - Prevención. 17. La repuesta sexual humana. 18. Sexo y sexualidad. - Salud e higiene sexual. 2 2 2 2 2

Criterios de evaluación UT 7. REPRODUCCIÓN Criterios de evaluación 25. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor. 26. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. 27. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 28. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad. 29. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir. 3 3 3 3 3

Criterios de evaluación UT 7. REPRODUCCIÓN Criterios de evaluación 25. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor. 25.1. Identifica en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función. 26. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. 26.1. Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación. 27. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 27.1. Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana. 27.2. Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre Sun prevención. 28. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad. 28.1. Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes. 29. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir. 29.1. Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean. 4 4 4 4 4

UT 5. RELACIÓN: SISTEMA NERVIOSO 4. El aparato reproductor y los gametos femeninos. La formación de los óvulos en los ovarios → La oogénesis . Los ovarios contienen folículos ováricos en distintos estados de maduración: 400.000 folículos primordiales (oocitos primarios 2n - Profase I), primarios, secundarios, folículo maduro o de Graaf (oocitos secundarios n – Metafase II) FSH → 20 folículos primordiales → 20 folículos 1º → pocos F. 2º → 1 F Graaf 5

UT 5. RELACIÓN: SISTEMA NERVIOSO 5. Ciclos ovárico y uterino. El ciclo sexual femenino dura unos 28 días y comprende cambios periódicos en los en los ovarios y el útero debidos el aumento y la disminución de las hormonas producidas por la hipófisis, FSH y LH, y por los ovarios, estrógenos y progesterona: • Ciclo ovárico → cambios en los ovarios determinados por FSH y LH (ovulación...) • Ciclo uterino → cambios en las paredes del útero (endometrio) determinados por estrógenos y progesterona que permitirán alojar al embrión si el óvulo es fecundado. Cuando no hay fecundación, se produce la menstruación. 6

UT 5. RELACIÓN: SISTEMA NERVIOSO 5. Ciclos ovárico y uterino. El ciclo sexual femenino dura unos 28 días y comprende cambios periódicos en los en los ovarios y el útero debidos el aumento y la disminución de las hormonas producidas por la hipófisis, FSH y LH, y por los ovarios, estrógenos y progesterona: • Ciclo ovárico → cambios en los ovarios determinados por FSH y LH (ovulación...) 7

UT 5. RELACIÓN: SISTEMA NERVIOSO 5. Ciclos ovárico y uterino. 8

5. Ciclo uterino o menstrual. Debido a de variaciones cíclicas en la concentración de hormonas en sangre: Días 1 a 5 - fase menstrual: Bajos niveles de LH, estrógenos y progesterona. Niveles medios de FSH Días 6 a 12 – fase de proliferación: Bajos niveles de LH y progesterona; disminuye FSH. Aumento progresivo de los estrógenos (folículos ováricos) Justo antes de la ovulación: Aumento brusco de LH y FSH; bajo nivel de progesterona y pico máximo de estrógenos En la ovulación: Pico máximo de LH y FSH Justo después de la ovulación: Descenso brusco de LH, FSH y estrógenos. Incremento progresivo de progesterona (cuerpo luteo) → fase secretora Hasta el final del ciclo – fase secretora: Niveles bajos mantenidos de LH; disminución ligera de FSH (en los últimos días del ciclo empieza a aumentar); pico de progesterona (sobre el día 20) y después empieza a disminuir (si no hay fecundación); ligero incremento de estrógenos con mantenimiento en meseta y disminución en los últimos días del ciclo. 9

UT 5. RELACIÓN: LOS SENTIDOS ACTIVIDADES (pág. 127) 11. Describe … 14. 16. 40. (pág. 136) Finales → ESQUEMA DEL CICLO SEXUAL FEMENINO 10

Es la unión de un espermatozoide y un óvulo para formar un cigoto. 6. La fecundación Es la unión de un espermatozoide y un óvulo para formar un cigoto. Coito → el pene erecto se introduce en la vagina y se eyacula (unos 300 mill.). 11

Espermatozoides: vagina → útero → trompas de Falopio. 6. La fecundación Espermatozoides: vagina → útero → trompas de Falopio. El óvulo solo puede ser fecundado en las 24 y 48 horas siguientes a la ovulación. Los espermatozoides pueden vivir 3-5 días. 12

6. La fecundación Solo un espermatozoide atraviesa las envolturas protectoras y consigue introducir la cabeza en el óvulo, gracias a las enzimas que libera el acrosoma. Cuando los núcleos de los dos gametos se fusionan, forman el cigoto. El óvulo produce entonces la membrana de fecundación, que impide la entrada de otros espermatozoides. 13

6. La fecundación El cuerpo lúteo del ovario (no degenera) → progesterona (mantiene el engrosamiento de las paredes del endometrio (sin menstruación). Trayecto hacia el útero → el cigoto (día 1º) comienza a dividirse → masa de <50 células (mórula) → (día 4º se ahueca) blastocisto → implanta en endometrio (6º-7º día). 14

6. La fecundación 15

ACTIVIDADES (pág. 129) 3E 31-05 19, 20, 21 16

7. El desarrollo embrionario y embarazo Embarazo → comienza con la implantación del blastocísto en el endometrio: Una parte de las células del blastocisto → embrión. Otra parte → placenta, amnios y cordón umbilical. 17

7. El desarrollo embrionario y embarazo Embarazo → comienza con la implantación del blastocísto en el endometrio: Una parte de las células del blastocisto (embrioblasto) → embrión y amnios Otra parte (trofoblasto) → placenta y cordón umbilical. 18

7. El desarrollo embrionario y embarazo Embarazo → dura casi nueve meses divididos en tres trimestres, en los que el embrión experimenta grandes transformaciones. Durante este tiempo ocurren cambios en la madre que permiten acoger al embrión, preparar su cuerpo para el parto y proporcionar alimento al recién nacido. Entre los 4-5 meses de embarazo empezaréis a notar cómo se mueve. Al final del segundo mes el embrión mide unos 4 cm y se denomina feto. 19

7. El desarrollo embrionario y embarazo 1. EMBRIOLOGÍA HUMANA. FASES DEL DESARROLLO EMBRIOLÓGICO ETAPAS DEL DESARROLLO - Prenatal, con tres períodos: o Preembrionario (del cigoto hasta su implantación el 7º día). segmentación: se pasa de un cigoto a un blastocisto. o Embrionario (desde el 8º día hasta el tercer mes o 9ª semana). se diferencian los tejidos principales y surgen los esbozos de los órganos. o Fetal (desde el 3º al 9º mes de gestación o nacimiento). En el embrión, presenta un aspecto humano, se desarrollan los aparatos y sistemas mediante el crecimiento y el aumento de tamaño corporal y de peso. 20

7. El desarrollo embrionario y embarazo 1. EMBRIOLOGÍA HUMANA. FASES DEL DESARROLLO EMBRIOLÓGICO ETAPAS DEL DESARROLLO - Prenatal - Postnatal: o neonatal: dos primeras semanas del recién nacido. o lactancia: desde la 3ª semana hasta el primer año de vida (12 a 14 meses). o Infancia:  Primera infancia: de los 15 meses hasta los 6 años (etapa de erupción de la dentición temporal: de los 6 meses a los 3 años)  Segunda infancia: desde los 7 a los 11-12 años (etapa de erupción de la dentición permanente) 21

7. El desarrollo embrionario y embarazo 1. EMBRIOLOGÍA HUMANA. FASES DEL DESARROLLO EMBRIOLÓGICO ETAPAS DEL DESARROLLO - Prenatal - Postnatal: o Pubertad: De los 12 a 14 años / de los 11 a los 13 en las mujeres. comienzo de la maduración de los órganos sexuales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. o Adolescencia: dura 3 ó 4 años después de la pubertad. El organismo alcanza la madurez sexual, física y mental. Termina la erupción de la dentición permanente con la erupción del tercer molar. o Adultez: Se considera adulta a la persona con 18 a 24 años. Termina la osificación y el crecimiento. o Madurez y senilidad. Con cambios lentos. 22

ACTIVIDADES (pág. 130) 22, 23, 24 23

8. El parto → proceso por el que el bebé nace. Al final del embarazo el útero comienza a contraerse de forma rítmica y fuerte expulsando al feto fuera de la madre. Consta de tres fases: 24

8. El parto → proceso por el que el bebé nace. Dilatación. Puede durar entre 8 - 14 horas en una madre primeriza. El útero comienza a contraerse para dilatar el cuello uterino, que va acortando y aumentando de diámetro. Los ligamentos de la pelvis se hacen más laxos. Cuando se ha dilatado por completo (10 cm de diámetro), se rompe la bolsa amniótica y se libera el líquido amniótico; es lo que se conoce como «romper aguas». La cabeza del feto se desplaza hacia el canal del parto. 25

8. El parto → proceso por el que el bebé nace. Expulsión. Puede durar entre 1 y 30 minutos. Las contracciones del útero son cada vez más intensas y frecuentes. Estas, junto a la contracción del diafragma materno, empujan al feto al exterior a través de a vagina. Primero sale la cabeza. Una vez que el feto está fuera de la madre, se pinza y se corta el cordón umbilical, que se seca y se desprende a los pocos días dejando una cicatriz, el ombligo. 26

8. El parto → proceso por el que el bebé nace. Alumbramiento. De10 a 45 minutos después de la expulsión, el útero se contrae de nuevo para expulsar la placenta. 27

8. El parto → proceso por el que el bebé nace. Postparto. En los dos días siguientes al parto las glándulas mamarias comienzan a producir calostro, un líquido que contiene gran cantidad de nutrientes y de anticuerpos, que servirá para nutrir al neonato o recién nacido. Después comienza la secreción de leche que servirá para nutrir al bebé. 28

ACTIVIDADES (pág. 131) 26, 27 29

8. La infertilidad. La infertilidad o esterilidad es la imposibilidad de tener hijos de forma natural. Las causas son muy diversas y pueden estar relacionadas con la mujer, con el hombre o con ambos. 30

8. Técnicas de reproducción asistida. Cuando una pareja tiene problemas de infertilidad, puede utilizar las técnicas de reproducción asistida. Las más habituales son: • Inseminación artificial. Se introduce artificialmente el semen en el útero en el momento de la ovulación. • Fecundación in vitro (FIV). Se somete a la mujer a un tratamiento hormonal para que produzca varios óvulos. Estos se extraen y se realiza la fecundación en el laboratorio con espermatozoides. Algunos de los embriones conseguidos se implantan en el útero. Esta técnica puede producir un embarazo múltiple si todos los embriones implantados se desarrollan. 31

8. Técnicas de reproducción asistida. • Fecundación in vitro (FIV). Se somete a la mujer a un tratamiento hormonal para que produzca varios óvulos. Estos se extraen y se realiza la fecundación en el laboratorio con espermatozoides. 32