El fusilamiento de Torrijos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Francisco Goya y Lucientes
LA DEMENCIA DE DOÑA JUANA.
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
La guerra de Picasso Alison Ng, Flora, Kristy, Nicky.
La carga de los mamelucos
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
Un artista que se adelanta a su tiempo
La coronación de Napoleón.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
El romanticismo en Colombia
Salvador Montañés. 2º Bach. ARTES. IES JORGE JUAN 07/08
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Nace en Córdoba en 1791 en una familia ilustre. Su padre ostenta el título de “Grande de España” De ideas liberales, luchó contra los franceses en la.
Pablo Ruiz PICASSO.
ARTE.
La carga de los mamelucos
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
Evolución de la Pintura en España
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
La vida y obra de Pablo Picasso
Transformaciones Culturales Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX EducaciónVida Urbana Creaciones Intelectuales.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
El Romanticismo ‏.
Por: Javier Beneitez y Rodrigo Caballeros
Conde duque de olivares
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Reina Victoria del Reino Unido.
ROSINA MINOLTA GOYA.
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Andrea Martínez Movilla
ANTECEDENTES-CONTEXTO HISTORICO Francia es el país más representativo en lo que se refiere a los cambios que se producen en el siglo XIX. Después de la.
Introducción a las Artes
INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810
Camille Corot.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
ARTE IMPRESIONISTA  .
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
EL Realismo.
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Transcripción de la presentación:

El fusilamiento de Torrijos Antonio Gisbert

CATRACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DE LA ÉPOCA

Romanticismo (siglo XIX) El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). La excelencia de la imaginación y la fantasía El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

Realismo (siglo XIX) El Realismo, es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. La única fuente de inspiración en el arte es la realidad. No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad.

AUTOR

Antonio Gisbert Nacimiento 1834 Alcoy, España Fallecimiento 1902 Paris, Francia Ocupación Pintor Nacionalidad Español Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, Alicante 1834 – falleció en París en 1902), pintor español de temática histórica, que desarrolló su labor en la época de transición entre el romanticismo y el realismo, es decir, en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en las ciudades de Roma y París. Representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Es la "pintura de historia" o "realismo retrospectivo", pues pretende representar con realismo hechos del pasado histórico nacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Ficha técnica Titulo: El fusilamiento de Torrijos Autor: Antonio Gilsbert Pintura: Óleo sobre lienzo Museo: Museo del Prado (Madrid) Año: 1888 Dimensiones: 390cm x 601cm Movimiento pictórico: Realismo/Romanticismo (S. XIX-XX) Tema: Fusilamientos de Torrijos

Características de la pintura Óleo sobre lienzo: En arte se conoce como óleo a los aceites que se usan para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura y como extensión, se fueron llamando óleos a la misma pintura en sí. Las bases sobre las que se aplica el óleo son diversas, sin que por ello varíe su aspecto. Lo que si varía es la técnica de preparación de estas bases pues es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre. En nuestro caso, tenemos un Óleo sobre lienzo, de lo que deducimos que el soporte es un lienzo y la técnica es el óleo.

Descripción formal del cuadro

Los prisioneros que van a ser ejecutados se alinean en pie y maniatados, de frente al espectador, esperando el próximo momento de la muerte. Torrijos encabeza el grupo y se dispone en el vértice, cogiendo de las manos a dos de sus compañeros, Flores Calderón, vestido con clara levita, y el anciano Francisco Fernández Golfín, ex ministro de la Guerra, que está siendo vendado por el fraile. Francisco Fernández Golfín Torrijos Flores Calderón

Conocemos a tres de los personajes que se sitúan a la derecha de Flores Calderón: el coronel López Pinto, el oficial inglés Robert Boyd y Francisco Borja Pardio, los dos últimos con la mirada baja. López Pinto Robert Boyd Francisco Borja Pardio

El conjunto se conforma por los frailes que tapan los ojos a aquéllos que lo solicitan mientras uno de ellos lee en voz alta textos sagrados

En primer plano se hallan los cadáveres de los primeros ajusticiados, recurso de inevitable recuerdo goyesco. El fondo está ocupado por los soldados que esperan las órdenes para continuar con la ejecución. 

Análisis de la época histórica Cuando Gisbert pintó este cuadro realizó un alegato en defensa de la libertad, gritando contra el autoritarismo. No debemos olvidar que Gisbert estaba vinculado al partido progresista por lo que este gran lienzo se convertiría en icono de su tiempo. El cuadro fue encargado por el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta, durante la regencia de María Cristina, para servir de ejemplo de la defensa de las libertades a las generaciones futuras. José María Torrijos (1791-1831) había sido capitán general de Valencia y ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal, teniendo que exiliarse al recuperar Fernando VII el poder. Fernando VII

Desde su exilio en Inglaterra intentó en varias ocasiones sublevarse contra el monarca. El gobernador Vicente González Moreno le ofreció su apoyo si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga con 60 de sus más allegados hombres, apoyo que se convirtió en traición por lo que Torrijos y sus compañeros fueron abordados por un guardacostas y obligados a desembarcar en Fuengirola. Tras su apresamiento, el 11 de diciembre de 1831 fueron fusilados en las playas malagueñas, por delito de alta traición, sin juicio previo.  Costa Malagueña

En esta obra, Gisbert recurre al purismo academicista, empleando un firme y seguro dibujo así como una simple pero no por menos estudiada composición. Uno de los elementos más interesantes de la composición es la facilidad de Gisbert para mostrar las sensaciones a través de los gestos de los personajes: preocupación, rabia, desaliento, resignación, desafío, etc. También debemos destacar el encuadre empleado por el maestro, dejando fuera de campo algunos de los cadáveres, manifestando una clara influencia de la fotografía. El empleo de una gama de color fría subraya la sensación desapacible de la escena y lo terrible del desenlace.

Torrijos y sus compañeros Este hecho histórico no solo fue representado en la pintura por Antonio Gilsbert, sino que José de Espronceda también participo en la poesía, dedicándoles unos versos: Helos allí: junto a la mar bravía cadáveres están ¡ay! los que fueron honra del libre, y con su muerte dieron almas al cielo, a España nombradía. Ansia de patria y libertad henchía sus nobles pechos que jamás temieron, y las costas de Málaga los vieron cual sol de gloria en desdichado día. Españoles, llorad; mas vuestro llanto lágrimas de dolor y sangre sean, sangre que ahogue a siervos y opresores, y los viles tiranos con espanto siempre delante amenazando vean alzarse sus espectros vengadores. José de Espronceda