Factores limitantes del suelo en la producción forestal Al evaluar la aptitud forestal de una cierta área se deben observar una serie de características.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE ELEMENTOS DISPONIBLES EN SUELOS.
Advertisements

Factores limitantes del suelo en la producción forestal
Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
Ildefonso Sánchez Parra
CONDICIONES PARA LA VIDA
Factores limitantes del suelo en la producción forestal
Factores limitantes del suelo en la producción forestal
INFLUENCIA DEL pH EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO.
INTRODUCCIÓN Un asunto intrigante es, ¿por qué los ecosistemas diferentes se presentan en regiones diferentes? y, por otra parte, ¿por qué ellos se.
UNIDAD 8: EL SUELO. * Las rocas se alteran * De la roca madre al suelo
EROSION, CONTAMINACION Y DEGRADACION DE SUELOS
Organización Nacional
CATIONES EN EL SUELO Lara Arias Urueña María Cristina Gil Fernández
ESTRUCTURA DEL SUELO La estructura del suelo corresponde a la forma en que se agrupan las partículas elementales (arena, limo y arcilla) en agregados.
Programa Globe Taller Formador de Formadores 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2009 Protocolo Suelos COLEGIO MARÍN SAN ISIDRO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
FÍSICA DE SUELO.
Microbiología del suelo
Ing. Mario O’Hara Gaberscik
Tema 5 Nutrición Mineral.
Unidad II - Fase sólida del suelo
Erosión hídrica y eólica
LOS SUELOS: UN RECURSO RENOVABLE
Departamento de Geología
LA LITOSFERA Y EL SUELO OA 2: Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retención de agua)
EDIFICACION II La Obra Gruesa Clase 7.
Factores edáficos.
Unidad IV: Fase líquida del suelo
4° Secundaria Ecología Biología
Simulación de Escorrentías en Feedlot: cálculo del Número de Curva para estimar volumen y determinación de la calidad química XXIV CONGRESO NACIONAL DEL.
LA PRECIPITACIÓN EFECTIVA INTRODUCCIÓN A LA INFILTRACIÓN
EFECTO DE LAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS SOBRE LOS PROCESOS MICROBIANOS DEL SUELO TEMARIO: Efecto de los manejos productivos sobre los procesos microbianos.
ACIDEZ DEL SUELO Oscar Piedrahíta Junio 2009
Química de Suelos.
El suelo y sus componentes
INFLUENCIA DE LA INTENSIDAD DE QUEMADO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES DEL SUELO DE UN INCENDIO FORESTAL.
Unidad n°1 Suelos, Preparación y habilitación. EL SUELO ES EL MEDIO en el cual las plantas crecen para alimentar y vestir al mundo. El entender la fertilidad.
Factores abióticos: El suelo
PERDIDA DE SUELOS EROSION NATURAL Y EROSION ACELERADA
UNIDAD 1. TIPOS DE TERRENOS
SUELOS Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Relación con las Variables Topoclimáticas
Fertilidad de los Suelos y Productividad de los Cultivos en la Zona Andina de Cotacachi Franz Zehetner & Bill Miller.
Factores edáficos.
Profesora responsable: Lucía Muñoz
Es la proporción relativa de arena limo y arcilla.
NURIS MARLENI CORREA GENES I.A. ESP.
Tema 1 EL SUELO.
Las comunidades *Al conjunto de poblaciones que comparten la misma área y se relacionan entre ellas, se las llama, comunidad. En una comunidad : _Existe.
Factores que afectan a la fertilidad del suelo
Concepto de suelo. El concepto de suelo es utilizado para designar el manto de alteración que cubre cualquier sustrato rocoso y en el cual se producen.
Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo
Clasificación de los suelos
CICLO DEL AGUA Y BALANCE HÍDRICO
Factores que afectan a la fertilidad del suelo
Clasificación de los suelos
LA FASE LÍQUIDA Y GASEOSA DEL SUELO
MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO
EL SUELO, UN MARAVILLOSO MUNDO A NUESTROS PIES
Factores Formadores Del Suelo.
Guayaquil,28 de junio del 2011 Período: # 1 Materia: Ciencias Naturales Tema: Características del suelo.
Factores edáficos. Ley del mínimo y teoría de tolerancia Ley del mínimo: El crecimiento o distribución de una especie depende de aquel factor en demanda.
Geosfera II: El sustrato de la vida: el suelo
ESTABILIZACION DE SUELOS CON CLORURO DE SODIO
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS FORESTALES
INTERFASES: EL SUELO Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
TIPOS DE SUELO Objetivo : Identificar las propiedades físicas ,químicas y biológicas en distintos tipos de suelo.
TEMA SIETE Estructuras del bosque Por Manuel Antonio Manzanero Cano.
PROPIEDADES DE LOS SUELOS DE LA CUENCA DEL RÍO MAGDALENA RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS Maria Luisa Fernández Marcos.
CURVAS CARACTERISTICAS DE HUMEDAD DEL SUELO Y LOS COEFICIENTE HIDRICOS
Transcripción de la presentación:

Factores limitantes del suelo en la producción forestal Al evaluar la aptitud forestal de una cierta área se deben observar una serie de características importantes del suelo. Debemos examinar la presencia de factores limitantes para poder considerar las implicaciones que pueden repercutir la producción forestal.

Tipos de factores limitantes Factores externos -Clima; Lluvia -Topografía Factores físicos Factores químicos

Factor Externo1: Topografía Importancia por la erosión Aptitud primaria en la producción forestal > Pendiente > Escorrentía > Erosión > Longitud pendiente > intensidad escorrentía Pendientes agudas < potencial forestal

Factor externo 2: Clima; La lluvia El tipo de clima de la zona; humedad, temperaturas, precipitaciones Lluvia: Influye directamente sobre la erosión Intensidad, duración y frecuencia de la lluvia---- escorrentía El régimen anual de lluvias va a determinar las especies adaptadas

Limitantes Físicos del suelo afectan al movimiento de: - agua - agua - aire - aire - nutrientes en suelo - nutrientes en suelo Los cuales influyen en el desarrollo radical y producción de las plantas.

Limitantes físicos Tipos; Profundidad Textura del suelo Consistencia Estructura y porosidad Propiedades de dilatación y contracción

Profundidad factor limitante para el desarrollo de las raíces Los efectos de la poca profundidad se traducen en un menor desarrollo del sistema radical de las plantas y, por lo tanto, un menor desarrollo de la planta en su conjunto, lo que redunda en una menor producción.

disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas, afectando además la infiltración Los suelos superficiales tienen menor volumen disponible para la retención de agua y nutrientes

Textura La fase sólida está compuesta prevalentemente de partículas de naturaleza mineral, las que de acuerdo a su diámetro pueden ser clasificadas en fracciones de arena, limo y arcilla, además de grava gruesa, media y fina.

Afecta prácticamente a todos los factores que participan en el crecimiento de las plantas. La textura del suelo tiene influencia sobre el movimiento y la disponibilidad de la agua del suelo, la aireación, la disponibilidad de nutrientes y la resistencia a la penetración por las raíces. También tiene influencia sobre las propiedades físicas relacionadas con la susceptibilidad del suelo a la degradación tal como la agregación.

Consistencia La determinación de la consistencia del suelo ayuda a identificar el contenido óptimo de agua para las plantas. Bajo condiciones ideales, el suelo debería sufrir compactación, no debería ser plástico y debería ser fácil de preparar ya que no debería ser muy resistente.

Estructura y porosidad La estructura y la porosidad del suelo ejercen influencia sobre el abastecimiento de agua y de aire a las raíces, sobre la disponibilidad de los nutrientes, sobre la penetración y desarrollo de las raíces y sobre el desarrollo de la microfauna del suelo

Una estructura de buena calidad significa una buena calidad de espacio de poros, con buena continuidad y estabilidad de los poros y una buena distribución de su medida, incluyendo tanto macroporos como microporos. La capa superior del suelo agregada junto a la semilla y a las plántulas debería ser de pequeño tamaño de manera de promover un régimen adecuado de agua y un contacto perfecto entre el suelo, las semillas y las raíces. Sin embargo, no debería ser tan pequeña que favorezca la formación de costras superficiales y capas compactadas. El tamaño ideal de los agregados es un diámetro entre 0.5 y 2 mm.

Propiedades de dilatación y contracción La propiedad de dilatarse y contraerse comúnmente ocurre en suelos arcillosos que contienen predominantemente minerales arcillosos. Problemas de desarrollo de cubierta vegetativa al tener una consistencia inadecuada

LIMITACIÓNES QUÍMICAS DEL SUELO

PRINCIPALES LIMITACIONES: Acidez Alcalinidad Salinidad Baja capacidad de intercambio de cationes Fijación de fósforo Contenido de nutrientes Materia orgánica/organismos del suelo

ACIDEZ Está asociada con varias características del suelo; y será un factor fundamental para que los minerales puedan ser asimilados por las plantas.

Ejemplo de cómo el pH afecta al crecimiento en especies forestales. Entre 5.8(6) – 6.8 (7) los mejores valores.

SALINIDAD Por la presión osmótica pueden causar falta de agua. La estructura y la permeabilidad del suelo pueden ser dañadas por el alto contenido de sodio intercambiable al ser las sales lavadas.

ESPECIES FORESTALES RESISTENTES A SALINIDAD - Acacia spp. …….. Acacias - Acer negundo …….. Arce negundo - Cedrus deodara …….. Cedro del Himalaya - Cupressus sempervirens …….. Ciprés común - Eucalyptus spp. …….. Eucaliptos - Eucalyptus spp. …….. Eucaliptos - Pinus canariensis …….. Pino canario - Pinus halepensis …….. Pino carrasco - Pinus pinea …….. Pino piñonero - Populus alba …….. Chopo blanco

SALES MÁS FRECUENTES EN EL SUELO CLORUROS: NaCl, CaCl2, MgCl2, KCl SULFATOS: MgSO4, Na2SO4, NITRATOS: NaNO3, KNO3 CARBONATOS: Na2 CO3 BICARBONATOS: NaCO3H

Clase Presencia en los suelos salinos Solubilidad Toxicidad para las plantas CLORUROS Sódico común alta +++ Magnésico común alta ++++ Cálcico raro alta ++ Potásico baja alta + SULFATOS Sódico común muy variable ++ Magnésico comúnmedia ++++ Potásico baja alta + CARBONATOS Sódico en suelos sódicos media BICARBONATOS Sódico en suelos sódicos media ++++

BAJA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO DE CATIONES (CIC) Un suelo con alta CIC puede retener gran cantidad de cationes en los lugares de intercambio. Los nutrientes que exceden esa cantidad pueden ser lavados fácilmente por la lluvia.