La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DEL SUELO La estructura del suelo corresponde a la forma en que se agrupan las partículas elementales (arena, limo y arcilla) en agregados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL SUELO La estructura del suelo corresponde a la forma en que se agrupan las partículas elementales (arena, limo y arcilla) en agregados."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL SUELO La estructura del suelo corresponde a la forma en que se agrupan las partículas elementales (arena, limo y arcilla) en agregados.

2 La estructura de un suelo puede describirse según:
TIPO: forma general de los agregados. CLASE: tamaño de los agregados. GRADO: cohesividad de los agregados

3 Cuando las partículas están dispuestas en torno a un plano horizontal, la estructura es de tipo laminado en placas.

4 Cuando las partículas están dispuestas en torno a una línea vertical, limitadas por superficies verticales relativamente planas, la estructura es de tipo prismático o columnar (similar a un prisma). Esta estructura existe a menudo en los subsuelos y es común en las regiones áridas y semiáridas.

5 El tercer tipo de estructura se denomina de bloques (bloques angulares o bloques subangulares), y se caracteriza por mostrar longitudes casi iguales en sus tres dimensiones. Esta disposición de los agregados también es común en los subsuelos, sobre todo en las regiones húmedas.

6 La cuarta disposición estructural se conoce como esferoidal (granular o de migajón) y abarca a todos los agregados esféricos. Las estructuras granulares o de migajón son características de muchos suelos superficiales, en particular donde el contenido de materia orgánica es alto.

7 IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA
Capacidad de retensión de agua e infiltración. Aireación. Intercambio gaseoso. Compacidad del suelo. Desarrollo radical. Susceptibilidad a la erosión.

8 EFECTOS DE LA COMPACTACIÓN A NIVEL PLANTA Y/O MANEJO
Disminución del vigor y de la productividad Crecimiento radical restringido y superficial Deficiencias nutricionales. Patologías en la raíz. Baja infiltración. Escasa lixiviación de solutos. Anoxia del suelo.

9 PARA MANTENER UNA BUENA ESTRUCTURA:
Aplicar M.O al suelo. Aplicar cal cuando sea necesario. No utilizar maquinaria en suelos demasiados húmedos. Utilizar subsoleos para romper capas impermeables. Proteger la superficie del suelo con vegetación con residuos de cosechas. Mantener suelta la capa superficial.

10


Descargar ppt "ESTRUCTURA DEL SUELO La estructura del suelo corresponde a la forma en que se agrupan las partículas elementales (arena, limo y arcilla) en agregados."

Presentaciones similares


Anuncios Google