La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SUELOS: UN RECURSO RENOVABLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SUELOS: UN RECURSO RENOVABLE"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SUELOS: UN RECURSO RENOVABLE
CUARTA UNIDAD LOS SUELOS: UN RECURSO RENOVABLE

2

3 CAPAS DE LA TIERRA

4

5

6 CORTEZA TERRESTRE

7 Se denomina corteza terrestre a la capa más superficial de la estructura de la Tierra; su espesor varia de 30 km, en el fondo oceánico, hasta 60 km en las zonas montañosas de los continentes;

8 Está formada por la corteza continental y la oceánica

9 PRINCIPALES COMPONENTES DE LA CORTEZA TERRESTRE

10

11

12 LITOSFERA

13 La litósfera La litósfera (de la palabra del griego que significa literalmente «esfera de piedra») Es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez.

14 La litósfera Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior

15 LAS ROCAS

16 Rocas Sustancia mineral sólida; su dureza varía dependiendo del tipo. Puede estar expuesta o cubierta por suelo. Su extensión forma parte importante de la masa terrestre

17

18 CICLO DE LAS ROCAS

19 Información adicional en: Universidad Complutense de Madrid
El Ciclo de las Rocas - Ciclo de las Rocas - - Rocas Igneas - - Rocas Sedimentarias - - Rocas Metamórficas - Información adicional en: Universidad Complutense de Madrid - Ciclo de las Rocas - - Rocas Igneas - - Rocas Sedimentarias - - Rocas Metamórficas -

20 Rocas Ígneas

21 Rocas Metamórficas

22

23 Rocas Sedimentarias

24 Rocas Sedimentarias

25 EL SUELO

26 Edafología Ciencia que estudia el suelo en su composición, estructura, clasificación, formación y potencialidades agrícolas.

27 Suelo: Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes.

28 FACTORES QUE DETERMINAN LA FORMACIÓN DEL SUELO
La roca madre. Los organismos: vegetación, fauna y microorganismos. El clima. La topografía. El tiempo.

29 COMPONENTES DEL SUELO FRACCIÓN GASEOSA FRACCIÓN SÓLIDA
FRACCIÓN LÍQUIDA

30 PROCESO DE FORMACIÓN DEL SUELO

31 FORMACION DEL SUELO

32 PERFIL DE UN SUELO

33

34 PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

35 Suelos oscuros y negros. Suelos rojizos. Suelos amarillos.
COLOR Suelos oscuros y negros. Suelos rojizos. Suelos amarillos. Suelos Blancos.

36 Textura La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo.

37 Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos:

38 Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo. Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad. Limo: diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua. Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.

39 ESTRUCTURA La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partículas individuales de arena, limo y arcilla.

40 Cuando las partículas individuales se agrupan, toman el aspecto de partículas mayores y se denominan agregados.

41

42

43 Por definición, el tipo de estructura describe la forma o configuración de los agregados individuales. Aunque generalmente los técnicos en suelos reconocen siete tipos de estructuras del suelo, sólo usaremos cuatro tipos.

44 Estructuras granulares y migajosas

45 Estructuras en bloques o bloques subangulares

46 Estructuras prismáticas y columnares

47 Estructura laminar

48 POROSIDAD Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacíos o poros.

49 POROSIDAD Los poros en el suelo se distinguen en: macroscópicos y microscópicos.

50 Los primeros son de notables dimensiones, y están generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rápidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio están ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares.

51 Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rápido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeración, pero tienen una elevada capacidad de retención del agua.

52 COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL SUELO
La composición química del suelo incluye la media de la reacción de un suelo (pH) y de sus elementos químicos (nutrientes).

53 La apropiada reacción del suelo, o pH, es extremadamente importante para las plantas porque afecta directamente la disponibilidad de los nutrientes necesarios para el crecimiento eficiente de las plantas.

54 Los suelos que son muy ácidos o demasiado alcalinos no favorecen la solución de compuestos, y, por lo tanto, restringen la presencia de iones de nutrientes esenciales para las plantas.

55 El pH del suelo es el resultado de muchos factores, entre otros, material parental del suelo, materia orgánica, crecimiento vegetativo, y nutrientes añadidos.

56

57 Suelo ácido (pH<7) Suelo neutro (pH=7) Suelo alcalino (pH>7)

58 Las mejores condiciones de pH varían entre 6 – 7,5

59 DEGRADACIÓN DEL SUELO

60 La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido antropogénico, o natural que afecta negativamente la capacidad de una tierra para funcionar efectivamente dentro de un ecosistema para aceptar, almacenar y reciclar agua, energía y nutrientes.

61

62 Las causas de la degradación son principalmente antropogénico y vinculados a la agricultura.
Incluyen: Deforestación Pérdida de los nutrientes del suelo por agricultura Conversión urbana Riego Polución

63 Problemas que se manifiestan:
Erosión de suelo eólica e hídrica; Acidificación del suelo o alcalinización; Salinización del suelo Destrucción de la estructura del suelo incluyendo pérdida de materia orgánica

64 CONTAMINACION DEL SUELO

65 La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural de suelo.

66 Toda sustancia química adicionada al suelo puede cambiar sus propiedades físicas y químicas, degradándolo y haciéndolo improductivo El uso de pesticidas se convertido en uno de los problemas de contaminación más graves La aplicación de fertilizantes también puede ser altamente peligroso, ya que los Nitratos que contiene se pueden transformar a productos cancerígenos

67 Otras fuentes de contaminación
Desechos domésticos Residuos industriales Lluvias ácidas

68 “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.” Martin Luther King, Jr


Descargar ppt "LOS SUELOS: UN RECURSO RENOVABLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google