TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER. Owens, Robert e. 2003. Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice hall. Cap. 2
Conductismo Todas las conductas son aprendidas u operantes Reforzador de la conducta Castigo Condicionamiento operante
El lenguaje verbal como una conducta aprendida más, sujeta a las reglas del condicionamiento. Los adultos proporcionan refuerzos y modelos que ayudan al niño a irse aproximando a la conducta deseada. Frases más largas se aprenden por imitación y encadenamiento: Asociaciones entre palabras.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Estímulo incondicionado Respuesta incondicionada Estímulo condicionado Respuesta condicionada Asociación
CONDICIONAMIENTO OPERANTE “El lenguaje se define como una conducta verbal, como una conducta aprendida más, sujeta a las reglas del condicionamiento operante”. La conducta que es reforzada se verá fortalecida VS Toda conducta castigada desaparecerá. PADRES
se moldea la conducta lingüística del niño. Con el tiempo los padres sólo recompensarán las aproximaciones sucesivas más logradas a la lengua Refuerzo selectivo se moldea la conducta lingüística del niño.
Conductas verbales individuales: Los niños aprenden a asociar las palabras, es decir ellos no saben gramática. Conductas verbales individuales: Mandato Respuestas de eco Respuestas intraverbales Tacto Función autoclítica
APRENDIZAJE SOCIAL Tiene lugar cuando el niño observa e imita a los demás. No se necesita un refuerzo para adquirir una conducta, los niños aprenden a comportarse como los modelos “apropiados”.
LIMITACIONES. Los niños producen frases que no han escuchado antes; la imitación no basta. El modelado lento y cuidadoso de cada palabra y frase es imposible. Mayor atención a lo que se dice (veracidad) que a cómo se dice. CONTRIBUCIONES. Influencia del contexto ambiental esencial para el desarrollo lingüístico.
Dimensiones ¿Naturaleza o aprendizaje? ¿Continuidad o discontinuidad? ¿Competencia universal o variación individual? ¿Estructura o función? ¿Autonomía o dependencia? ¿Reglas o asociaciones?