TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías sobre la adquisición infantil del lenguaje
Advertisements

LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
Condicionamiento Operante Condicionamiento Operante UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
Desarrollo del lenguaje
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
EL APRENDIZAJE.
Visión asociacionista del aprendizaje
Lenguaje y conductismo
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
TEORÍA PSICOLINGUÍSTICA
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
Teorías del Aprendizaje
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Lineamientos teóricos
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
El MUÑECO BOBO Albert Bandura.
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
EL APRENDIZAJE.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO.
Teoría Sociolingüística
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
Modelo Conductual.
Corrientes sobre la naturaleza del Lenguaje
Psicología, sus aplicaciones practicas
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
El modelado El condicionamiento operante es una manera importante por la que los niños captan respuestas nuevas. Los niños comienzan a comportarse de.
Condicionamiento Clásico
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
Introducción al conductismo
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Condicionamiento Clásico y Operante
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute 2018-I I IV.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Unidad de competencias Contenidos de la U.A. que atiende
Condicionamiento operante. Primeras investigaciones de Thorndike Conexionismo. Papel de la experiencia para fortalecer/debilitar conexiones E-R. El aprendizaje.
Principales áreas de investigación de la psicología
CEBE 14 “LA SAGRADA FAMILIA” LIC. ROSANGELA VILCAHUAMÁN PAUCAR “MODIFICACION DE CONDUCTA”
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
OBSERVAR COMO IMITACIÓN ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje por observación?
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER. Owens, Robert e. 2003. Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice hall. Cap. 2

Conductismo Todas las conductas son aprendidas u operantes Reforzador de la conducta Castigo Condicionamiento operante

El lenguaje verbal como una conducta aprendida más, sujeta a las reglas del condicionamiento. Los adultos proporcionan refuerzos y modelos que ayudan al niño a irse aproximando a la conducta deseada. Frases más largas se aprenden por imitación y encadenamiento: Asociaciones entre palabras.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Estímulo incondicionado Respuesta incondicionada Estímulo condicionado Respuesta condicionada Asociación

CONDICIONAMIENTO OPERANTE “El lenguaje se define como una conducta verbal, como una conducta aprendida más, sujeta a las reglas del condicionamiento operante”.  La conducta que es reforzada se verá fortalecida VS Toda conducta castigada desaparecerá. PADRES

se moldea la conducta lingüística del niño. Con el tiempo los padres sólo recompensarán las aproximaciones sucesivas más logradas a la lengua Refuerzo selectivo se moldea la conducta lingüística del niño.

Conductas verbales individuales: Los niños aprenden a asociar las palabras, es decir ellos no saben gramática. Conductas verbales individuales: Mandato Respuestas de eco Respuestas intraverbales Tacto Función autoclítica

APRENDIZAJE SOCIAL Tiene lugar cuando el niño observa e imita a los demás. No se necesita un refuerzo para adquirir una conducta, los niños aprenden a comportarse como los modelos “apropiados”.

LIMITACIONES. Los niños producen frases que no han escuchado antes; la imitación no basta. El modelado lento y cuidadoso de cada palabra y frase es imposible. Mayor atención a lo que se dice (veracidad) que a cómo se dice. CONTRIBUCIONES. Influencia del contexto ambiental esencial para el desarrollo lingüístico.

Dimensiones ¿Naturaleza o aprendizaje? ¿Continuidad o discontinuidad? ¿Competencia universal o variación individual? ¿Estructura o función? ¿Autonomía o dependencia? ¿Reglas o asociaciones?