Programa de evangelización digital e-vangelización Formación de evangelizadores digitales
objetivo Capacitar a los agentes de pastoral, educadores de la fe y religioso en el uso de las TIC para una evangelización digital.
misión La misión consiste en formar evangelizadores digitales
Módulo 1: iglesia y tic Los participantes conocerán la postura de la Iglesia en torno al uso del internet, las redes sociales y las TIC. El mundo digital es el desafío para una nueva evangelización. Se revisarán algunos documentos del Magisterio de la Iglesia en torno a la relación de la Iglesia con las TIC. “No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital” (Papa Francisco)
Módulo 2: Presentaciones efectivas con TIC Este módulo proporcionará herramientas para realizar presentaciones efectivas colaborativas con TIC –online y offline-, tales como Powerpoint (Slideshare), Prezi, Slidesnack, Emaze, Animoto, entre otros.
Módulo 3: Blogs para la pastoral Los participantes tendrán la oportunidad de diseñar su propio blog e incluir en ellos información, reflexiones personales y demás herramientas digitales. Se utilizarán espacios como Blogger o Wordpress. Los participantes también conocer la blogósfera católica.
Módulo 4: Redes sociales para la evangelización Este módulo abordará el uso de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, About.me, entre otras, y su aplicación para la evangelización digita. A su vez, se conocerán algunas redes sociales católicas como DeoSpace, Awestruck o Somostuiglesia.com.
Módulo 5: Elaboración de sitios web Los participantes conocerán algunos sitios web gratuitos para la elaboración de páginas web. Wix, Google Sites o Jimdo serán algunos espacios para la creación de websites. Además conocerán los principales sitios web católicos.
Módulo 6: Aulas virtuales para la educación de la fe Los participantes podrán conocer la dinámica y estructura de un aula virtual para la educación de la fe. Se trabajarán con aulas virtuales gratuitas tales como Edmodo y Edoome. Conocerán la lógica de Chamilo o Moodle. Además conocerán algunas herramientas digitales de las aulas virtuales como las tareas, los anuncios, los foros y la evaluación.
Módulo 7: Herramientas digitales para la evaluación Los procesos de evangelización requieren de una retroalimentación para su mejoramiento. Por este motivo, este módulo proporciona herramientas de evaluación para procesos de educación en la fe, tales como Hot Potatoes, Jcklick o Daypo. Asimismo se revisará TIC para la elaboración de rúbricas.
Módulo 8: videoconferencias Este módulo brinda la oportunidad de conocer cómo se realiza un video o mooc para ser socializado en las redes de videos como Youtube o Vimeo, utilizando aplicaciones como Camtasia o Moviemaker. A su vez, se conocerán algunas herramientas para hacer videoconferencias como Hangout o Skype.
Módulo 9: Ética digital Los participantes realizarán una reflexión sobre los desafíos éticos en el mundo digital, en especial, la relación que hay entre el ser humano, la sociedad y la tecnología. A partir de una ética aplicada, se plantean posturas y criterios en torno a las nuevas generaciones digitales.
Módulo 10: trabajo final de programa (tfp) Este módulo proporciona información sobre la estructura del trabajo fin del programa (TFP) a través de la presentación de un proyecto y un producto. Durante la realización del módulo, los estudiantes conocerán algunas herramientas digitales para la gestión de la información.
Organización del aprendizaje Iglesia y TIC 09h00-11h00 14, 21, 28 octubre Jorge Balladares Blogs para la pastoral 11,18,25 noviembre Cristina Barriga Aulas virtuales para la educación de la fe 2,9,16 diciembre Erika Almeida Elaboración de sitios web 6,13,20 enero Lenin Jácome Ética digital 27 enero 3,10 febrero Mauro Avilés Presentaciones efectivas con TIC 11h00-13h00 14, 21, 28 octubre Redes sociales para la evangelización Herramientas digitales para la evaluación Videoconferencias Trabajo final de e-vangelización Mauro Avilés
Organización del aprendizaje Modalidad b-learning 12 horas por módulo (presenciales y virtuales) 10 módulos de formación más el trabajo final del programa (tfm) certificado de 150 horas de formación
Metodología de aprendizaje TUTORÍA PRESENCIAL 1 Introducción del módulo. Presentación general de conocimientos TIC TRABAJO AUTÓNOMO 1 Realización de tarea(s). Participación en foro. TUTORÍA PRESENCIAL 2 Ampliación de los conocimientos TIC. Orientación para la resolución de caso con TIC aplicado a la evangelización. TRABAJO AUTÓNOMO 2 Resolución de caso de evangelización digital (webquest) TUTORÍA PRESENCIAL 3 Presentación de evidencias de resolución (webquest). Retroalimentación. TRABAJO FINAL DE PROGRAMA (TFP) Presentación de un proyecto y/o producto de evangelización digital
Evaluación de módulos Asistencia a tutorías presenciales: 20% Tarea(s): 25% Participación en foro: 20% Resolución de webquest : 35% Se aprueba con un mínimo del 70% Para acceder al certificado, el participante debe aprobar todos los módulos y obtener una nota mínima del 70% en el tfP.
Perfil de ingreso El programa está abierto para todos los catequistas, profesores de religión, agentes de pastoral, religiosos/as, misioneros, universitarios, miembros de comunidades cristianas. Contar con un computador o Tablet con conexión a internet en casa u oficina. Contar con una laptop, Tablet o teléfono inteligente con conexión a internet para las tutorías presenciales (opcional). Contar con una cuenta de correo electrónico (preferible Gmail). Contar con una cuenta en cualquier red social (preferible Facebook, twitter) Conocimiento básico de herramientas de ofimática (Word, Excel y Powerpoint).
costo Costo por participante: USD 100 (cien dólares). La inscripción se cancela en la secretaría de la DPU (con Iralda Pinto). ** Se abrirá un paralelo con un mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes.
Para mayor información Dirección de pastoral universitaria (dpu) jaballadares@puce.edu.ec IGPINTO@puce.edu.ec evangelizaciondigital@gmail.com