LA FE CRISTIANA Y LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS PRINCIPIOS PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Patricio Merino Beas Unidad de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos.

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Transcripción de la presentación:

LA FE CRISTIANA Y LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS PRINCIPIOS PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Patricio Merino Beas Unidad de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos UCSC

El desafío de los discípulos misioneros frente al hecho dE la pluralidad de religiones 1.- VER 2.- JUZGAR 3.- ACTUAR

1.- VER ¿Cuál es nuestra actitud?...¿Qué se dice? HAY UNA DIVERSIDAD DE RELIGIONES Y DE PERSONAS CREYENTES QUE NO SON CRISTIANAS ¿CUÁLES?....Digan Uds en voz alta algunas que conocen. Mundo globalizado e inmigración. Dos paradojas: Secularización. Indiferencia religiosa. ¿Cuál es nuestra actitud?...¿Qué se dice? “Si total es el mismo Dios”; “Las religiones provocan divisiones y violencia”; “Todas son iguales”; “cada una conduce a la salvación”….

Concilio Vaticano II: (1965). 2.- Juzgar ¿ Qué nos enseña la Iglesia basada en el Evangelio y en su Magisterio? Tener en cuenta: Concilio Vaticano II: (1965). Lumen Gentium 16. Nostra Aetate Dignitatis Humanae Declaración Dominus Iesu (2000) Las preguntas: ¿Se pueden salvar las personas de otras religiones? ¿Da lo mismo cualquiera religión para salvarse? ¿La persona que dialoga es relativista? ¿Todo lo que hay en los demás es pecado?

PRINCIPIOS TEOLÓGICOS A TENER EN CUENTA SIEMPRE 1 TIMOTEO 2, 4-6 Voluntad universal de la salvación Toda salvación nos llega por Jesucristo La fe siempre es una invitación de Dios y se da en una relación con él Verdad-Amor Revelación Natural: creación Revelación Sobrenatural: Redención Trinitaria Teología y Eclesiología de Comunión Unidad de la historia y de la salvación Lumen Gentium

LOS GRADOS DE PERTENENCIA Y DE COMUNÓN EN LA IGLESIA (LG 13-17) La pertenencia a la Iglesia, como misterio de comunión y comunidad sacramental : de fe, esperanza y caridad, se expresa a través de tres vínculos visibles La profesión de fe (Vínculo simbólico) La vida sacramental (Vínculo litúrgico sacramental) El ministerio jerárquico y pastoral (Vínculo social, jerárquico o de comunión) No como causa o fundamento, sino como servicio-condición (Diakonía LG 24) Los no cristianos están ordenados al Pueblos de Dios (LG 16) Nostra Aetate; Dignitatis humanae Cristianos No católicos (LG 15) No tienen en integridad los tres vínculos. Unitatis Redintegratio Fieles católicos (LG 14) Plenitud de los tres vínculos Grados de pertenencia-comunión Carácter Misionero de la Iglesia (LG 17) El Concilio usa distintos adjetivos para la comunión: plena, íntegra, no plena, no perfecta, gradual (LG 15; UR 2.3.4.14.17; OE 4, 30) y expresiones como: ordenación, orientación, incorporación, pertenencia (LG 13, 14, 16; UR 3, 22)  Carácter procesual y dinámico de la Iglesia. “Se mostraban asiduos a la enseñanza de los Apóstoles, a una forma de vida comunitaria, a la fracción del pan y a la oración” (Hch 2, 42; 4, 32/ Didaje; Koinonía; Klasis tou artou)

LEAMOS LG Y NA LG 16 Leer NA

3.- Actuar DIALOGO INTERRELIGIOSO FIDELIDAD A LA PROPIA FE FORMACIÓN RESPETO TESTIMONIO Y AMOR