La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SACROSANCTUM CONCILIUM Aprobada: 4 de Diciembre de 1963 por Pablo VI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SACROSANCTUM CONCILIUM Aprobada: 4 de Diciembre de 1963 por Pablo VI"— Transcripción de la presentación:

1 SACROSANCTUM CONCILIUM Aprobada: 4 de Diciembre de 1963 por Pablo VI
Concilio Ecuménico : 25 de Enero de 1959 Concilio Vaticano II: 2150 Obispos La Constitución SACROSANCTUM CONCILIUM Aprobada: 4 de Diciembre de 1963 por Pablo VI

2 La Constitución está compuesta por
. Una introducción, . Siete capítulos y . Un apéndice, que conforman un total de 130 números o artículos.

3 ´´Este Sacrosanto Concilio se propone fomentar cada vez más entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de todos los que creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y al fomento de la Liturgia´´. (SC 1)

4 ´´Se trata de un documento que se adapta a la nueva sensibilidad cultural madurada en el siglo XX :
el protagonismo de la Comunidad, la participación de todos, la simplicidad y la autenticidad. En este sentido, el documento mismo significa ya un intento de adaptar la Liturgia a la cultura actual e iniciar así un nuevo proceso de inculturación.

5 En su Introducción, el Concilio declara su intención de fomentar y reformar la Liturgia, subrayando, al mismo tiempo, que dicha reforma se vincula con los demás aspectos de la renovación de la Iglesia.

6 El Primer Capítulo, titulado Los principios generales para la Liturgia, es el más extenso e importante. Está dividido en cinco partes.

7 La primera de ellas N´5-13 se refiere a la naturaleza de la Sagrada Liturgia e insiste en su importancia para la vida de la Iglesia. En un lenguaje bíblico y patrístico, el Concilio presenta los fundamentos teológicos de la Liturgia. Sitúa a la Liturgia en el contexto de la revelación como historia de la salvación, cuyo centro y punto de apoyo es el misterio de Cristo. Sin lugar a dudas, este es el núcleo del Documento.

8 En la segunda parte (nn )se trata la necesidad de promover la educación litúrgica y la participación activa. La tercera parte (nn ), sumamente importante, expone los principios que deben regular la reforma de la Liturgia; a saber, una vez establecido el principio fundamental de que los signos utilizados en la Liturgia deben ser transparentes (n,21), se presentan primero las normas generales (nn.22-25),

9 después, las normas basadas en el carácter de la Liturgia como acción jerárquica y comunitaria (nn 26-32), las normas litúrgicas de índole didáctica y pastoral (nn ) y, finalmente, las normas encaminadas a adaptar la Liturgia a la mentalidad y a las tradiciones de los pueblos (nn ).

10 Después de exponer las consideraciones sobre la reforma litúrgica, en las dos últimas partes se habla del incremento de la vida litúrgica en la Diócesis y en la Parroquia (nn ) y de la promoción de la Pastoral Litúrgica (nn ).

11 El segundo capítulo Habla del sacrosanto misterio de la Eucaristía como núcleo de toda la Liturgia, fuego que da luz y calor a las demás celebraciones litúrgicas. El título no habla del ´´Sacramento´´ de la Eucaristía ni del ´´Sacrificio¨ de la Misa, sino que con una sola palabra cargada de ecos patrísticos habla del ´´Misterio ´´ de la Eucaristía.

12 El tercer capítulo incluye los demás Sacramentos y Sacramentales.
Después de algunas consideraciones generales (nn ), habla del Bautismo (nn ), la Confirmación (n. 71), la Penitencia (n. 72), la Unción de los enfermos (nn ), el Orden Sagrado (n 76), y finalmente, se establecen normas para la revisión de los Sacramentales más importantes (nn )

13 El capítulo cuarto trata sobre la teología y los principios que deben orientar la reforma del Oficio divino (nn, ). El quinto capítulo trata el Año Litúrgico e incluye los fundamentos teológicos y las normas para vivirlo mejor (nn ).

14 Los dos últimos capítulos tratan sobre la música sacra (nn
Los dos últimos capítulos tratan sobre la música sacra (nn ), el arte y los objetos sagrados (nn ). El Documento contiene también un ´´Apéndice´´ con una declaración del Concilio sobre la revisión del Calendario.

15 Los textos y los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristiano pueda comprenderlas fácilmente y participar en ellas, por medio de una celebración plena, activa y comunitaria. (SC n. 21)

16 Los ritos deben resplandecer con noble sencillez; deben ser claros, evitando las repeticiones inútiles, adaptados a la capacidad de los fieles y, en general, no deben tener necesidad de muchas explicaciones. (SC n.34)

17 El Concilio rescata el aspecto comunitario de la Liturgia, intenta rescatar la participación plena, activa y fructífera de los fieles en las celebraciones. El mismo Concilio subraya que la participación activa en la Liturgia es un derecho y un deber del pueblo. (SC n.14)

18 La reforma litúrgica postconciliar


Descargar ppt "SACROSANCTUM CONCILIUM Aprobada: 4 de Diciembre de 1963 por Pablo VI"

Presentaciones similares


Anuncios Google