La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
CONCILIO VATICANO II Y MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA P. Marcos Buvinic

2 Acontecimientos del Espíritu Santo
1. CONCILIO VATICANO II (1962 – 1965) 2. II ª CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, MEDELLÍN (1968) 3. III ª CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, PUEBLA (1979) 4. IV ª CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, SANTO DOMINGO (1992) 5. V ª CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, APARECIDA (2007)

3 1.- Concilio Vaticano II (1962 – 1965)
- Aspectos generales - La renovación eclesiológica: Constitución Lumen Gentium - La comprensión de la misión de la Iglesia en el mundo: Constitución Gaudium et Spes

4 EL CONCILIO VATICANO II (1962 - 1965)
1.1. Aspectos Generales ¿Qué es un Concilio? Es una asamblea de los Obispos de la Iglesia, convocada por el Papa, para tratar temas doctrinales y/o pastorales y tomar las decisiones que aparecen como apropiadas para la vida y misión de la Iglesia. Es un acontecimiento del Espíritu Santo: “hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros” (Hech 15, 28).

5 El primer Concilio fue el de Nicea (325)
El primer Concilio fue el de Nicea (325). El Concilio Vaticano II es el vigésimo primer Concilio de la Iglesia. El anterior fue el Concilio Vaticano I (1869 – 1870), y el anterior había sido el Concilio de Trento (1546 – 1563).

6 El Concilio Vaticano II fue convocado por el Papa Juan XXIII, y comenzó el 11 de octubre de A la muerte de Juan XXIII (junio 1963), el Concilio continuó bajo el pontificado de Pablo VI, concluyendo el 8 de diciembre de 1965.

7 Cuando Juan XXIII convocó al Concilio no todos comprendieron la tarea que tenían por delante, así que al inaugurar el Concilio el Papa se encargó de precisar esa tarea: “… es necesario, ante todo, que la Iglesia no se separe del patrimonio sagrado de la verdad recibida de los padres. Pero, al mismo tiempo, tiene que mirar el presente, considerando las nuevas condiciones y formas de vida introducidas en el mundo moderno, que han abierto nuevas rutas para el apostolado católico” “ nuestro deber no es sólo custodiar ese tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos […] el espíritu cristiano, católico, apostólico de todos espera que se dé un paso adelante hacia una penetración doctrinal y una formación de las conciencias que esté en correspondencia más perfecta con la fidelidad a la auténtica doctrina […] Una cosa es la sustancia del “depositum fidei”, es decir, de las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa; y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia, si fuese necesario, ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral”

8 Participaron 2860 Padres Conciliares provenientes de 141 países.

9 También participaron 453 expertos y 58 laicos invitados, de ambos sexos.

10 También participaron 101 observadores no católicos

11 El Concilio realizó sus tareas en 4 períodos de trabajo (“sesiones”), las que se prolongaban durante los meses de otoño entre 1962 y Se trabajaba en comisiones y en asambleas llamadas “congregaciones generales”, de las cuales se realizaron 168. El principal objetivo del Concilio Vaticano fue el de renovar la vida eclesial y la misión de la Iglesia ante los desafíos que planteaba el mundo moderno

12 Participaron la totalidad de los
Obispos chilenos (poco más de 30). Dos de ellos, a lo largo de los trabajos del Concilio, se fueron manifestando como figuras de primera línea que representaban -junto a otros- la voz de la Iglesia de América Latina: Monseñor Manuel Larraín, Obispo de Talca y presidente del CELAM (Consejo Episcopal de América Latina).

13 Henríquez, quien –a lo largo del Concilio- fue siendo reconocido
El otro fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien –a lo largo del Concilio- fue siendo reconocido como una de las figuras representativas de la Iglesia en América Latina y tuvo un papel importantísimo en la elaboración de la Constitución Lumen Gentium, sobre la Iglesia.

14 Documentos del Concilio Vaticano II
4 Constituciones (son documentos doctrinales de valor permanente): - Constitución “Sacrosantum Concilium”, sobre la Liturgia - Constitución “Dei Verbum”, sobre la Palabra de Dios - Constitución “Lumen Gentium”, sobre la Iglesia - Constitución “Gaudium et Spes”, sobre la misión de la Iglesia en el mundo de hoy

15 9 Decretos (son documentos de un alcance práctico inmediato):
- “Christus Dominus”, sobre el ministerio pastoral de los Obispos - “Presbiterorum ordinis”, sobre la vida y el ministerio de los Presbíteros - “Optatam totius”, sobre la formación sacerdotal - “Apostolicam actuositatem”, sobre el apostolado de los Laicos - “Perfectae caritatatis”, sobre la renovación de la vida religiosa - “Orientalium Ecclesiarum”, sobre las Iglesias Católicas Orientales - “Ad gentes”, sobre la actividad misionera de la Iglesia - ”Unitatis redintegratio”, sobre el ecumenismo - “Inter mirifica”, sobre los MCS

16 3 Declaraciones (son textos que marcan una etapa en la nueva conciencia de la Iglesia):
- “Dignitatis Humanae”, sobre la libertad religiosa - “Gravissimum educationis”, sobre la educación católica - “Nostra aetate”, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas

17 El Vaticano II es un acontecimiento del Espíritu Santo que es un don para la Iglesia y el mundo… Juan XXIII lo llamó “un nuevo Pentecostés”…


Descargar ppt "DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google