La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Que es pastoral educativa?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Que es pastoral educativa?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Que es pastoral educativa?
Dime qué enseñas y ¿te diré quién eres? Pastoral Educativa ¿Que es pastoral educativa?

2 ¿Que podríamos decir sobre este tema tan discutido?

3 Acción pastorales Podemos decir, siguiendo a Floristán (2002), que con anterioridad al Concilio Vaticano II, ya se habían asumido tres acciones pastorales: la profética o de la palabra; la litúrgica o del culto; y la de la caridad. Estos se comprendieron como los tres grandes aspectos de la misión de la Iglesias. En la Constitución Lumen Gentium podemos encontrar que se aplica este triple servicio pastoral a todo el pueblo de Dios: ministerio profético, ministerio litúrgico y ministerio de gobierno.

4 Acciones de Jesús En síntesis, decimos que la misión de Jesús se puede entender desde cuatro perspectivas: Pastor, Sacerdote, Profeta y Rey, y que es en estas perspectivas donde la Iglesia fundamenta su acción pastoral, mediante las siguientes funciones: Diaconía o servicio de caridad hacia el mundo, para transformar la realidad; Liturgia o sacramental, celebrar los misterios actualizando la praxis pascual de Jesús; Kerigma o de anuncio, servicio de la palabra, para despertar la fe; y Koinonía o de comunión, para hacer crecer a la comunidad entera.

5 El Buen Pastor (Jn 10, 1-16). El ladrón : no entra por la puerta Las ovejas: escuchan su voz, son llamadas por su nombre y cuidadas por el Pastor. El lobo: Dispersa a las ovejas El asalariado: no les importa las ovejas El Pastor: Da la vida por sus ovejas

6 Es la puerta y el que entra por ella está a salvo.
Ladrón y asalariado Buen Pastor Sólo entra a robar, matar y destruir. El asalariado o cualquier otro huye ante el lobo. No son suyas las ovejas y las abandona. No le importa las ovejas Si no son suyas estas ovejas, mucho menos la del otro corral. Es la puerta y el que entra por ella está a salvo. Viene para que tengan vida y sean colmados. Da su vida por sus ovejas. Lo conocen y las conoce. Tiene otras ovejas que no son de este corral

7 PASTORAL EDUCATIVA La Iglesia tiene en la escuela una compleja tarea de evangelización que coordina, impulsa y orienta la Delegación de enseñanza y pastoral educativa El principal agente evangelizador es el educador cristiano que hace presente el Evangelio en la incorporación activa de niños y jóvenes a la cultura de la sociedad, de forma que la fe va informando su proceso de maduración personal desde el ambiente cultural que le rodea y le nutre.

8 El educador cristiano debe evitar acomodarse a la cultura dominante y mantener una actitud de apertura misionera, que le impulse al diálogo con dicha cultura, para conseguir una nueva síntesis entre evangelio y vida.

9

10

11

12 Realizando el nacimiento

13 Caminemos con Dios Gracias


Descargar ppt "¿Que es pastoral educativa?"

Presentaciones similares


Anuncios Google