EL CALENTAMIENTO Educación Física
Calentamiento Según CORTAZAL: Un conjunto de ejercicios físicos de moderada intensidad donde la energía que se libera se disipa en forma de calor, lo que provoca una elevación de la temperatura muscular y corporal, permitiendo obtener un estado óptimo de disposición psicofísico y fisiológico para el rendimiento.
ESTADO NORMAL CALENTAMIENTO ELEVAR CAPACIDAD DE TRABAJO
OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO Preparar el organismo del individuo para recibir cargas de mayor intensidad en la parte principal de la clase o entrenamiento. Armonizar el conjunto de sistemas funcionales para mejorar la capacidad de rendimiento físico – deportivo. Prevenir las lesiones.
BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO
CALENTAMIENTO. TAREAS QUE SE CUMPLEN TAREAS FISIOLÓGICAS Prepara al sistema nervioso central y las funciones vegetativas de los individuos Restablece la movilidad de las articulaciones Garantiza la preparación del aparato motor para las acciones que exigen del individuo esfuerzos musculares significativos
CALENTAMIENTO. TAREAS QUE SE CUMPLEN TAREAS FORMATIVAS Formación de habilidades para realizar los movimientos con diferentes parámetros propuestos (grado de esfuerzo, amplitud, ritmo, etc) Asimilación de algunos componentes o de la totalidad de los hábitos motores simples. Creación de un sentido estético en la realización de los ejercicios.
TIPOS DE CALENTAMIENTO ACTIVO GENERAL ESPECÍFICO DUCHAS CALIENTES MASAJES UNGÜENTOS DIATERMIAS INFRARROJOS MENTAL SAUNAS PASIVOS
POR SEPARADO CONTINUO O EN CADENA POR SEPARADO CONTINUO O EN CADENA SOBRE LMARCHA EN EL LUGAR FORMAS DE CALENTAMIENTO ACTIVO
ASPECTOS METODOLÓGICOS EN EL CALENTAMIENTO SOBRE LA MARCHA: Evitar círculos de la cabeza y torsiones. EN EL LUGAR Posiciones básicas: 1.Parado 2.Arrodillado 3.Sentado 4.Apoyos mixtos 5.Acostado 6.Parados (saltos y/o carreras)
EXIGENCIAS EN EL CALENTAMIENTO EXACTITUD: Debe ser realizado con precisión. EFICACIA: Debe realizarse al máximo de amplitud y esfuerzo que se exige. COORDINACIÓN : Educación del ritmo. INDEPENDENCIA: Cambiar varias veces el frente de la formación,lograr mayor concentración e independencia. MOTIVACIÓN: Provocar interés en los estudiantes.
ASPECTOS DE LOS CUALES DEPENDE LA DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE. (10 – 30 de W/ 3’ recuperación) EDAD DE LOS PARTICIPANTES. (Moderada intensidad, Niños: p x mint, Adultos: p x mint) NIVEL DE PREPARACIÓN. TIPO DE ACTIVIDAD (PRECEDENTE y POSTERIOR AL MISMO). ESTADO EMOCIONAL. TIPO DE DEPORTE. PERÍODO DE ENTRENAMIENTO EN QUE SE ENCUENTRAN. HORA DEL DÍA. CLIMA.
Curva fisiológica: (cant pulsos x seg)= 6”, 10”, 15” Ejemplo: 6”x10, 10”x 6. ¿En que parte del cuerpo se toma el pulso?: Radio carpiana, torácica, braquial e inguinal.
COMPONENTES DEL CALENTAMIENTO DE INFLUENCIA COMBINADA. MOVILIDAD ARTICULAR ELEVACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA VUELTA A LA CALMA: ADECUAR LAS PULSACIONES HASTA 3’ ANTES DE LA P.PRINCIPAL. SUAVES ESTIRAMIENTOS (contradicciones de autores)
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS *Comenzar el calentamiento sobre la marcha (caminando) *El calentamiento no debe comenzar con movimientos rápidos (trotes, carreras o saltos) *Se deben utilizar dentro de los ejercicios diferentes grupos y posiciones iníciales *Comenzar el calentamiento sobre la marcha (caminando) *El calentamiento no debe comenzar con movimientos rápidos (trotes, carreras o saltos) *Se deben utilizar dentro de los ejercicios diferentes grupos y posiciones iníciales
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS *Debe comenzarse con movimientos de menor a mayor grado de libertad, complejidad y ritmo de ejecución. *En edades tempranas no deben realizarse ejercicios con dobles ni triples empujes. *La utilización del juego en el calentamiento, debe estar precedido por la preparación del aparato osteomioarticular. *Debe comenzarse con movimientos de menor a mayor grado de libertad, complejidad y ritmo de ejecución. *En edades tempranas no deben realizarse ejercicios con dobles ni triples empujes. *La utilización del juego en el calentamiento, debe estar precedido por la preparación del aparato osteomioarticular.
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS *El tiempo entre el final del calentamiento y el comienzo de la parte principal no debe ser extenso (aproximadamente 3’)
¿Cómo motivar el calentamiento ? Planificarlo con tiempo Demostración impecable Crear diferentes baterías de ejercicios Variar la complejidad (nivel coordinación) Cambiar las baterías cada 21 días Variar las posiciones y dirección Tener en cuenta el contexto (LUGAR) Adecuar el método según tipo de participantes. Utilizar música
CONCLUSIONES CONOCER CONSECUENTE, LÓGICA Y SISTEMÁTICAMENTE LAS BASES BIOLÓGICAS DEL CALENTAMIENTO DE MANERA QUE LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE SE REALICE ALCANCE LA MÁXIMA SEGURIDAD. DISMINUIR LAS POSIBILIDADES DE ALTERACIONES QUE CONDUCEN A LA LESIÓN IRREVERSIBLE, LA PÉRDIDA TRANSITORIA O DEFINITIVA DE UN ALTO VALOR DEPORTIVO O DE UN TALENTO DEPORTIVO EN VÍAS DE DESARROLLO.
Bibliografía Corvo Hernández, Roberto (2007). Preparación Biológica del Calentamiento. La Habana Editorial Deporte. Colectivo de autores (2003). La Gimnasia y la Educación Rítmica La Habana Editorial Deporte. Colectivo de autores (2002). Folleto de Gimnasia Básica. La Habana Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD).