PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS. U.A.C.A.
Advertisements

DERECHO INTERNACIONAL
LINO – SANDY & ASOCIADOS A B O G A D O S
TESIS III: DERECHO PRIVADO
¿Cuerpos o conciencias?
PUNTO I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DEL ESTADO
Sociedad Mercantil o Comercial
Luis Augusto Panchi Prof. de Ética
Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho
Sociedad colectiva Sociedad mercantil en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar de las obligaciones.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
De las personas Naturales y Jurídicas
UNIDAD XI LA RELACIÓN JURÍDICA..
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
DERECHO ROMANO DEL DERECHO EN GENERAL
LAS RAMAS DEL DERECHO.
La conciencia ética  Llamamos conciencia ética a la capacidad por la cual el hombre sabe que existe, es decir, a la facultad de “darse cuenta” de la existencia.
PERSONAS FISICAS Y MORALES PERSONALIDAD Y SUS ATRIBUTOS
NEGOCIO JURIDICO Y ACTO JURIDICO
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
Sociedad simple.
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO: CÉSAR A. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ; PhD.
DERECHO INTERNACIONAL
ORDENAMIENTO JURIDICO Y DECISIÓN JUDICIAL
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
La responsabilidad,un bien común
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Es aquella acción de naturaleza política en donde se expresa o manifiesta la voluntad del cuerpo político. Es efectuada por la autoridad titular de un.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Tribunal Constitucional del Perú
EL CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA
 Una norma pertenece a un sistema jurídico cuando el acto de dictarla está autorizado por otra norma que pertenezca al sistema jurídico en cuestión.
EL CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO
PERSONALIDAD JURÍDICA
PPT 1: DERECHO EMPRESARIAL INTRODUCCION AL DERECHO
Los valores.
Sociedad anónima. Fundamentos de TA(3).
Formalización de una Empresa
1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL
SUJETOS DE DERECHO EN EL DERECHO ROMANO
TESIS II: RELACION LABORAL EN EL SECTOR PRIVADO
LA REPRESENTACION Abg. Wilver Caballero Condori Docente de Derecho Civil: UNSAAC-UAC-UAP.
UNIDAD V.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
DEFINICIÓN DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
Integrantes Rojas Rodríguez Anabel / competencia, elementos de la competencia Sánchez Guerrero Edgardo/ legalidad, no retroactividad Romero Zarate Ramiro/
LAS PERSONAS JURÍDICAS
Tipo de Persona La persona.
La noción formal y material de la función Administrativa.
Obligaciones con pluralidad de sujeto
LICENCIATURA EN DERECHO
Actos humanos y actos del hombre
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
DISTINCION DE LAS PERSONAS
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD.
¿Qué es el Derecho? Introducción.
Alumna : Ángela Paola Peña Huanca.   “El que no sirve para servir no sirve para vivir”. La Responsabilidad Social del Abogado.
No Jurídico Simple Jurídico Legítimo Difuso o Colectivo
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA.
Condiciones Existenciales
Sujetos del Comercio.
Transcripción de la presentación:

PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO Por sobre los gobernantes y los gobernados existe otra persona que es el Estado, un ente a la que el derecho le da el don de poder ser sujeto de derecho (ejercer derecho y contraer obligación),

El Estado es una persona jurídica porque forma un ente distinto de cada uno de los miembros que lo conforman.

Esto es lo que garantiza de que el estado sea perpetuo, el estado sigue igual solo se renuevan autoridades, personas viven y mueren, el estado sigue solo cambian sus seres, y esto se puede justificar solo diciendo que el estado es una persona , por que si no cada vez que se cambia de gobernante se diría que el estado murió y no es así, es simplemente una renovación.

La noción de persona jurídica es indispensable en nuestro tiempo para el desarrollo de diversas actividades colectivas que emprenden los seres humanos.

La razón de ser o de constitución de las personas jurídicas es la existencia de fines que claramente exceden de las posibilidades de las personas individuales y que por ello fue necesario la creación de un ente que por medio de la agrupación de voluntades o de patrimonio, logre cumplir esos fines.

¿EL ESTADO ES PERSONA JURÍDICA? Hay teorias que niegan que la posibilidad de que se considerase al Estado como persona juridica o moral partiendo de la base de que sólo el individuo humano, por tener conciencia y voluntad, puede constituir una persona. Las asociaciones no tienen mas personalidad que la de los individuos que la constituyen.

Sin embargo, por una ficción útil conviene atribuir personalidad moral a esas asociaciones a fin de distinguir, por una parte, los actos de los gobernantes, como personas físicas, de los actos del grupo y de deslindar así atribuciones y responsabilidades.

Asimismo explicita la unidad y permanencia de los derechos adquiridos y de los compromisos contraídos por las agrupaciones, y en el caso que estudiamos, del Estado.

El Estado al estar constituido por individuos, son aquellos quienes le otorgan esa personalidad jurídica al propio Estado para constituirse.

El Estado se encuentra investido de personalidad jurídica, siendo, como lo sostiene Kelsen, “el principal centro de imputación” es decir titular de derechos y obligaciones.

Como institución pública o persona jurídica suprema, el Estado carece obviamente de sustantividad psico-fisica, ya que no se da en el terreno de la realidad óntica, es decir; en el ámbito del ser, sino en el mundo del derecho, que es su fuente creativa.

Por no tener dicha sustantividad, el Estado tampoco tiene inteligencia ni voluntad psicológica, pues no es un ente humano, sin embargo si tiene voluntad jurídica que se expresa por sus órganos, que dentro de su estructura establece el orden jurídico fundamental ( constitución o legislación ordinaria).

Toda institución implica una organización, esto es, un conjunto de órganos colocados en una situación jerárquica, los cuales dentro de ella, desempeñan relaciones de supraordinación de la actividad institucional para la realización de los objetivos institucionales.

Los órganos del Estado, se constituyen como entes impersonales dotados de una autoridad sujeta a un régimen jurídico (normas) que les de una estructura y forma de funcionamiento.

Los órganos del Estado, tienen que emanar de una autoridad suprema, una voluntad jurídica que les dé vida, para poder así regular las limitaciones y la libertad de los individuos que viven en una colectividad.

El Estado es una sola persona pero puede actuar a veces con ius imperium (capacidad de imponer ordenes las que deben ser acatadas) o como un particular, realiza distintos cometidos y fines pero es una sola persona.

PRINCIPALES EFECTOS JURÍDICOS DE CONSIDERAR AL ESTADO COMO PERSONA (es decir sujeto de adquirir derechos y contraer obligaciones): Perpetuidad o continuidad estatal: cambia la población pero el estado sigue, se refiere también a la variabilidad de gobiernos.

El estado puede establecer relaciones patrimoniales con otros sujetos de derecho: de tipo económico, puede negociar, endeudarse, prestar, contratar con otros estados o individuos.

Se puede establecer o iniciar acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra el estado: si el estado es sujeto de derecho puede realizar contratos con otros sujetos de derecho, y si no cumple con el contrato se puede demandar por incumplimiento , se puede demandar al estado el pago debido

cuando el estado o un funcionario en ejercicio de sus actividades causa un daño , (todo daño debe indemnizarse) el estado debe responder

Intervención procesal del estado en juicio en calidad de demandante y demandado: el estado puede demandar a alguien y puede ser demandado por alguien, puede actuar como persona jurídica pasiva o activa.

TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL ESTADO Han existido numerosas y contradictorias teorías sobre la naturaleza jurídica del Estado. Cada una de las cuales, en función a los ideales de la época en que fueron formuladas, pretenden desentrañar la esencia de la persona jurídica.

Doctrinalmente se han agrupado las mismas en dos grandes grupos: las de la ficción y las realistas, existiendo varias posiciones intermedias.

LAS TEORÍAS DE LA FICCIÓN.- Conciben que la capacidad jurídica puede ser extendida a sujetos artificiales creados por simple ficción. Tal sujeto es llamado persona jurídica, capaz de tener patrimonio y responsabilidad.

Estas teorías se basan en la explicación de cómo concederle atributos propios del ser humano a estos entes "Se sabe que tales supuestos no son portadores de una auténtica voluntad, pero sin embargo, se asume que la tienen, reconociéndole capacidad en el ámbito de sus fines.

Es una fictio iuris, que quiere indicar que aquella situación, sin ser de una determinada manera en la realidad, merece esa consideración determinada para el ordenamiento jurídico". Esta teoria tiene como premisa que solo el hombre es sujeto de derecho y que la persona jurídica es un ser fingido.

Savigny , propugnador de la escuela histórica del derecho, negó la personalidad Juridica como real dijo que es una ficción, una herramienta del derecho.

LAS TEORÍAS REALISTAS.- Rechazan toda ficción y sientan como base que " el concepto de persona no coincide con el hombre, sino con el sujeto de derecho, por lo que no se excluye que haya sujetos de derecho que no sean hombres. Todas las personas jurídicas son realidades".

Estas teorías si consideran que las corporaciones y fundaciones existen en la realidad social y tienen las condiciones necesarias para actuar como un verdadero sujeto de derecho en función de su naturaleza y constitución

Rasgos que caracterizan a la persona jurídica y medios para ejecutar su capacidad. Patrimonio propio o separado: Por patrimonio propio se entiende el conjunto de derechos, obligaciones y bienes que posee la persona jurídica para dar cumplimiento al fin propuesto.

El patrimonio de la persona jurídica se forma por la aportación realizada por cada una de las personas que la conforman, para la consecución del fin, siendo este patrimonio independiente y separado del patrimonio individual de cada una de las personas que la integran.

Unidad orgánica.- Se refiere a la estructura que toma la persona jurídica para cumplimentar los fines propuestos, la que se plasmará en sus estatutos y reglamentos o en la ley. Responsabilidad independiente.- Implica que la persona jurídica al actuar en el mundo jurídico, adquiere derechos pero al mismo tiempo adquiere obligaciones.

Actuación jurídica en nombre propio.- Actua por si dando cumplimiento a los intereses y fines perseguidos al constituirse.

Para actuar y ejercitar su capacidad la persona jurídica necesita de un ente que ejecute su voluntad. Este ente puede estar conformado por una sola persona natural o varias, aspecto que deviene necesario o legal, por ser imposible de otro modo exteriorizar su voluntad y realizar su fin.

Puede además nombrar representante para la realización de determinados actos, la determinación de este representante es realizada de manera voluntaria por los integrantes de la persona jurídica, considerándose su voluntad la voluntad del ente.