I. Tecnología educativa: definición, evolución y tendencias actuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LI. MAYRA SUAREZ. Microsoft Office. Tiene múltiples herramientas que se utilizar para realizar documento, hojas de cálculo, multimedia. Cuenta con una.
Advertisements

Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
En la actualidad el Internet es clave en el uso de tecnologías. Cada vez en todas las acciones de la vida están incluidas las TICS.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
Importancia de los tics Nombre : Sofía Escobar Curso : 6ºA Asignatura : taller de vida Saludable Profesora : Karla Contreras.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Prof. Aurora Fourcade Yera García Pardo.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
( Tecnología de la Información y las Comunicaciones)
Trabajo Práctico de TIC.
PIZARRA DIGITAL.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
Manejo Básico de PREZI Junio, 2017.
DISPOSITIVOS MOVILES.
Bienvenidos TIC Profesor Pablo Pacheco Saldaña
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Las nuevas tecnologías en la educación
NTIC. La UNESCO, define a las NTIC como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el.
Para beneficio de la Educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Esquematización de la información”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
SONIA ESPERANZA GARCIA AMAYA Tecnología en Gestión Administrativa
Tecnologías de la información y la comunicación.
Convergencia Tecnológica y Las TICs
Componentes Básicos del computador
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
SONIA ESPERANZA GARCIA AMAYA Tecnología en Gestión Administrativa
HERRAMIENTAS TIC Ft. Zully Rocio Rincòn
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Uso de las TIC`s en la educación
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
QUÉ ES INFORMÁTICA Y CONVERGENCIA JESSICA NATHALIA NOVA HERNÁNDEZ JUAN CARLOS DELGADILLO Docente “CUN” Corporación Unificada Nacional de.
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Fundamentos de la web 2.0.
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICA FACULTAD DE EDUCACION ESPECIAL Y PEDAGOGIA LICENCIATURA EN DOCENCIA INFORMÁTICA EDUCATIVA NOMBRE YENIS CHEUCARAMA.
La sociedad de la información
La sociedad de la información
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Claudia Mendoza Xicoténcatl
La sociedad de la información
La sociedad de la información
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Tecnología Informática
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
Tecnología de la Información y Comunicación COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA JUAN CARLOS SAAD FLOREZ PROFESOR CONSULTOR: JORGE PARRA VALENCIA UNIVERSIDAD.
La sociedad de la información
Material Didáctico en el Marco de las TIC Practica Intermedia MSc. Indira Aguirre Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Licenciatura en Informática.
Las TIC en la educación. Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

I. Tecnología educativa: definición, evolución y tendencias actuales Máster de Investigación en Didácticas Específicas Bases para la innovación docente Juan Carlos Colomer Rubio juan.colomer@uv.es @juanccolomer

Una pequeña introducción “Se ha vuelto espantosamente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad” A. Einstein

1º Eje: Hablemos de Tecnología ¿Qué vamos a ver? 1º Eje: Hablemos de Tecnología ¿Qué es tecnología digital? ¿Qué son las TIC? ¿Se aprende mejor con las TIC que con otros recursos?.

Hablemos de Tecnología ¿QUÉ ES PARA NOSOTROS LA TECNOLOGÍA? Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico (RAE)

Hablemos de Tecnología El ser humano ha necesitado siempre la tecnología para el aprovechamiento del conocimiento. 1º Aviso para apocalípticos: los enlaces de la fotografías remiten a Wikipedia. La Wikipedia ¿puede ayudarnos a educar? ¡Afirmativo! Pero debemos cambiar su utilización.

Hablemos de Tecnología Para saber más… Rodríguez de las Heras, A. (2015): El futuro de la tecnología en la escuela, Metáforas de la sociedad digital, Madrid, SM.

Hablemos de Tecnología Definimos las TIC y su relación con el mundo educativo

Hablemos de Tecnología ¿QUÉ ES PARA NOSOTROS LAS TIC? Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al conjunto de tecnologías requeridas para el procesamiento de la información, que con el uso de computadoras y software permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos) desde cualquier parte y en cualquier momento.

Hablemos de Tecnología ¿QUÉ NO SON LAS TIC? - Ordenadores o tablets Office Ver videos de Youtube (Estilo Flipped Classroom) Esto… https://www.youtube.com/watch?v=miOWJ4rKb_g Aprendizaje o educación

Hablemos de Tecnología ¿QUÉ SE TIENE QUE DAR PARA HABLAR DE TIC? Hardware o Microelectrónica Software Infraestructuras de telecomunicaciones

Hablemos de Tecnología GARDNER, H. y DAVIS, K. (2014): Hablemos de tecnología, en GARDNER, H. y DAVIS, K.: La generación APP, Paidós, Barcelona (pp. 29-46). Algunas referencias interesantes sobre la tecnología y la humanidad

Hablemos de Tecnología GARDNER, H. y DAVIS, K. (2014): Hablemos de tecnología, en GARDNER, H. y DAVIS, K.: La generación APP, Paidós, Barcelona (pp. 29-46). Algunas referencias interesantes sobre el debate entre “apocalípticos” e “integrados”

Hablemos de Tecnología ¿Cuál ha sido su evolución en el contexto educativo?

Utilización de la tecnología audiovisual para la didáctica Hablemos de Tecnología Utilización de la tecnología audiovisual para la didáctica Década 70-80 Década de los 90

Hablemos de Tecnología Utilización de la tecnología audiovisual Barrio Sésamo (1979) Érase una vez el hombre (1980) Muzzy (1980)

Hablemos de Tecnología Década 90 Ordenadores sin acceso a Internet Aplicaciones externas muy limitadas (primeras enciclopedias como ENCARTA…) La última edición de Microsoft Encarta tenía unos 50.000 artículos; la edición española de Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en línea, supera ya los 750.000.

Hablemos de Tecnología Finales de los 90 Ordenadores con acceso a Internet Aplicaciones externas estáticas que permiten la consulta de información.

Hablemos de Tecnología Finales de los 90 Son las denominadas webs 1.0: estáticas, de acceso limitado para la consulta de información y que no permiten la modificación por parte del usuario En esta web puedes consultar el pasado 1.0 de muchas webs de uso diario hoy en día.

Hablemos de Tecnología Acceder a nueva información Ampliarla por medio de la red Escapar del material curricular o ampliarlo Compartir información Sistemas evaluativos informáticos Finales de los 90 Docente-Alumno/a Ejemplos de recursos: Webquest.

Hablemos de Tecnología Acceder a nueva información Ampliarla por medio de la red Escapar del material curricular o ampliarlo Compartir información CREAR INFORMACIÓN O MODIFICARLA Sistemas evaluativos informáticos Blogs Redes Sociales Videos colaborativos Gamificación … Década de los 2000 Docente-Alumno/a

Hablemos de Tecnología Década de los 2000 WEB 2.0 Blogs Redes Sociales Videos colaborativos Gamificación … Usuario activo y creador de contenidos

Hablemos de Tecnología RECAPITULANDO La tecnología no es un fenómeno nuevo. El ser humano ha buscado siempre el mejor aprovechamiento del conocimiento. Las TIC son un fenómeno reciente, tras la aleación de tres componentes fundamentales: tecnología, información y comunicación. Para que surja tiene que existir hardware, software y tecnología de comunicaciones. Las TIC por si solas no son un elemento educativo ni son una estrategia de aprendizaje. Su composición es fundamental, así como la estrategia docente utilizada (Pedagogía de la Coasociación…, por ejemplo). La evolución de la tecnología ha estado marcada por los equipos utilizados y por su aplicación. Metodológicamente las estrategias siguen siendo conservadoras pese a la innovación del hardware y sus posibilidades.