Generación del 27 LA POESIA DEL SIGLO XX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Advertisements

Federico García Lorca.
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
Generación del 27.
GENERACIÓN DEL 27.
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
Patricia Meco 2º Bachillerato C IES Avempace
Biografía de Federico Garcia Lorca
GENERACIÓN DEL 27 Asignatura: Lengua Castellana Preparado por : C.R.A. Carlos Gallegos N. Colegio San Juan Evangelista Junio del 2004.
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Lengua castellana y Literatura 4 ESO UNIDAD 7 Generación del 27: Pedro Salinas Su vida Su obra Doctor en Letras, su vida estuvo enteramente.
Generación del 27 LA POESIA DEL SIGLO XX.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
Contexto de Producción
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
Características generales
Alhambra.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
Iván Fiuza, Héctor Usarralde y Javier Sáenz
Novecentismo. Vanguardias. Generación del 27
Generación del 27 Historia detrás del movimiento literario:
LA GENERACIÓN DEL 27.
sábado, 12 de diciembre de 2015sábado, 12 de diciembre de 2015sábado, 12 de diciembre de 2015sábado, 12 de diciembre de 2015sábado, 12 de diciembre de.
Generación del 27 Integrantes del equipo: Valeria Rosario Romero, Lilia Santacruz Ortega y Andrés Pérez García Profesor (a): Antonia Carrillo Franco.
Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar Y el caballo en la montaña.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
FUTURISMO El futurismo. Surgió en Italia con la publicación del Primer manifiesto, de Marinetti, en el que el autor rechazaba el romanticismo y ensalzaba.
LA GENERACIÓN DEL 27 residencia. csic.es.www. residencia. csic.es.
Conocemos a Federico García Lorca Presentación realizada por las alumnas y alumnos de 6º A y 6º B del CEIP “María Doña” Los Palacios y Villafranca Abril.
LA GENERACION DEL 27.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Panorama de la literatura española II
Federico Gacía Lorca. NOMBRE : BEATRIZ CANO AZOR CURSO: 6ºA
Fotografia Y texto: Internet
FEDERICO GARCÍA LORCA.
La Generación del 27.
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
GENERACIÓN DEL 27: autores
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
LA GENERACIÓN DEL 27.
Jose Lozano, Vanesa Ramirez y Manuela Romeo 2º Bachillerato A
Germán Sanz, Victoria Cabeza y Gema Polo 2º BACHILLERATO B
Jorge Guillén.
RAFAEL ALBERTI.
Por Javier Cerro y Ángel Fernández
FEDERICO GARCÍA LORCA Y BODAS DE SANGRE
Musica:Verde que te quiero verde .-
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
Gerardo Diego.
Pedro Salinas Lucía y Mireya 4ºB.
Pedro Salinas Realizado por: Luis Armero Ordóñez.
laboutiquedelpowerpoint.
La Boutique Del PowerPoint.net
Musica:Sound of silence.- La Boutique del PowerPoint.net
TENDENCIAS DE LA POESÍA ESPAÑOLA A PARTIR DE 1936
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
La Boutique Del PowerPoint.net
Transcripción de la presentación:

Generación del 27 LA POESIA DEL SIGLO XX

LA GENERACIÓN DEL 27 Autores españoles reunidos a causa de la celebración del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora. Poetas que forman el grupo “los más conocidos” : - Pedro Salinas - Jorge Guillen - Gerardo Diego - Vicente Aleixandre - Federico García Lorca - Rafael Alberti - Luis Cernuda

RASGOS COMUNES LA GENERACIÓN DEL 27 Se les considera generación ya que mostraban inquietudes comunes Rasgos que les unían: - Tenían una gran cultura - Eran liberales en la política - Hicieron una gran amistad entre ellos - Querían modernizar la poesía - Crearon un lenguaje generacional - Compartieron admiración por lo clásico y lo moderno

SÍNTESIS DE LO TRADICIONAL Lo renovador Lo popular Reúne Lo culto La literatura hispánica La literatura europea

SÍNTESIS DE LA VANGUARDIA En la vanguardia se utiliza: Lo original y provocador Libertad en la métrica Imágenes ilógicas Las características de “La deshumanización del arte”

TRAYECTORIA DE LA GENERACIÓN Se dividió en tres etapas:  Etapa inicial (1920 -1927)  Segunda etapa (1928 – 1936)  Tercera etapa (tras la guerra Civil) Poesía pura Influencia vanguardista Influencia surrealista Rehumanización de la lírica Se deshace el grupo (asesinatos y exilios) La poesía refleja angustia y preocupación social

APORTACIONES POÉTICAS Contribuyeron a la renovación poética con:  Imagen  Es la base expresiva de la poesía  Métrica  Queda incorporado el verso libre y versículo

PEDRO SALINAS VIDA OBRA  Madrid 1891  Estudió derecho, filosofía y letras.  Se exilia a Estados Unidos en 1936  Fallece en Boston el 4 de diciembre de 1951. OBRA  Se basa en la realidad, autenticidad y bellezal.  Utiliza versos sencillos y cortos, y renuncia a la rima.  Obra poética: - Etapa inicial - Etapa de plenitud - Etapa del exilio

JORGE GUILLÉN VIDA OBRA  Valladolid 1893  Professor literatura en España y EE.UU  Se exilia a América en 1938  Regresa a España en 1975  Muere en Málaga en 1984 OBRA  Tardío en la literatura  1 exalta el sentimiento de alegría (Cántico 1928)  2  Aparecen las fuerzas negativas (Clamor 1957)

GERARDO DIEGO VIDA OBRA Santander 1896 Estudia filosofía y letras Premios obtenidos: - En 1947 miembro de la R.A.E - Premio Nacional Literatura 1956 - Premio Cervantes 1980  Muere en Madrid 1987 OBRA  El Romancero de la novia. Primer libro Tradicional  Dos tendencias Vanguardista  Puntuación complicada  Palabras independientes y libres

VICENTE ALEIXANDRE VIDA OBRA  Abril 1898, Sevilla  Estudió Derecho y Comercio  Premios: - Premio Nobel de Literatura 1977 - Premio Nacional de Literatura 1934 - Miembro R.A.E 1949  Muere en Madrid en 1984 OBRA  Su primera obra: Ámbito ( 1928)  Prosa  Verso libre  Obra dividida en tres etapas: - Surrealista. Visión pesimista. Pasión amorosa. - Visión positiva. Abandona surrealismo. - Predica a la vejez y la muerte.

NACIMIENTO DEL AMOR (1a Etapa) ¿Cómo nació el amor? Fue ya en otoño. Maduro el mundo, no te aguardaba ya. Llegaste alegre, ligeramente rubia, resbalando en lo blando del tiempo. Y te miré. ¡Qué hermosa me pareciste aún, sonriente, vívida, frente a la luna aún niña, prematura en la tarde, sin luz, graciosa en aires dorados; como tú, que llegabas sobre el azul, sin beso, pero con dientes claros, con impaciente amor! Te miré. La tristeza se encogía a lo lejos, llena de paños largos, como un poniente graso que sus ondas retira. EL OLVIDO (3a Etapa) No es tu final como una copa vana que hay que apurar. Arroja el casco, y muere. Por eso lentamente levantas en tu mano un brillo o su mención, y arden tus dedos, como una nieve súbita. Está y no estuvo, pero estuvo y calla. El frío quema y en tus ojos nace su memoria. Recordar es obsceno, peor: es triste. Olvidar es morir. Con dignidad murió. Su sombra cruza.

RAFAEL ALBERTI VIDA OBRA Mucha variedad de estilos. Cádiz 1902 Vive en Madrid. Se exilió a Argentina y Roma, hasta 1977.  Murió en 1999. OBRA Mucha variedad de estilos. Utiliza poemas breves y traducción literaria tradicional.  Técnica surrealista.

LUIS CERNUDA OBRA VIDA Cuatro etapas:  Sevilla 1902 Estudió derecho 1938 se exilia de España Murió en México en 1963 OBRA Cuatro etapas: - Etapa inicial: rinde homenaje a la tradición clásica -Ciclo de la juventud: surrealismo y rebeldía -Período de madurez: Libro sobre la Guerra Civil -Última etapa Temas: insatisfacción de la vida, infancia, adolescencia,sociedad y política.

FEDERICO GARCÍA LORCA VIDA OBRA  Andalucía 1898  Estudia derecho, filosofía y letras  1929 Viaja y estudia en Nueva York  Funda “La Barraca” en España  1936 Muere asesinado por franquistas OBRA  Su primer libro: Impresiones y paisajes (1918) Tradición andaluza  Influencias Canciones infantiles  Tema: destino trágico del ser humano  Metáforas cultas y vanguardistas  Su obra teatral más importante: Bodas de Sangre

VERDE QUE TE QUIERO VERDE (Romance Sonámbulo) Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas le están mirando y ella no puede mirarlas. Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa, mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta. Compadre, vengo sangrando, desde los montes de Cabra. Si yo pudiera, mocito, ese trato se cerraba. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa. Compadre, quiero morir decentemente en mi cama. De acero, si puede ser, con las sábanas de holanda. ¿No ves la herida que tengo desde el pecho a la garganta? Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca. Tu sangre rezuma y huele alrededor de tu faja. … Verde que te quiero verde. Grandes estrellas de escarcha, vienen con el pez de sombra que abre el camino del alba. La higuera frota su viento con la lija de sus ramas, y el monte, gato garduño, eriza sus pitas agrias. ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...? Ella sigue en su baranda, verde carne, pelo verde, soñando en la mar amarga. VERDE QUE TE QUIERO VERDE (Romance Sonámbulo)

FEDERICO GARCIA LORCA

Cristina Montoya Magali Duran Lydia Moya 4º ESO B