La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GENERACIÓN DEL 27.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GENERACIÓN DEL 27."— Transcripción de la presentación:

1 LA GENERACIÓN DEL 27

2 HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA
El final de la Primera Guerra Mundial, la contienda que había desangrado a Europa entre 1914 y 1918, dio paso en la mayor parte del mundo occidental a una etapa de confianza y optimismo: son los “felices años veinte”.

3 La situación, sin embargo, es muy distinta en Alemania, donde se vive una época de penuria económica y humillación nacional por la derrota sufrida y las duras condiciones impuestas por los aliados.

4 En este ambiente florecerá el nazismo, doctrina totalitaria que proclamaba la superioridad de la nación alemana. La ambición expansionista del nazismo desembocará en la Segunda Guerra Mundial.

5 En 1917 tiene lugar un acontecimiento que va a marcar la historia del siglo XX: la Revolución rusa.
Con el triunfo de los comunistas en Rusia, la ideología marxista cobra fuerza en otros países europeos y se convierte en una amenaza para el modelo político liberal-capitalista. Carlos Marx

6 En el plano cultural, se desarrollan los movimientos vanguardistas.
Estos suponen una ruptura radical con las corrientes anteriores, que afecta tanto a lo ideológico como a lo formal. La defensa de la libertad absoluta del creador y la reivindicación de lo irracional son dos de las notas distintivas de estos movimientos. Sonrisa alas flameantes, Joan Miró.

7 Los cubistas proclaman la autonomía plena del artista.
El cubismo y el surrealismo son probablemente los movimientos vanguardistas que ejercieron una influencia mayor. Los cubistas proclaman la autonomía plena del artista. Los surrealistas defienden la liberación de las fuerzas subconscientes. Obra de Salvador Dalí. Figuras, Salvador Dalí.

8 LA LITERATURA El período de entreguerras constituye para la literatura española una etapa de extraordinario florecimiento, que tiene como exponente más destacado al grupo de escritores que integran la Generación del 27. En la formación de los autores del 27 tuvo una importancia fundamental la experiencia vanguardista. El introductor y máximo exponente del movimiento vanguardista español fue Ramón Gómez de la Serna.

9 La nómina de escritores pertenecientes a la Generación del 27 incluye a algunos de los mejores poetas españoles del siglo XX: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Luis Cernuda, etc. Vicente Aleixandre

10 Más allá de los rasgos que diferencian las trayectorias seguidas por los autores del 27, es posible distinguir una característica común a todos: la voluntad de integrar los elementos vanguardistas y los procedentes de la tradición literaria. Esta etapa de gran vitalidad cultural se ve bruscamente interrumpida por la guerra civil, que supuso la muerte o el exilio para muchos de sus principales representantes.

11 FEDERICO GARCÍA LORCA Lorca es uno de los exponentes más claros de una actitud renovadora. Esto se manifiesta tanto en su poesía como en su dramática.

12 Desde sus primeras obras, Lorca hace del símbolo y la metáfora el eje de su poesía. Sin embargo, tras su viaje a Nueva York, combina esta actitud vanguardista con el folclor andaluz, que le da temas y formas más tradicionales para su poesía. Esta fusión entre tradición y modernidad es una de sus características. Portada de Romancero gitano con un dibujo del propio autor.

13 La obra poética de Lorca se puede dividir en dos etapas.
La primera etapa se caracteriza por su vinculación con lo popular, más específicamente con lo andaluz. A esta etapa corresponden el Libro de poemas, Primeras canciones, Poema del cante jondo, Canciones y Romancero gitano.

14 La segunda etapa incorpora el surrealismo a sus creaciones poéticas, que se hacen así más universales y vanguardistas. A este período corresponden Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Seis poemas galenos y Diván del Tamarit.

15 En el teatro lorquiano la situación dramática surge con frecuencia del enfrentamiento entre autoridad y libertad. La producción dramática de Lorca es muy variada, pero son las tragedias las que ocupan un lugar destacado: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.

16 RAFAEL ALBERTI En la poesía de Alberti se distinguen cuatro etapas fundamentales. En la primera época, Alberti cultiva la poesía neopopular. Es una poesía cercana a la de los cancioneros tradicionales y al folclor andaluz. Rafael Alberti

17 A partir de 1929, Alberti cultiva una poesía vanguardista
A partir de 1929, Alberti cultiva una poesía vanguardista. A este período corresponde Cal y canto y Sobre los ángeles. Entre 1930 y 1939 se dedicó a la poesía social, con una fuerte intención propagandística.

18 A partir de 1939, Alberti escribe la poesía del exilio
A partir de 1939, Alberti escribe la poesía del exilio. La nostalgia de la tierra, la sátira política o los recuerdos tiñen diversas obras entre las que se destaca Retornos de lo vivo lejano. La obra de Alberti es compleja, cambiante y abundante. Este poeta cultivó todos los estilos del momento: desde la poesía pura hasta la poesía social, desde lo culto hasta lo popular.

19 ¡Quién cabalgara el caballo!
PARA TERMINAR… 1. Lee el siguiente poema de Rafael Alberti. ¡Quién cabalgara el caballo! ¡Quién cabalgara el caballo de espuma azul de la mar! De un salto, ¡quién cabalgara la mar! ¡Viento, arráncame la ropa! ¡Tírala, viento a la mar! De un salto, quiero cabalgar la mar. ¡Amárrame a tus cabellos crin de los vientos del mar! quiero ganarme la mar.

20 2. Responde. - ¿Qué semejanza encuentras entre el poema y una canción popular? - ¿Consideras que las canciones populares deberían ser estudiadas de la misma manera como la poesía culta (la que producen los escritores)? ¿Por qué?


Descargar ppt "LA GENERACIÓN DEL 27."

Presentaciones similares


Anuncios Google