DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Tania de la Caridad García
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Evaluación por Competencias
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y.
Métodos y medios de enseñanza.
Modelo de Evaluación Constructivista
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
DESARROLLO PROFESIONAL
Métodos Didácticos y Curriculares
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Programa educación preescolar 2004.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Licenciatura en Educación Primaria
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Didáctica General Dr.C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Planificación de la enseñanza
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
Los elementos didácticos
Maestría en Supervisión Educativa
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
¨ Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y la conciencia, está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre.
Marco para la Buena Enseñanza
¿Qué es el aprendizaje humano?
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE MESTRÍA EN EDUCACIÓN 2003

Tema 1 “Tendencias actuales en el desarrollo de la Didáctica General” Tema 2 “El proceso de proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador” Tema 3 “Estrategia y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza - aprendizaje” Tema 4 “El enfoque investigativo como vía para la optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje”.

ESTRUCTURA DE LAS CIENCIAS Y SU RECONOCIMIENTO EN LA DIDÁCTICA Objeto de estudio: Proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado Objetivo: Descubrir las leyes y regularidades que determinan a las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado. Función social: Conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje escolarizado.

Cuerpo teórico: Leyes, regularidades y principios didácticos; teoría de la determinación y formulación de los objetivos del proceso de señanza – aprendizaje escolarizado; teoría de la estructura, selección, enciación curricular del contenido de enseñanza y de aprendizaje escolar; teoría de los métodos de enseñanza - aprendizaje escolar; teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y de aprendizaje escolar; metodología de la evaluación del aprendizaje del alumno; las formas de organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución docente.

Cuerpo teórico: Leyes, regularidades y principios didácticos; teoría de la determinación y formulación de los objetivos del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado; teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de enseñanza y de aprendizaje escolar; teoría de los métodos de enseñanza - aprendizaje escolar; teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y de aprendizaje escolar; metodología de la evaluación del aprendizaje del alumno; las formas de organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución docente. Métodos para la construcción de conocimientos: Métodos empíricos de la investigación didáctica: observación, encuesta, entrevista, pruebas o test, método sociométrico, experimento, criterios de expertos. Métodos teóricos de la investigación didáctica; inducción y deducción, análisis y síntesis, paso de lo abstracto a lo concreto, modelación, histórico - lógico, hipotético - deductivo

LEYES GENERALES DEL PROCESO DE ESEÑANZA- APRENDIZAJE 1.- EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES SIEMPRE CONDICIONADO SOCIAL E HISTÓRICAMENTE; 2. POSEE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE SISTEMA; 3.- ES LA UNIDAD DIALÉCTICA DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN. LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS ESTÁN DETERMINADOS POR LAS LEYES DEL PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y CONSTITUYEN POSTULADOS GENERALES QUE INDICAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE UNA SOCIEDAD DESEA Y NECESITA QUE ADQUIERA DICHO PROCESO.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN CUBANA CARÁCTER CIENTÍFICO E IDEOLÓGICO. DE SU BASE FILOSÓFICA DIALÉCTICO-MATERISLISTA. DE SU CARÁCTER LAICO. CARÁCTER DEMOCRÁTICO, DE LA COEDUCACIÓN Y SU CARÁCTER GRATUITO. VINCULACIÓN CON LA VIDA EL MEDIO SOCIAL Y EL TRABAJO. CARÁCTER COLECTIVO E INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y EL RESPETO A ÉSTA. UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO. UNIDAD DE LA ACTIVIDAD, LA COMUNICACIÓN Y LA PERSONALIDAD. DE SU CARÁCTER DESARROLLADOR. DEL CARÁCTER POLITÉCNICO. OBLIGATORIEDAD ESTATAL Y SOCIAL.

SOCIEDAD ALUMNO OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODOS GRUPO PROFESOR EVALUACIÓN MEDIOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

GRANDES TENDENCIAS DIDÁCTICAS

se confunden, autoridad disfrazada Proclamada para todos. democrática. las funciones se confunden, autoridad disfrazada y aproximación a las normas disciplinarias

TIPOS DE EDUCACIÓN

APRENDIZAJE: ES EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER, CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIO-HISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS Y GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD.

¿Cuándo el aprendizaje es desarrollador? CUANDO GARANTIZA EN EL INDIVIDUO LA APROPIACIÓN ACTIVA Y CREADORA DE LA CULTURA, PROPICIANDO EL DESARROLLO DE SU AUTOPERFECCIONAMIENTO CONSTANTE, DE SU AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN, EN ÍNTIMA CONEXIÓN CON LOS NECESARIOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

FUERZAS MOTRICES DEL PEA Radican en la contradicción entre: Exigencia del docente y posibilidades de los alumnos. Intereses personales y los colectivos. Lo conocido y lo por conocer. Nivel del docente y el de los alumnos. Aprendizaje personal y enseñanza grupal.

NECESIDAD DEL CAMBI0: 1. - UNA GRAN VARIEDAD DE PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL CAMPO EDUCACIONAL 2.- DEFICIENCIAS E INSUFICIENCIAS QUE COMPROMETEN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA 3.- INSUFICIENTE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 4.- PROBLEMAS EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DOCENTES Y EL DESARROLLO DE SU IDENTIDAD PROFESIONAL.

EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO AÚN SE RECONOCE APRENDIZAJE ENTENDIDO COMO ACUMULACIÓN PREDOMINIO DEL PROTAGONISMO DEL DOCENTE NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ALUMNOS IGUALES APRENDIZAJES ES DOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ACCIONES EDUCATIVAS SEPARADAS DE LA CLASE ACCIONES EDUCATIVAS MÁS EFICIENTES FUERA DE LA ESCUELA QUE EN ELLA AUSENCIA DE PROCESOS METACOGNITIVOS

DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DE UNA DIDÁCTICA PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR ACTIVACIÓN- REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN APRENDIZAJE PRODUCTIVO- CREADOR RELACIONES SIGNIFICATIVAS MOTIVACIÓN INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE META- COGNICIÓN FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE

DIMENSIÓN ACTIVO-REGULADORA SUBDIMENSIÓN COGNITIVA SUBDIMENSIÓN METACOGNITIVA ASPECTO PROCESAL ASPECTO OPERACIONAL PROCESOS Y PROPIEDADES INTELECTUALES CONOCIMIENTOS Y SISTEMAS DE ACCIONES REFLEXIÓN METACOGNITIVA REGULACIÓN METACOGNITIVA APROPIACIÓN ACTIVO-REFLEXIVA Y CREADORA DE LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE AUTODIRECCIÓN Y AUTOCONTROL DEL APRENDIZAJE

ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVIDAD FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES RELACIONES SIGNIFICATIVAS CONCEPTUAL PRÁCTICA AFECTIVA COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE VOLITIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE CONDUCTUAL ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE

MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE VALOR DEL CONTENIDO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE CONDUCE AL ÉXITO INDEPENDENCIA NIVEL DE DESAFÍO EN LAS ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN CONOCIMIENTO DE SÍ SEGURIDAD DE SÍ ESFUERZO POR APRENDER DISPOSICIÓN A HACER Y LOGRAR APRENDIZAJE DESEADO E INDEPENDIENTE

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA

MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE actividad cognoscitiva ASPECTOS DE LOS MÉTODOS MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO EXTERNO ASPECTO INTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Creativo o productivo

CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE En correspondencia con la atención priorizada al aspecto externo o al interno se pueden agrupar los métodos de enseñanza en tres grandes e importantes clasificaciones: CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÉTODOS SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO

MÉTODOS SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO 1.MÉTODOS VERBALES DESCRIPCIÓN NARRACIÓN EXPLICACIÓN DIÁLOGO TRABAJO CON LIBROS TRABAJO CON MATERIALES PERIÓDICOS TRABAJO CON TABLAS 3.MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES 2.MÉTODOS VISUALES TRABAJO CON LÁMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRÁFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES

SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONVERSACIÓN 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE.

1.- EXPLICATIVO - ILUSTRATIVO (INFORMATIVO -RECEPTIVO) 2.- REPRODUCTIVO 3.- EXPOSICIÓN PROBLÉMICA 4.- BÚSQUEDA PARCIAL 5.- INVESTIGATIVO MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

4- Analice el siguiente resumen de los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA REPRODUCTIVO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESUELVE ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EXPOSICIÓN PROBLÉMICA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA BÚSQUEDA PARCIAL PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR INVESTIGATIVO

RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS CONTENIDOS INFORMATIVO- RECEPTIVO CONOCIMIENTOS REPRODUCTIVO HABILIDADES EXPOSICIÓN PROBLÉMICA EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA BÚSQUEDA PARCIAL NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO INVESTIGATIVO

BASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (David Ausubel) 1.- Teoría psicolingüística de Noam Abraham Chomski (la existencia de oraciones nucleares) 2.- Teoría de los esquemas cognitivos.

1.- Él se llama Antonio 2.- His name is Antonio 3.- Eгo зoвyт Aнтoниo Oraciones nucleares: Ejemplo: 1.- Él se llama Antonio 2.- His name is Antonio 3.- Eгo зoвyт Aнтoниo 4.- Il s´apelle Antonio

MAPA CONCEPTUAL (Joseph Novak)