FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS POR SEGURIDAD EN MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
México, D. F. a 18 de Noviembre de 2010 INVERSIONES PORTUARIAS POR MÁS DE 70 MIL MILLONES DE PESOS EN EL SEXENIO DE LA INFRAESTRUCTURA.
Advertisements

La Contraloría Social se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que las personas realizan de manera organizada o independiente,
La regulación jurídica del ordenamiento territorial en México: un reto institucional JUNIO 2015.
CONECTIVIDAD DE LOS PUERTOS A LA RED FERROVIARIA.
PROYECTO DE ACUERDO Napoleón De la Rosa Peinado
DEPOSITOS ADUANEROS 2013.
COORDINACION CON MUNICIPIOS
Margarita Diaz Ing. En Gestión Empresarial. El presente análisis describe la importancia de establecer una adecuada política de compras con el objetivo.
Plan de Emergencia.
Autoridades Gobernador de la Provincia de Mendoza Lic. Alfredo Cornejo
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
DECIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
Dirección General de Normatividad Mercantil
“AFECTACIONES FORTAMUN” MOROLEÓN PURISIMA DEL RINCON SAN DIEGO DE LA UNION SAN FRANCISCO DEL RINCON Abril, 2016.
“AFECTACIONES FORTAMUN” JERÉCUARO
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
“AFECTACIONES FORTAMUN” SAN DIEGO DE LA UNION SAN FRANCISCO DEL RINCON
ANEXO CLASE DE ECONOMIA Nº 14
Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Norma Mexicana Servicios - Empresas de Tercerización y/o Subcontratación de Personal - Requisitos EVENTO ANUAL 2017 Controversias Fiscales en el Entorno.
15 de Junio 2016 Georgetown, Guyana.
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
GRUPO 3.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Sustitución Vehicular de Transporte de Pasajeros en la ZMVM
TRABAJO PRACTICO INFORMATICA APLICADA
“AFECTACIONES FORTAMUN” Yuriria y León
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
El Sistema Estadístico Nacional, Lineamientos del Proceso Estadístico y Norma Técnica de la Calidad Estadística La Habana, Cuba Septiembre de 2017.
“AFECTACIONES FORTAMUN” COMONFORT JARAL DEL PROGRESO SAN MIGUEL ALLENDE SAN FELIPE SALVATIERRA Marzo, 2016.
MOPROSOFT.
Concesión de Puerto Bolívar
Acuerdo de Producción Limpia
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
La figura del Delegado de Protección de Datos
S. A. C. P. I. Dirección de Catastro
Capítulo 7 Estudio financiero 07/09/2018 Elaborada por tutor01738.
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
PROYECTO TCP/RLA/0065 FORTALECIMIENTO DE LOS COMITÉS NACIONALES DEL CODEX Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL CODEX ALIMENTARIUS Costa Rica, El Salvador,
1 03 al 05 Julio 2013 CURSO INTERNACIONAL DE OPERACIÓN PORTUARIA.
1.1. ¿Quién declara y liquida el IVA?
Análisis del control interno
ASPECTOS CONTROVERSIALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES EN MÉXICO
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
RÉGIMEN ESPECIAL RECARGO DE EQUIVALENCIA
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
Ing. Lilia Yáñez Merchant
IMPLEMENTACIÓN Y PROCESO DE CERTIFICACIÓN CÓDIGO PBIP EN VENEZUELA
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
II CONFERENCIA HEMISFÉRICA República Bolivariana de Venezuela
Instrumentos relacionados con Seguridad Portuaria:
PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA V REUNION COMITE CIP
Conectividad de los puertos mexicanos
SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN FRONTERIZA
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S. A. E. S
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL BUQUE CÓDIGO PBIP /ISPS.
Registro de productor de bienes nacionales Instructor Mayeth Durán.
Procesos Logísticos. Base para la optimización de la infraestructura.
MA y MI RUBEN FELIX VALLEJO CALDERON
Implementación del Código PBIP
FACTORES DE RIESGO # de Enero de 2015 Recuerda: MUY PRONTO INICIAREMOS CON EL LEVANTAMIENTO DE LOS ANÁLISIS DE RIESGO DE NUESTRAS OPERACIONES ¿Que.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
Desafíos en la Implementación de Programas de Prevención en Lavado de Activos / Financiamiento al Terrorismo en el Sector Financiero Vivianne Sarniguet.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 13: MINISTERIO DE AGRICULTURA Valparaíso, abril 2019.
Sector agrario y agropecuario. Políticas implementadas a estos sectores En el diario oficial de la federación publicado en el Viernes 13 de diciembre.
GESTIÓN DE INVENTARIOS Se define como la serie de políticas y controles que monitorean los niveles de inventario y determinan los niveles que se deben.
Transcripción de la presentación:

FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS POR SEGURIDAD EN MÉXICO SEGUNDA CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA CIP-OEA Coordinación General de Puertos y Marina Mercante República Bolivariana de Venezuela Dirección General de Puertos FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS POR SEGURIDAD EN MÉXICO Lic. Francisco Pastrana Alcántara. Octubre 2006

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES Hace cinco años ocurrieron hechos terroristas muy lamentables, que modificaron los esquemas de seguridad en todo el mundo y en todos los sectores, incluyendo desde luego, al sector marítimo portuario. Por lo anterior, la seguridad es uno de los elementos significativos en el diseño de políticas sustentables para incrementar la protección. Estas nuevas exigencias, de no aplicarse en forma idónea se pueden contraponer con la facilitación del transporte y del comercio.

IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO DEL CÓDIGO ISPS

IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO DEL CÓDIGO ISPS El Gobierno Mexicano es contratante del Convenio SOLAS 74. Las medidas permitirán garantizar su seguridad Cada puerto y terminal pública o privada certificada llevó a cabo: La evaluación de la vulnerabilidad de sus instalaciones. La preparación de un plan de protección. La incorporación de personal para dichos fines, y La realización de inversiones en obras y adquisición de equipos.

IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO DEL CÓDIGO ISPS El Gobierno Federal, estableció mecanismos de coordinación para la correcta implementación, entre los que destacan: Activar el plan de contingencias, reforzar las medidas de control y llevar a cabo las inversiones para incrementar la protección de las instalaciones portuarias. Intensificar las labores de vigilancia. Establecer un Subcomité de Seguridad. Coordinación inmediata de las autoridades máximas en el puerto. Mando único de todas las corporaciones de seguridad.

CERTIFICACIÓN DEL PUERTO Para implementar las medidas en el sistema portuario mexicano, se establecieron lineamientos, en los siguientes rubros: Obligaciones de los Administradores y Operadores de Terminales. Determinación de los Niveles de Protección. Protección de la Instalación Portuaria. Evaluación de la Protección de la Instalación Portuaria. Plan de Protección de la Instalación Portuaria. Oficial de Protección de la Instalación Portuaria Auditoria, revisiones y ajustes Declaración de Cumplimiento Ejercicios y prácticas de protección.

CARGAS SUSCEPTIBLES DE COBRO

CARGAS SUSCEPTIBLES DE COBRO CARGA GENERAL GRANELES CRUCEROS Contenerizada Fraccionada Unitizada Automóviles Agrícola Mineral Pasajeros

GASTO E INVERSION

RAZONES DE LA IMPLEMENTACIÓN GASTO E INVERSION RAZONES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TARIFA Con base a la información proporcionada por las empresas concesionarias y permisionarias, en los próximos siete años, el gasto corriente y de inversión en infraestructura asciende a 27.3 millones de dólares promedio anual, lo cual debería recuperarse a través de la implantación de un cobro por seguridad. Los operadores de terminales y las API´s gastaron en inversión de infraestructura y equipamiento, así como en gasto corriente no previsto para la operación de las instalaciones . Las erogaciones no se realizaron por única ocasión, sino que son de carácter permanente, ya que además del gasto corriente, es necesaria la renovación de equipos, realización de obra física, así como el mantenimiento de la certificación .

GASTO E INVERSION 2005 Miles de pesos

ESTIMACIÓN DE LA TARIFA TARIFA FINAL = 9.27 dólares/caja GASTO E INVERSION FACTORES DEL CÁLCULO VOLUMEN AÑO 2004 = 867,357 cajas llenas 20 y 40 pies equivalente a 1,384,535 TEUS GASTO CORRIENTE E INVERSIÓN ANUAL = 27.2 Millones de dólares ESTIMACIÓN DE LA TARIFA (27,283,201 Dólares / 867,357 Cajas) = 31.45 Dólares / Caja TARIFA FINAL = 9.27 dólares/caja

Ejemplo de una terminal de contenedores GASTO E INVERSION Ejemplo de una terminal de contenedores

CONSIDERACIONES DE LA TARIFA GASTO E INVERSION CONSIDERACIONES DE LA TARIFA En la tarifa sólo se recupera parte de los gastos en los que han incurrido los operadores de terminales y las APIs, ya que se podrían aplicar a otras cargas, así como es conveniente que se encuentre a niveles internacionales. Este cobro no es un impuesto, se trata de una tarifa de aplicación específica implementada para un propósito determinado. Se implementó para hacerla totalmente transparente en cuanto a los costos que le dieron origen.

REGLAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE LA TARIFA DE SEGURIDAD La tarifa sólo se refiere al servicio por seguridad y protección de instalaciones para el manejo de carga contenerizada. Consiste en la aplicación de una cuota de recuperación de los servicios de seguridad y protección. Aplicable a cada contenedor lleno en tráfico de importación o exportación. El cobro se realizará por parte de las empresas operadoras de terminales o prestadoras de servicios. Los ingresos derivados de la aplicación de la tarifa, deberán destinarse única y exclusivamente a los gastos e inversiones generados por la seguridad de las instalaciones portuarias.

COMPARATIVOS INTERNACIONALES                                                                        COMPARATIVOS INTERNACIONALES

COMPARATIVO INTERNACIONAL

COMPARATIVO INTERNACIONAL

“Muchas Gracias” www.sct.gob.mx Lic. Francisco Pastrana Alcántara. Director de Tarifas y Estadística Av. Nuevo León No. 210 17º. Piso Col. Hipódromo Condesa. 06100 México, D. F. jpastran@sct.gob.mx “Muchas Gracias” www.sct.gob.mx