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SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN FRONTERIZA

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Presentación del tema: "SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN FRONTERIZA"— Transcripción de la presentación:

1 SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN FRONTERIZA
INTEROPERABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DEL COMERCIO EXTERIOR: UNA NECESIDAD. SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN FRONTERIZA OCTUBRE 30 DE 2018

2 PROCESO PREVENCIÓN DE RIESGOS FITO-ZOOSANITARIOS - SPF
Objetivo: Evitar la introducción de agentes nocivos en animales, vegetales y sus productos, así como contribuir con la disponibilidad y calidad de dichos productos y de los insumos agropecuarios; a partir de la promoción de la inocuidad en la producción primaria y el mantenimiento del estatus Sanitario y Fitosanitario del país, con el fin de garantizar la admisibilidad y apoyar a la salud pública en los casos en que se aplique.

3 Facilitación del comercio internacional
OBJETIVOS SPF Primera barrera de defensa sanitaria Certificación sanitaria de las exportaciones Facilitación del comercio internacional

4 SUBPROCESOS SPF CUARENTENA ANIMAL CUARENTENA VEGETAL
CERTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN PECUARIA CERTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN AGRICOLA FACILITACIÓN DEL COMERCIO

5

6 INSPECCIÓN FITO Y ZOOSANITARIA DE LAS EXPORTACIONES
* Corte a 29 de Octubre de 2018 Se cumplió con la certificación sanitaria de nuestros productos agropecuarios en los mercados internacionales

7 INSPECCIÓN FITO Y ZOOSANITARIA DE LAS IMPORTACIONES
* Corte a 29 de Octubre de 2018 No ingresaron plagas y enfermedades exóticas, ni de control oficial y se mantuvo el estatus sanitario y fitosanitario del país.

8 FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
Objetivo: Establecer programas y mecanismos para optimizar el servicio de inspección de las importaciones y la certificación de las exportaciones, facilitando el comercio internacional de origen agropecuario en los Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos (PAPF).

9 SISTEMATIZACIÓN DE TRAMITES EN SISPAP
100% Automatización de tramites de importación y exportación Solicitudes de certificados en línea. Pagos Electrónicos de servicios. Modificaciones de documentos en línea. Firma electrónica desde dispositivos móviles. Seguimientos cuarentenarios en línea. Sistematización gestión del riesgo en inspecciones. Certificación Electrónica. Reducción del tiempo de entrega de certificados de 48 a 2 horas. Obtención de los sellos de Excelencia, los cuales otorga MinTIC, que certifica la alta calidad de trámites, servicios, productos y las capacidades en gestión de tecnologías de la información Reducción de tiempos y costos en las operaciones de comercio exterior. Mayor seguridad de los documentos

10 PERFILAMIENTO DE RIESGOS
Herramienta informática creada en SISPAP, que incorpora el análisis probabilístico para la priorización de las inspecciones de mercancías de origen agropecuario, a través de la combinación de variables de riesgo con el fin de reducir el número de inspecciones del comercio exterior. Variables contempladas: Categoría de Riesgo Fitosanitario / Zoosanitario. Histórico de Inspecciones por importador y producto. Condición Sanitaria / Fitosanitarias del País de Origen.

11 REDUCCIÓN EN LAS INSPECCIONES FISICAS 2017-2018
IMPORTACIONES PECUARIAS Y AGRICOLAS FISICAS 35.069 53% IMPORTACIONES PECUARIAS Y AGRICOLAS DOCUMENTALES 30.720 47% TOTAL 65.789 100%

12 SISTEMA DE INSPECCIÓN SIMULTANEA
A partir de año 2012 se implementó la inspección única y simultánea por parte de las entidades de control en los puertos marítimos del país.

13 SISTEMA DE INSPECCIÓN SIMULTANEA
Impacto: Reducción de 3 días a 1 en los tiempos de inspección en exportaciones Se evitó dobles movilizaciones en contenedores tramitados por el sistema. Carga Contenerizada: Agendamiento electrónico carga contenerizada ( SIIS) Eliminación de documentos físicos, reducción de tiempos y costos. Carga Suelta (Cross- Docking)

14 INFRAESTRUCTURA EN PUNTOS DE CONTROL FRONTERIZO
Zonas Únicas de Inspección Se establecieron prototipos de Zona Unica de Inspección por parte de las autoridades de control, los cuales vienen siendo implementados en los Puertos, Aeropuertos y Zonas de Frontera. El ICA, DIAN, INVIMA Y Policía Antinarcóticos con el fin de garantizar procesos óptimos de inspección de la carga y facilitación de trámites para el máximo aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Los prototipos cuentan con las siguientes áreas: Área de inspección exportación. Área de inspección importación. Bodega refrigerada. Puntos operativos de las entidades Laboratorio para entidades sanitarias Punto de atención para usuarios. Área inspección productos especiales. Área de inspección carga suelta (consolidados). Área del centro de control unificado de monitoreo. INFRAESTRUCTURA ÓPTIMA: MECANISMO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

15 PROGRAMA OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO - OEA
Instrumento para la Seguridad Fitosanitaria en la Cadena Logística del comercio exterior Se entiende el OEA como la autorización que otorga la autoridad aduanera, atendiendo los lineamientos propuestos por la organización mundial de aduanas, a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio en obligaciones aduaneras y fiscales. El cumplimiento genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para las autoridades de control.

16 OEA – FACILITACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
BENEFICIOS: Inspecciones en Establecimientos de origen. Reducción en el número de inspecciones Reconocimiento mutuo entre países.

17 CERTIFICACION ELECTRONICA
Alianza Pacífico: Holanda: México Colombia Perú Chile Convenio de Cooperación Internacional. El ICA logro implementar la Certificación electrónica de la información contenida en los certificados fitosanitarios a través del Proyecto de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas (VUCE- SISPAP) con los países de la Alianza del Pacífico y a la firma de un convenio de cooperación internacional con el Gobierno de Holanda.

18 BENEFICIOS CERTIFICACION ELECTRONICA
Disminuye el fraude internacional por documentación falsa o modificada. Elimina los papeles Reduce el contrabando de productos, permitiendo comunicación directa entre Gobiernos. Aumenta la confidencialidad y la confiabilidad del sistema (Bioterrorismo). Evita rechazos de cargamentos por incumplimientos documentales

19 VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR - VUCE
LICENCIAS TRAMITADAS 2017 ENE. FEB. MAR ABR. MAY. JUN. JUL. AGOS. SEPT. OCT. NOV. DIC. TOTAL LIBRE 3228 3557 3975 3081 3699 3227 3215 3993 3816 2960 4288 3453 42492 PREVIA 26 35 43 31 32 20 19 30 24 17 315 3254 3592 4018 3112 3731 3247 3234 4023 3840 2977 4307 3472 42807 LICENCIAS TRAMITADAS ENERO A JULIO REGIMEN ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO TOTAL LIBRE 3.736 3.781 3.012 4.779 4.062 3.636 3.818 26.824 PREVIA 24 47 31 32 26 185 338 683 3.760 3.828 3.043 4.811 4.088 3.821 4.156 27.507 TIEMPO PROMEDIO TRAMITE ENERO A JULIO 2018 REGIMEN ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO LIBRE 4,36 2,38 3,30 3,59 2,34 2,97 3,05 PREVIA 5,04 1,94 3,15 1,95 3,03 2,41 Al mes de julio de 2018 se incrementó en un 12% el numero de licencias de importación, frente a las tramitadas en igual periodo del año 2017, al pasar de 24,188 a 27,507 respectivamente, con un tiempo promedio de respuesta de 2,8 días.

20 RETOS SPF Seguimiento y cumplimiento a compromisos del Comité Nacional de Facilitación del comercio. Ampliar el número de empresas certificadas del sector agropecuario como OEA (actualmente 5) Lograr la certificación electrónica con otros países ( EEUU,UE) Extender el Sistema de Perfilamiento de Riesgos a las inspecciones de los productos de exportación. Participar en la apertura de nuevos mercados de los productos agropecuarios. Hacer la gestión con el sector privado para lograr la inspección de productos agrícolas en el Centro de Inspección y Tránsito Agropecuario– CITAG.

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