DEBERES Y DERECHOS DEL NIÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE LOPNA.
Advertisements

La Declaración de Leganés C O M I T É C I U D A D A N Í A.
Integrantes de grupo: Catherine rubio. Samanta membreño Rebecca davis.
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
Ana Hidalgo. Irene Carvajal.. Indice. ● Articulo 1. ● Articulo 2. ● Articulo 3. ● Articulo 4. ● Articulo 5. ● Articulo 6. ● Articulo 7. ● Articulo 8.
DERECHOS DE LA INFANCIA Todos nos merecemos los mejores derechos del mundo.
Los derechos de los niños y las niñas Presentación multimedia creada para incitar al coloquio en el aula.
IMPACTO DE LAS POLITICAS DE LAS EMPRESAS EN LOS DERECHOS HUMANOS Las Empresas y su Relación con los Derechos Humanos Las Empresas y su Relación con los.
¿ Por qué es aconsejable realizarme una prueba de detección rápida? Para saber si tienes el virus en tu cuerpo y recibir el tratamiento de manera oportuna.
Barbara A. Frey, J.D. Directora, Human Rights Program University of Minnesota ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS: ESTÁNDARES Y PRÁCTICA EN.
Cooperativismo
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
Bioética.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
DEBERES Y RESPONSABILIDADES QUE DERIVAN DE LOS DERECHOS
Licenciatura en Derecho Derechos Humanos
OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma.
GIZA ESKUBIDEAK.
Manual del proceso: La empresa del siglo XXI Cuidar a la persona
Los derechos humanos..
DERECHOS HUMANOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Hno. Miguel Emilio Nieto
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
Prof. Héctor Huallpatuero Sánchez
Cuestiones legales sobre la atención sanitaria a adolescentes
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
QUÉ ME CARACTERIZA Y EN QUE PUEDO CAMBIAR
Integrantes: Erika Corte Margarita Garzón Jefferson Macias
Los derechos humanos, individuales, colectivos, sociales y políticos.
Liderazgo Paternalista
DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Taller 1 Entre pares 2.
Dirección General de Educación e Investigación
Sistema judicial chileno: Responsabilidad civil y penal frente a la violación de los DD.HH Objetivo: Identificar el funcionamiento del sistema judicial.
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
Transiciones y derechos de la niñez indígena
…poco ha avanzado en temas de los derechos humanos en Chile….
CÒDIGO DE ÈTICA.
Presentado por: Laura Duarte Karla Forero Camila Rodriguez 1001
UNIDAD 1:REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
Coordinación con la familia
La educación Encierra un tesoro
convención SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
COMISARIA DE FAMILIA DECALOGO BUEN TRATO.
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
Derechos Humanos Alumno: Sebastián A. Vico, 4º de ESO B
¿Hasta qué punto es razonable defender los ideales?
Diferentes estilos de vida
Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
Los derechos de los adultos mayores …
LOS DERECHOS HUMANOS.  HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Humana para la secretaria
Área 3: Convivencia armónica con el medio natural
Lección 1 Objetivo de aprendizaje: Reconocer que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados.
Los hábitos de un mayordomo
Los hábitos de un mayordomo
VENCER CON EL BIEN EL MAL
Declaración de los Derechos
DERECHOS HUMANOS.
EDUCACION ALTERNATIVA
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
Critica al relativismo moral
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2019
Declaración de los Derechos
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley
Artículo 1o.- Artículo 29.- Artículo 31.-
Transcripción de la presentación:

DEBERES Y DERECHOS DEL NIÑO Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

D Un deber es lo que cada uno de nosotros está obligado a hacer. ¡Hola! Soy De, si así como empiezan las palabras deber y derecho. En esta guía conoceremos más acerca de estos temas. Empecemos con lo primero. ¿Sabes qué es un deber?. Veamos... D Un deber es lo que cada uno de nosotros está obligado a hacer. Todas las personas tenemos deberes, para con nuestros padres, nuestra patria, nuestros semejantes y nosotros mismos. Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

Debemos amar, honrar, respetar y obedecer a nuestros padres. ¿Por qué? Durante los primeros años de vida, nuestros padres atienden todas nuestras necesidades: nos alimentan, nos mantienen aseados, nos visten y cuidan nuestra salud. Con el paso del tiempo, y llegado el momento, se preocupan por nuestra educación moral e intelectual. Se preocupan porque vayamos a la escuela. Después de terminada nuestra educación, y convertidos en personas adultas, nuestros padres siguen preocupándose por nosotros. ¡Por todo esto debo agradecer a mis padres! Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

Material elaborado por: Lic. Ornella Leo. La patria es el lugar donde nacimos. Es el lugar donde compartimos con otras personas. Nuestras ciudades y pueblos, las leyes, nuestra historia y costumbres forman parte de nuestra patria. Por esto debo: Respetar nuestras leyes. Obedecer a las autoridades. Contribuir con el mantenimiento de nuestra democracia. Respetar y honrar los símbolos patrios. Conocer y honrar a los hombres y mujeres que lucharon por nuestra libertad. Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

Material elaborado por: Lic. Ornella Leo. Nuestros semejantes son todas las otras personas como nosotros. D Debemos respetar, tolerar y ayudar a nuestros semejantes. Yo respeto a mis semejantes cuando saludo con cortesía. También al prestar mucha atención cuando me hablan. Cuando respeto la opinión de otra persona soy tolerante. “Debemos actuar con nuestros semejantes del modo como deseamos que ellos actúen con nosotros”. El cumplimiento de estos deberes garantiza el orden, la paz y la concordia entre los seres humanos. Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

Material elaborado por: Lic. Ornella Leo. Deberes para conmigo mismo… ¡Qué interesante! D Debo educarme: Una persona educada e instruida es capaz de meditar, reflexionar y rectificar sus ideas. “La educación nos acerca al bien y a la felicidad”. Debo cuidar mi cuerpo: Si tenemos salud, podemos disfrutar la vida y utilizar al máximo nuestra mente, lo que facilita nuestra capacidad de aprendizaje. Recuerda: “mente sana en cuerpo sano”. Para cumplir este deber sólo debo: alimentarme bien, balanceadamente. Tener buenos hábitos de aseo e higiene. Practicar deportes. ¡Es muy fácil! Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

Debo vivir en armonía con las demás personas. Para cumplir este deber tenemos que evitar enojarnos, sentir odio u orgullo, así controlamos nuestro mal carácter y nos llevamos bien con las demás personas. Una perona inteligente procura conocerse a sí misma y controla sus debilidaes, para vivir en paz con sus semejantes. Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

...Y ahora continuemos con los derechos Los derechos son las disposiciones que se han establecido a favor de los niños. Ellos representan el mínimo que toda sociedad debe garantizar a sus niños. La mejor manera de defender nuestros derechos es conocerlos: Pasa la página y no perdamos más tiempo D Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

Material elaborado por: Lic. Ornella Leo. Tengo derecho a: La vida. Conocer a mis padres. Un nombre, una familia y una nacionalidad. La salud. La educación. Al juego y al descanso. Participar en la vida cultural. Expresar mi opinión y a que se tome en cuenta. Recibir información. Recibir protección conrtra el abuso y la explotación. Soy indígena y tengo derecho a emplear mi idioma y a profesar mi propia religión. Soy impedido y tengo derecho a una vida plena, decente y digna. Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

Material elaborado por: Lic. Ornella Leo. Estos derechos deben garantizársele a todo niño por igual y sin discriminación, es decir, no se debe hacer distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica, nacionalidad, impedimentos físicos o cualquier otra condición del niño o de sus padres. Recuerda que: ¡Mi derecho llega hasta donde llega el derecho de los demás! ¡Debo cumplir mis deberes para hacer valer mis derechos! Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

Algunas de las organizaciones que se encargan de velar por nuestros derechos son: A nivel internacional: La ONU (Organización de las Naciones Unidas), a través de la “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”. A nivel nacional: CECODAP (Centro Comunitarios de Aprendizaje) En nuestro país, Venezuela, el instrumento legal que vela por nuestros derechos es la LOPNA (Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente) Espero hayas aprendido mucho acerca de tus deberes y derechos. ¡Hasta la próxima!... D Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.

Material elaborado por: Lic. Ornella Leo. Bibliografía consultada ZAMORA, Héctor y otros: Ciencias Sociales 3,Colegial Bolivariana, Caracas, 1999. ZAMORA, Héctor y otros: Guía de urbanidad valores y buenas maneras, Colegial Bolivariana, Caracas, 1999. Revista Tricolor, N° 31, Cadena Capriles, Caracas, 2000. Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente, Caracas, 2000. Material elaborado por: Lic. Ornella Leo.