Objetivo de le clase: distinguir hechos de opiniones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La expresión de la subjetividad y la objetividad en los textos
Advertisements

Clases de oraciones Simples. Compuestas:
La oración compuesta III
Funciones del lenguaje
VOCABULARIO: ¿Cómo te llamas? GRAMÁTICA: El verbo ‘ser’
Actitudes.
Gestión De Transporte y Logística
Ser persona: amar y ser amado
Concepto y clasificación de los actos de habla
Manuales Instrucciones Manuales
Modalizadores discursivos
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Análisis sintáctico.
Sintaxis INTRODUCCIÓN.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
RAZONAMIENTO LOGICO Presentado por: Paola Andrea Rico
Cuando veo lo que no se ve
APOFÁNTICA O TEORÍA DEL JUICIO
Unidad I Acerca del Lenguaje
Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales
Cómo analizar La oración compuesta.
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
Introducción a la Lógica
EL ADVERBIO El adverbio es la parte invariable de la oración que sirve para modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS
Lenguaje y Comunicación
Reestructuración Cognitiva y Asertividad
¿Cómo y cuándo lo usamos?
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Modalizaciones discursivas
“MODALIZADORES DISCURSIVOS”
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
Capítulo 4 Actos de Habla
UNIDAD 6 LA PRENSA.
ASERTIVIDAD.
Mtra. Elisa Martínez González Bibliografía: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos Víctor Acosta Rodríguez Masson, España.
La subjetividad en el lenguaje
Filosofía Analítica o del Lenguaje
Por la relación sintáctica
Fundamentos de la comunicación
Argumentación Parte III.
Discurso Argumentativo.
CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES
¿Quién conoce? El sujeto
Practica 1 Inventos Fallidos.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Discurso argumentativo
Oraciones subordinadas adverbiales
+ Clase 13: Preguntar Aprendiendo a Aprender. + Lenguaje constituye realidad Las preguntas son una linterna.
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
Enunciación E. Benveniste: Acto de apropiación del aparato formal de la lengua por parte del implanta a otro E. Benveniste: Acto de apropiación del aparato.
Integrantes: Hernández González Maricruz Toledo Noguez Cecilia
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
El Presente Progresivo. El presente progressivo se usa para referirse a una acción que está ocurriendo en el momento del habla. ¿Qué estás haciendo? Estoy.
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
LOS ACTOS DE HABLA Cada vez que nuestro mensaje es captado por un receptor, produce un efecto sobre quien escucha y genera un cambio en la realidad: origina.
EL TEXTO DESCRIPTIVO Un texto descriptivo es el que expone las características de una persona, animal, o cosa. Describir es explicar con palabras cómo.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
El subjuntivo 2 Día feb 2016 Gramática española SPAN Harry Howard Tulane University.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Cómo distinguir La conjunción "que" del pronombre "que". a)No me gusta la posibilidad de que (de la cual) el presidente ha hablado. Pronombre relativo:
Sobre la negación Don Gerundio. La negación es una característica universal del lenguaje, lo cual quiere decir exactamente lo que parece que quiere decir:
Observa la siguiente viñeta:
Los indefinidos Profº Macarena Carvajal. Concepto: Son aquellos que no tienen término definido, son los que expresan nociones de cantidad, identidad o.
Dios mira Gén como su creación le adora y descansa.
El texto argumentativo Segunda parte. Dar y escuchar opiniones Cuando damos opiniones, o cuando escuchamos las de los demás, y cuando entramos en razonamientos,
¿Hecho u opinión?.
MODALIZACIONES DISCURSIVAS
Transcripción de la presentación:

Objetivo de le clase: distinguir hechos de opiniones Hechos y Opiniones Objetivo de le clase: distinguir hechos de opiniones

Hechos Damos cuenta de la realidad informando acerca de ella. Nuestros actos de habla serán más asertivos, daremos una información. La función lingüística más relevante será la referencial. En este caso, se trata de presentar el hecho tal cual sucede. Ejemplo de un hecho: • “Vivimos en la ciudad.”

Opiniones Damos a conocer nuestra subjetividad, por tanto los actos de habla serán más expresivos, con un gran énfasis en la propia visión del asunto. En la opinión importa lo que uno piensa respecto del hecho objetivo. Por ejemplo: • “No me gusta vivir en la ciudad, pues es muy acelerada y bulliciosa.”

Opiniones y Juicios de Valor El juicio de valor consiste en calificar a una persona, objeto o situación. El juicio contiene una proposición que corresponde o no a la verdad.

Por eso, cuando damos nuestra opinión acerca de algo, es conveniente argumentar, es decir, entregar razones, datos o antecedentes que apoyen lo que estamos afirmando. De este modo, nuestro juicio tendrá mayor consistencia y podrá ser confrontado con otras opiniones.

No estoy de acuerdo, porque… Opino que… Entre los recursos apropiados para introducir un juicio de valor u opiniones, encontramos expresiones como: Yo creo que… No estoy de acuerdo, porque… Opino que…

• “Es penoso que ocurran estas situaciones”. Adjetivo) El hablante califica o descalifica algo utilizando recursos lingüísticos léxicos como por ejemplo: adjetivos, verbos, adverbios, sustantivos, modos y tiempos verbales. • “Es penoso que ocurran estas situaciones”. Adjetivo) • “Afortunadamente salvó ileso”. (Adverbio) • “Es un niño precioso e inteligente”. (Adjetivos) • “Te quiero”. (Modo verbal indicativo.)