CRÍTICA GENÉTICA Su finalidad es dar cuenta de una dinámica, la de la textualización en movimiento Considera la escritura como un “conjunto de procesos.

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Transcripción de la presentación:

CRÍTICA GENÉTICA Su finalidad es dar cuenta de una dinámica, la de la textualización en movimiento Considera la escritura como un “conjunto de procesos recursivos en los que la escritura y la lectura entablan un juego dialéctico que rompe la ilusión de una “marcha unidireccional” “ (Lois: 2001, 4) ”El objeto de análisis de la crítica genética son los documentos escritos –por lo general, y preferiblemente, manuscritos- que, agrupados en conjuntos coherentes, constituyen la huella visible de un proceso creativo” (Lois: 2003, 1-2)

ETAPA HEURÍSTICA Tarea de constitución de un dossier genético Distintas fases Localización de todo el material posible Datación Desciframiento Transcripción Doble clasificación cronológica (de los manuscritos y de las lecciones) Doble clasificación tipológica (de los manuscritos y de las lecciones) Reorganización de todo el material Descripción del material recopilado Análisis (comienzo de “microanálisis”)

ETAPA HERMENÉUTICA Interpretación del proceso de escritura sobre la base de la reconstrucción genética (etapa heurística) Siguiendo a Lois, al realizar la tarea de interpretación es necesario: no dejar pasar esos “excedentes” creativos representados por la presencia de otras direcciones que el proceso de escritura habría podido tomar antes de desembocar en la forma final conocida (evitar el reduccionismo teleológico) considerar la escritura como una “orientación en el tiempo” que incluye la repetición y la “novedad” (ruptura que impide pensar en el dominio de procesos deterministas) tener presente que el borrador no es la preparación sino “l’autre du texte” (Levaillant en Lois: 2001, 18), y que la diferencia entre el borrador y el texto es una “diferencia de alteridad”

La “ilusión teleológica” “La “ilusión teleológica”, al articular la lectura del borrador en función de un texto considerado como “definitivo”, se ajusta a la visión finalista propuesta por la historia literaria tradicional” (Lois: 2001, 16) Justificación de las distintas etapas de un proceso genético en términos de tránsito del caos a la armonía, de la nebulosa a la definición Proceso de significación tautológico y arbitrario “El abandono de la ilusión teleológica que propone la crítica genética permite establecer que la etapa final recopilada es (al igual que las otras) el producto específico de un conjunto de tendencias, pero jamás un “resultado inevitable” “ (Lois: 2001, 17) SUBALTERNIZACIÓN DEL “FINALISMO”

TEXTUALIZACIÓN Lugar de conflictos discursivos No se trata de ni de pura voluntad autoral ni de puro azar “contingencia de los apremios” (Lois: 2001, 16) Direccionalidad “virtual” (Lois: 2001, 19) “La huidiza direccionalidad de la escritura impide interpretar sus pasos en términos de reglas que, obedeciendo las pautas de un “modelo”, desemboquen en un final previsible llamado “texto”. En cambio, sí es posible hablar de un conjunto indeterminado de “estrategias” variables para cada situación […] Las estrategias tienen una “orientación”, pero no pueden interpretarse en términos ortodoxamente teleológicos porque pueden no estar conscientemente dirigidas hacia un fin y no están necesariamente determinadas por él. La interpretación de un proceso de escritura tiene que dar cuenta de esta paradoja” (Lois: ibíd.)

Los datos inventariados por la investigadora/or no constituyen una red orgánica sino una suerte de maraña, debido a la naturaleza lábil, moviente y semoviente del archivo “Un texto no es un texto más que si esconde a la primera mirada, al primer llegado la ley de su composición y la regla de su juego. Un texto permanece además siempre imperceptible. La ley y la regla no se esconden en lo inaccesible de un secreto, simplemente no se entregan nunca, en el presente, a nada que rigurosamente pueda ser denominado una percepción” (Derrida: 2015, 93) “La filología no extrae fragmentos de una totalidad existente, sino que transforma la totalidad misma en fragmentos de un infinitud sobre la cual no tiene ningún poder” [Hamacher, W. (2011) Para- la Filología, p.28] “36. Es asunto de la filología percibir, realizar y actualizar en cada ”y continuando así” un “no continuando así”, “y no”, “de otro modo que así”. Es el gesto más pequeño de su política” (Hamacher: 2011, 17)

“Escribir y la pregunta por la escritura, leer y la respuesta que refiere a la palabra de esta pregunta no son acontecimientos inofensivos, ni armónicos, no son nunca meramente íntimos, ni exclusivamente lingüísticos o poéticamente considerables, no son nunca delimitables regional o disciplinariamente, son siempre expansivos, transferibles mediante todas las formas de la contingencia y deformaciones contingentes y extensibles también a las prácticas de la regionalización, normatización y disciplinamiento” (Hamacher: 2011, 33-34) “Si este lenguaje, el literario, es una forma determinada, aunque sea una forma siempre nuevamente definible, entonces es, por cierto, una forma que invita a lo informe, lo monstruoso, a la destrucción o denegación de toda forma […] La filología, cuando realmente es tal, responde las preguntas, provocaciones y ataques que son organizados por la literatura, no cuando tiene a disposición el instrumental práctico, sino cuando, desarmada, tiene que buscar otros respuestas que las que están a disposición” (Hamacher: 2011, 38)

Lo que una lectura desde el archivo viene a manifestar es el valor de la contingencia “La contingencia —catástrofe prefiero decir—, el acelerado movimiento de las cosas y ya no algo que pueda definirse con precisión estática, se ha transformado en el problema teórico por excelencia” (Bocchino: 2014, 196) “La idea de Benjamin sobre la tensa relación existente entre el pasado y el presente se me impone a in de definir una práctica teórica. Y, en este sentido, prefiero la yuxtaposición, la constelación, la no totalización de elementos cambiantes, el inter juego dinámico de atracciones y aversiones en el intento por comprender el presente en dirección a ese futuro al que el «Ángel de la historia» da la espalda.” (Bocchino: 2014, 196)

Tradición filológica (logológica) UNIDAD/TOTALIDAD DIRECCIONALIDAD/ TELOS ESENCIALISMO/ APRIORISMO JERARQUÍAS FRAGMENTARIEDAD CONTINGENCIA HETEROGENEIDAD INMANENCIA Tradición filológica (logológica) Crítica genética Parafraseando a Bocchino, podría considerarse que la tarea que se propone la crítica genética es partir de la yuxtaposición (cruzamiento horizontal) de los documentos disponibles para el armado de una constelación moviente (archivo) mediante la premisa de la no totalización de elementos cambiantes

El trabajo con el archivo supone, no la descripción de un algo presuntamente “ya ahí”, disponible, sino la creación de espacios y categorías que nunca llegan a estar anclados del todo. No se trata de representar identidades textuales preexistentes, sino de participar de una construcción que tiene lugar material y discursivamente. Si asumimos el archivo como política de lectura es porque creemos que en cada lectura (y las transcripciones de un manuscrito lo son), configurada en función de unas determinadas coordenadas temporo-espaciales, se juega una diagramación política -es decir, conflictiva y ardiente - del mundo.