Etapas del desarrollo de la Inteligencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE PIAGET.
Advertisements

El Constructivismo Evolución y Tendencias
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
“Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo..." Jean Piaget 1.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE SOBRE ORDEN SOCIAL. EL PENSAMIENTO POLÍTICO Los procesos de razonamiento sobre la política van cambiando durante la adolescencia.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Sensaciones Y Emociones Sensaciones Y Emociones Razón Sentidos Percepción Pensamiento Abstracción Acto Juicio == Sensorial Lógica.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
FUNCIÓN SIMBÓLICA. En esta situación el “palo” es para el niño un símbolo de “caballo” y lo usa en el juego como si realmente lo fuera. Y al llamarle.
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
Teoría de Vygotski y Piaget
Noción de causalidad.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
INFORMATICA III.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las.
Operaciones formales.
LA ESCUELA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET POR: LIDIA MEZA, GÉNESIS MEZA, DINA ENCINAS.
Desarrollo del niño.
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
APRENDIZAJE ANIMAL - APRENDIZAJE HUMANO
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
JEAN PIAGET.
Interaccionismo simbólico
Seis Estudios de Psicología
04/12/2018 PATHY.
1 NOTAS SOBRE LOS PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO.
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
 Relación hombre-conocimiento-realidad
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Interaccionismo simbólico
Psicología I Psicología genética
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

Etapas del desarrollo de la Inteligencia Según Piaget

Etapa sensorio-motor (0 a 2 años) Manifiesta su pensamiento mediante actividades Conocer es “actuar” Por la acción puede significar el mundo que lo rodea Inteligencia práctica anterior al lenguaje No es capaz de representaciones internas Aprendizaje: experiencias sensoriales y actividades motoras corporales

Conductas características Egocentrismo: incapacidad para pensar en objetos o acontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto Circularidad: es la repetición de actos Primarias: actos corporales sencillos Secundarias: acción sobre el medio Terciarias: interacción con el medio Experimentación: aparece luego de las reacciones circulares terciarias Imitación diferida: copiar una acción de otro sujeto cuando no esta presente.

Etapa Preoperatoria (2 a 7 años) Capacidad de representarse los objetos Aparición de la función simbólica: uso de símbolos(semejanza con lo que representa) o signos (elementos arbitrarios) Imitación diferida Juego simbólico Dibujo Fantasía mental Lenguaje hablado (monólogos colectivos)

Características del pensamiento preoperatorio Egocentrismo (obstáculo porque no hay conflicto) Incapacidad para razonar respecto a las transformaciones Centrismo Incapacidad para revertir acciones Pensamiento dominado por percepciones y es irreversible

Conductas sociales en la etapa preoperatoria Concepción de las reglas 1º Etapa motora 2º Etapa egocéntrica 3º Etapa de cooperación 4º Etapa de codificación de reglas Concepto de accidente y torpeza La mentira El castigo y la justicia

Etapa de las operaciones concretas Razonamiento Lógico. Utilización de operaciones lógicas: sistema de acciones interiorizadas y totalmente reversibles. No está supeditado a lo perceptual. Toma en cuenta las transformaciones Comprende la REVERSIBILIDAD de las operaciones mentales. Es más social y menos egocéntrico. Usa el lenguaje para comunicarse Operaciones lógicas: seriación, clasificación Se perfeccionan los conceptos de: causalidad,, espacio, tiempo y velocidad Operaciones que solo se utilizan con objetos o sucesos CONCRETOS del presente inmediato

Etapa Operatoria concreta Diferencias entre el pensamiento preoperatorio y el pensamiento operatorio concreto Etapa preoperatoria Etapa Operatoria concreta Predominio de la percepción sobre el razonamiento Egocentrismo Centrismo Incapacidad para seguir las transformaciones Incapacidad para revertir las operaciones Pensamiento menos egocéntrico Descentra sus percepciones Sigue las transformaciones Puede REVERTIR las operaciones Resuelve problemas referidos a la conservación

Conductas sociales en la etapa operatoria concreta Cooperación Voluntad Autonomía Las reglas Accidentes y torpezas La mentira La justicia

Etapa de las operaciones formales Se libera de lo concreto Se aplica tanto a lo posible como lo real Las dos reversibilidades(la inversión y la reciprocidad) se usan de manera independiente y llegan a coordinarse. Razonamiento hipotético deductivo (razona sobre cuestiones hipotéticas y reales y extrae conclusiones de premisas hipotéticas Pensamiento científico inductivo (va de lo particular a lo general) Abstracción reflexiva (abstrae nuevos conocimientos por medio de la reflexión)

Conductas sociales en la etapa formal Sentimientos normativos Autonomía Voluntad Sentimientos idealistas Desarrollo de la personalidad Reglas necesarias para la cooperación La mentira se considera incorrecta ya que quebranta la confianza La justicia se comprende en relación con las intenciones Castigos adecuados a las transgresiones basados en la equidad Egocentrismo basado en un criterio lógico