ARTE PALEOCRISTIANO.

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E L CRISTIANISMO -Obj.: Relacionar al imperio romano con la difusión del cristianismo.
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ARTE CRISTIANO PALEOCRISTIANO
Transcripción de la presentación:

ARTE PALEOCRISTIANO

CONVIERTE EN LA RELIGIÓN OFICIAL CONTEXTO HISTÓRICO EL CRISTIANISMO SE DESARROLLA EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS DE HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO (s. IV-VI) HASTA EL AÑO 311 ENFRENTAMIENTOS con el estado romano por negarse a reconocer el culto imperial y el carácter divino del emperador . PERSECUCIONES decretadas por varios emperadores. EDICTO DE MILÁN (311) LIBERTAD RELIGIOSA TOLERANCIA DEL CULTO CRISTIANO (LA PAZ DE LA IGLESIA) AÑO 391 EL CRISTIANISMO SE CONVIERTE EN LA RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO ROMANO. PROHIBICIÓN DE LOS CULTOS PAGANOS. Arte clandestino Lenguaje sencillo y simbólico. Arte pobre desde el punto de vista técnico y material. Se forja la iconografía cristiana. PODER DE LA IGLESIA Y FIN DE LA CLANDESTINIDAD

Expansión Cristianismo

Caída del imperio Romano El mundo romano = grave crisis en el siglo III Amenazas de las invasiones de los pueblos bárbaros

CATACUMBAS La nueva iconografía nació en las catacumbas Catacumba= Agujero Arenarios romanos abandonados

CATACUMBAS

Arte Paleocristiano

Arte Paleocristiano

CATACUMBAS Puente entre el arte clásico y el arte medieval. “La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer” (Gregorio el Grande). Puente entre el arte clásico y el arte medieval. Esquematismo Abstracción Importancia del significado sobre la forma= ARTE SIMBÓLICO Espiritualidad Arte clandestino Lenguaje sencillo y simbólico. Arte pobre desde el punto de vista técnico y material

ICONOGRAFÍA Paloma= Alma

Pavo Real= Eternidad

El Pez: En griego ikhthys contenía las iniciales de Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador.

El Crismón: Monograma del nombre de Cristo, creado por el cruce de las letras griegas X y P, posteriormente se añadieron las letras alfa y omega (principio y fin, eternidad de Cristo) y se encerró en un círculo, símbolo de la eternidad.

En el siglo III, comienzan a surgir los episodios del Antiguo y Nuevo Testamento

Adán y Eva

Daniel en el foso de los leones

Amigos de Daniel en el horno de fuego.

Jonás

Visita de los Magos

Jesús y la samaritana en el pozo de Siquem

No existían retratos de Cristo para evitar la idolatría los artistas cristianos tuvieron que crear una nueva iconografía BUEN PASTOR.s III. Catacumba de Calixto. “Yo soy el Buen Pastor, el Buen Pastor su vida da por sus ovejas” La leche =el alimento espiritual, la Palabra de Dios.

Antecedente artístico= Moscóforo Griego.

El Maestro: Cristo como maestro, guía espiritual. Representado como un filósofo romano enseñando a apóstoles y discípulos. María: Representada como una madre con el Niño en su regazo Orante: Símbolo de la plegaria universal de la cristiandad.

Arte Paleocristiano

Arte Paleocristiano

Arte Paleocristiano

Arte Paleocristiano

Arte Paleocristiano

Arte Paleocristiano

Arte Paleocristiano

Sarcófago de Junio Basso. 359 Arte Paleocristiano Sarcófago de Junio Basso. 359

Edicto de Milán 313

Cristianización= más espacio que el templo La Basílica romana Cristianización= más espacio que el templo Basílicas de nueva planta

La Basílica Paleocristiana

Características Planta alargada, cruz latina (transepto) 3-5 naves, central más alta con ventanas Techo plano (sist. Arquitrabado), acasetonado o con vigas Patio porticado Torres campanario Pótico o nartex Diacunicum y próstasis Testero plano o ábside

La Basílica Paleocristiana

SANTA MARIA LA MAYOR.ROMA SIV

SAN PEDRO DEL VATICANO

San Juan de Letrán

San Juan de Letrán (ábside)

San Pablo Extramuros

SAN PABLO EXTRAMUROS (ÁBSIDE)

SANTA SABINA

IGLESIA DE LA NATIVIDAD. BELÉN

SANTOS NEREO Y ACHILLEO. ROMA S IV DC