ARTE PALEOCRISTIANO
CONVIERTE EN LA RELIGIÓN OFICIAL CONTEXTO HISTÓRICO EL CRISTIANISMO SE DESARROLLA EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS DE HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO (s. IV-VI) HASTA EL AÑO 311 ENFRENTAMIENTOS con el estado romano por negarse a reconocer el culto imperial y el carácter divino del emperador . PERSECUCIONES decretadas por varios emperadores. EDICTO DE MILÁN (311) LIBERTAD RELIGIOSA TOLERANCIA DEL CULTO CRISTIANO (LA PAZ DE LA IGLESIA) AÑO 391 EL CRISTIANISMO SE CONVIERTE EN LA RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO ROMANO. PROHIBICIÓN DE LOS CULTOS PAGANOS. Arte clandestino Lenguaje sencillo y simbólico. Arte pobre desde el punto de vista técnico y material. Se forja la iconografía cristiana. PODER DE LA IGLESIA Y FIN DE LA CLANDESTINIDAD
Expansión Cristianismo
Caída del imperio Romano El mundo romano = grave crisis en el siglo III Amenazas de las invasiones de los pueblos bárbaros
CATACUMBAS La nueva iconografía nació en las catacumbas Catacumba= Agujero Arenarios romanos abandonados
CATACUMBAS
Arte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
CATACUMBAS Puente entre el arte clásico y el arte medieval. “La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer” (Gregorio el Grande). Puente entre el arte clásico y el arte medieval. Esquematismo Abstracción Importancia del significado sobre la forma= ARTE SIMBÓLICO Espiritualidad Arte clandestino Lenguaje sencillo y simbólico. Arte pobre desde el punto de vista técnico y material
ICONOGRAFÍA Paloma= Alma
Pavo Real= Eternidad
El Pez: En griego ikhthys contenía las iniciales de Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador.
El Crismón: Monograma del nombre de Cristo, creado por el cruce de las letras griegas X y P, posteriormente se añadieron las letras alfa y omega (principio y fin, eternidad de Cristo) y se encerró en un círculo, símbolo de la eternidad.
En el siglo III, comienzan a surgir los episodios del Antiguo y Nuevo Testamento
Adán y Eva
Daniel en el foso de los leones
Amigos de Daniel en el horno de fuego.
Jonás
Visita de los Magos
Jesús y la samaritana en el pozo de Siquem
No existían retratos de Cristo para evitar la idolatría los artistas cristianos tuvieron que crear una nueva iconografía BUEN PASTOR.s III. Catacumba de Calixto. “Yo soy el Buen Pastor, el Buen Pastor su vida da por sus ovejas” La leche =el alimento espiritual, la Palabra de Dios.
Antecedente artístico= Moscóforo Griego.
El Maestro: Cristo como maestro, guía espiritual. Representado como un filósofo romano enseñando a apóstoles y discípulos. María: Representada como una madre con el Niño en su regazo Orante: Símbolo de la plegaria universal de la cristiandad.
Arte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
Sarcófago de Junio Basso. 359 Arte Paleocristiano Sarcófago de Junio Basso. 359
Edicto de Milán 313
Cristianización= más espacio que el templo La Basílica romana Cristianización= más espacio que el templo Basílicas de nueva planta
La Basílica Paleocristiana
Características Planta alargada, cruz latina (transepto) 3-5 naves, central más alta con ventanas Techo plano (sist. Arquitrabado), acasetonado o con vigas Patio porticado Torres campanario Pótico o nartex Diacunicum y próstasis Testero plano o ábside
La Basílica Paleocristiana
SANTA MARIA LA MAYOR.ROMA SIV
SAN PEDRO DEL VATICANO
San Juan de Letrán
San Juan de Letrán (ábside)
San Pablo Extramuros
SAN PABLO EXTRAMUROS (ÁBSIDE)
SANTA SABINA
IGLESIA DE LA NATIVIDAD. BELÉN
SANTOS NEREO Y ACHILLEO. ROMA S IV DC