La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CATACUMBAS Las catacumbas son cementerios colectivos, excavados en profundidad de la tierra. Son cientos de kilómetros de galerías y miles de tumbas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CATACUMBAS Las catacumbas son cementerios colectivos, excavados en profundidad de la tierra. Son cientos de kilómetros de galerías y miles de tumbas."— Transcripción de la presentación:

1 LAS CATACUMBAS Las catacumbas son cementerios colectivos, excavados en profundidad de la tierra. Son cientos de kilómetros de galerías y miles de tumbas.

2 LAS CATACUMBAS Son cementerios públicos, y salvo contadas ocasiones sirvieron para esconderse de las persecuciones romanas.

3 San Pedro fue enterrado en la necrópolis vaticana
LAS CATACUMBAS En Roma existen 69 catacumbas, de las cuales cinco están abiertas al público. San Pedro fue enterrado en la necrópolis vaticana

4 LAS CATACUMBAS Las catacumbas eran tarea exclusiva de una asociación especializada de trabajadores llamados "fossores" (excavadores).

5 1. Los lóculos, los nichos rectangulares situados en las paredes.
LAS CATACUMBAS TIPOS DE TUMBAS 1. Los lóculos, los nichos rectangulares situados en las paredes.

6 LAS CATACUMBAS 2. El arcosolio, es un nicho mucho más grande con un arco encima. La lápida de mármol se ponía horizontalmente.

7 LAS CATACUMBAS 3. El sarcófago es un sepulcro de piedra o de mármol, ocasionalmente adornado con esculturas en relieve o con inscripciones

8 LAS CATACUMBAS 4. Los cubículos (el término significa "cuartos de dormir") eran tumbas de familia, con capacidad para varios lóculos. Los cubículos y los arcosolios estaban con frecuencia decorados con frescos que tomaban escenas bíblicas.

9 LAS CATACUMBAS 5. La cripta es en pequeñas iglesias subterráneas, embellecidas con pinturas, mosaicos y otros tipos de decoración.

10 LAS CATACUMBAS Los símbolos
Como no podían profesar abiertamente su fe, los cristianos se valían de símbolos que pintaban en los muros de las catacumbas

11 LAS CATACUMBAS 1. El Buen Pastor
con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado.

12 LAS CATACUMBAS 2. El orante:
esta figura, representada con los brazos abiertos, es símbolo del alma que vive ya en la paz divina.

13 LAS CATACUMBAS 3. El monograma de Cristo
está formado por dos letras del alfabeto griego: la X (ji) y la P (ro) superpuestas. Son las dos primeras letras de la palabra griega "Christòs" (Jristós), es decir, Cristo

14 LAS CATACUMBAS 4. El pez. En griego se dice "IXTHYS" (Ijzýs). Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: "Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér" = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.

15 con el ramo de olivo en el pico es símbolo del alma en la paz divina.
LAS CATACUMBAS 5. La paloma con el ramo de olivo en el pico es símbolo del alma en la paz divina.

16 LAS CATACUMBAS 6. El Alfa y la Omega
son la primera y la última letra del alfabeto griego. Significan que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas.

17 LAS CATACUMBAS 7. El ancla
es el símbolo de la salvación, símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad

18 según creían los antiguos: renace de sus cenizas,
LAS CATACUMBAS 8. El ave fénix, según creían los antiguos: renace de sus cenizas, es el símbolo de la resurrección.

19 Es una comunidad de religiosos que viven en los cementerios.
Los Fosores de Guadix Es una comunidad de religiosos que viven en los cementerios. Misión de los fosores: mantener limpio el cementerio cavar fosas de vez en cuando rezar por los muertos.

20 Guadix, Logroño, Pamplona, Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz).
La orden fue fundada por el accitano Fray José María del Jesús Crucificado el 11 de febrero de 1953, los hermanos fosores nunca han llegado a pasar de 50 miembros repartidos en cinco cementerios: Guadix, Logroño, Pamplona, Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz). Hoy sólo son nueve y no están presentes más que en Logroño, donde quedan cuatro frailes, y Guadix, con otros cinco.

21


Descargar ppt "LAS CATACUMBAS Las catacumbas son cementerios colectivos, excavados en profundidad de la tierra. Son cientos de kilómetros de galerías y miles de tumbas."

Presentaciones similares


Anuncios Google