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Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano

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Presentación del tema: "Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
Realizado por: Carmen Bravo Álvarez Jamile Aguirre Romero Ana Isabel Juan Rodríguez Bella Angélica Abellán Álvarez 2º Bach. C

2 Contextualización Histórica
Crisis socioeconómica de Roma. Aparición del cristianismo: Etapa de clandestinidad: (Antes del 313 d.C.) Galerías subterráneas. Belleza interna, no externa. Decoración tomada de la mitología pagana. Etapa de exhibición: (Después del 313 d.C.) Conversión de Constantino. Adaptación de la basílica romana. Martirium, baptisterio y mausoleos en Oriente. Arte Paleocristiano

3 La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas
El cristianismo se divulga por el imperio a través de grupos pequeños. Los grupos se reunían en semiclandestinidad. Estos grupos se denominan ágapes. Titulus (Salas de recepción). Doura Europos Arte Paleocristiano

4 La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas
El cristianismo se recluye en una época de clandestinidad , S. I- S. V Catacumbas, importadas de oriente por los judíos. Estrechas galerías. Reservadas para mártires. Existen tres tipos. Escaleras de entrada de la catacumba de San Calixto. Arte Paleocristiano

5 La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas
Diferentes estructuras arquitectónicas dentro de las catacumbas: Cubículo. Lóculi. Arcosolio. Cubicula de los Sacramentos de la Catacumba de San Calixto Arte Paleocristiano

6 La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas
Nichos rectangulares (loculi) de la Catacumba de Priscila. Arcosolia de un Cubiculo “N”de la Catacumba de la Vía Latina. Arte Paleocristiano

7 La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas
Está dividida en dos grupos: De origen pagano: Orfeo amasando a las fieras. Cuatro estaciones. Paloma Cordero Mosaico de la Bóveda del deambulatorio de la Iglesia de Santa Costanza (350): Palomas, cornucopias, pavos, palmeras, jarras, fuentes, etc. Arte Paleocristiano

8 La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas
Daniel entre los leones. De origen bíblico: Moisés golpeando la roca y Noé saliendo del arca. Daniel con los leones. La pesca milagrosa y el tema de Jonás y la ballena. El buen pastor. Crismón. Crismón. Arte Paleocristiano Buen Pastor de la Catacumba de San Calixto, S: III; Roma.

9 La nueva iconografía: La pintura de las catacumbas
Conclusión: El arte paleocristiano muestra cierto desprecio por el mundo exterior. Arte pictórico destinado a representar la estructura de sus creencias. Lenguaje convencional, nuevo y clandestino. Arte que deja de ser expresión de la belleza sensible para acceder a la paz espiritual. Arte Paleocristiano

10 La cristianización de la basílica
Introducción: Tras el Edicto de Milán (313) el cristianismo sale de la clandestinidad. Necesidad de un sitio de congregación. Toman la basílica romana y la cristianizan. Basílica de San Juan de Letrán Arte Paleocristiano

11 La cristianización de la basílica
Planta rectangular. De tres a cinco naves. Orientada de oeste (entrada) a este (altar, hacia Jerusalén). Cubierta a dos aguas. Su función es la de albergar los cultos y ritos cristianos. Basílica Santa María la Mayor Arte Paleocristiano

12 La cristianización de la basílica
Partes de la basílica: Nave del Transepto Ábside Nártex Atrium Naves Arte Paleocristiano

13 La cristianización de la basílica
Martyria: Culto a las reliquias de los mártires. Planta circular. Deriva de los mausoleos y/o los tholos griegos. Planta de Santa Constanza: Arte Paleocristiano

14 La cristianización de la basílica
La estructura de los martyrias consta de tres partes: Deambulatorio. Nave circular. Cúpula. Deambulatorio Nave circular Santa Constanza Arte Paleocristiano

15 La cristianización de la basílica
Baptisterio: Importancia del sacramento del bautismo. Inspirado en las salas de termas o caldarium. A partir del S. V solía ser dependencia aneja a la iglesia. Baptisterio de los Ortodoxos de Rávena: 450 Arte Paleocristiano

16 La cristianización de la basílica
Planta circular. Pila central para bautizar al neófito por inmersión. Interior del Baptisterio: Pila bautismal. Arte Paleocristiano Interior decoración estucada.

17 Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
FINALIZADA. Arte Paleocristiano


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