La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE PALEOCRISTIANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE PALEOCRISTIANO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE PALEOCRISTIANO

2 Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

3 En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano

4 En el arte paleocristiano se distinguen dos etapas:
- antes del 313, etapa de clandestinidad, en que el Cristianismo fue perseguido hasta el Edicto de Tolerancia de Milán (313), promulgado por el emperador Constantino tras su conversión, que concedía la libertad a los cristianos - a partir del 313 el cristianismo salió a la luz y pudo expansionarse. El emperador Teodosio en el 391 lo declaró religión oficial, desarrollándose por los Imperios de Oriente y Occidente en que este emperador dividió definitivamente el territorio romano en el 395.

5 ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA
Hasta el año 313, el arte escultórico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma.

6 Más tarde en el siglo V, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos.

7 La primera vez que se aplicó el término catacumba es a la de San Sebastián en Roma.

8 El cementerio o catacumba se organiza en varias partes: estrechas galerías (ambulacrum) con nichos longitudinales (loculi) en las paredes para el enterramiento de los cadáveres.

9 Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de templete (cella memoriae) indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración. Entre las catacumbas más importante, además de las ya citadas, destacan las de San Calixto en Santa María en Trastevere, Santa Constanza y Santa Inés en Sanctis Agnetis in Agone, todas ellas en Roma, aunque también las hubo en Nápoles, Alejandría y Asia Menor.

10 LAS BASÍLICAS Después del Edicto de Milán, a partir del año 313, la basílica es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano. Su origen es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica romana, o se la relaciona con algunos modelos de casas patricias, o, incluso, con algunas salas termales.

11

12

13 BASÍLICA BIZANTINA

14 PINTURA Y SIMBOLOS EN EL ARTE PALEOCRISTIANO

15 Adán y Eva, siglo II d.C., Catamcumba de Priscilla, Roma.
Los temas bíblicos fueron privilegiados por los primeros cristianos. Estos temas trataban principalmente el problema del pecado y de la posibilidad de salvación a través del Cristianismo. El Pecado Original fue, claramente, uno de los más empleados en estos primeros tiempos.

16 El Buen Pastor con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado.
Este símbolo se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcófagos, en las estatuas, así como grabado sobre las tumbas

17 Dentro de las catacumbas, los primeros cristianos iniciaron su labor divulgativa y didáctica empleando imágenes visuales. Estas imágenes recordaban al fiel los conceptos fundamentales sobre los cuales se erigía el mensaje de Cristo. El tema del Buen Pastor (originalmente greco-latino, asociado con el concepto de "Humanidad") calzó perfectamente en la noción expuesta por Jesucristo sobre el sacrificio hacia el prójimo y sobre el inmenso amor de Dios hacia sus hijos.

18 La figura del Buen Pastor es una de las más características, lo presenta como un joven imberbe, con su morral y túnica corta, llevando el cordero a los hombros. Esta figura es ideal ya que por su figura apolínea permitía a los cristianos no ser identificados por ella.

19 El pez. En griego se dice "IXTHYS" (Ijzýs)
El pez. En griego se dice "IXTHYS" (Ijzýs). Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: "Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér" = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Acróstico es una palabra griega que significa la primera letra de cada línea o párrafo. Es un símbolo muy difundido de Cristo, emblema y compendio de la fe cristiana.

20 El ancla es el símbolo de la salvación, símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad.

21 El crismón es un símbolo que contiene las dos primeras letras de la palabra "Cristo" en griego (Cristov"). También puede tener las letras griegas Alfa y Omega relacionadas con la siguiente frase tomada del Apocalipsis (22,13) y referida al Señor: "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin".

22

23 OTROS SIMBOLOS La palma de la victoria, que se entregaba a aurigas y gladiadores vencedores, se convierte en el cristianismo en la señal de los mártires que han vencido con el derramamiento de su sangre y por eso se les concede el premio eterno.

24 La nave significa el viaje hacia el puerto de la eternidad sobre el que brilla un faro que le ilumina el camino. El faro es la luz de la fe que conduce con seguridad a la patria celestial.

25 El ave fénix era un ave que decían que renacía de sus cenizas y que los cristianos utilizaron como símbolo de la resurrección.

26 El pavo real es el símbolo de la inmortalidad del alma
El pavo real es el símbolo de la inmortalidad del alma. Se pensaba que su carne era incorruptible.

27 La paloma con el ramo de olivo en el pico es el alma en la Paz divina.

28 SARCOFAGOS

29 Sarcófago de los dos Hermanos" (350, Museos Vaticanos, Roma)

30 Al igual que en el sarcófago anterior, aquí podemos notar el uso cada vez más definido de los temas biblícos. En éste, en particular, podemos notar como ya existe un interés por diferenciar y separar debidamente las escenas, de modo que no se confundan entre sí.

31 ARTE PALEOCRISTIANO EN ESPAÑA
El arte paleocristiano en España constituye la etapa final de la influencia romana. En arquitectura hay que citar las casas patricias de Mérida y Fraga, adecuadas al culto, en Ampurias, una basílica de una nave, en San Pedro de Alcántara, en Málaga una basílica con dos ábsides contrapuestos, y en Lugo la iglesia subterránea de planta basilical de Santa Eulalia de Bóveda.).

32 Sarcófago de Écija


Descargar ppt "ARTE PALEOCRISTIANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google