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Publicada porCarlos Montero Romero Modificado hace 8 años
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ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2013 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ
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HISTORIA DE EUROPA
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FIN DEL IMPERIO ROMANO CRISIS DEL IMPERIO
TRASLADO DE LA CAPITAL d C. PRESION SOBRE LAS FRONTERAS GASTO PUBLICO INFLACION LA NUEVA RELIGION
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EL IMPERIO EN EL TIEMPO DE DIOCLESIANO 290 dC
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MAPA DE LAS INVASIONES BARBARAS
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IMPERIO DE JUSTINIANO 550 dC
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COMIENZOS DEL CRISTIANISMO
CRISTIANISMO: movimiento popular contrario a la cultura dominante. Origen: región de Judea. Jerusalén y alrededores. Se propaga rápidamente entre las clases bajas de las ciudades romanas, incluso la ciudad de Roma. Promueve la perfección espiritual mediante la negación de todo lo corporal.
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COMPARACION COSMOVISION PAGANA Religión politeísta.
Adopción de los dioses Griegos. Dioses con forma humana. Representaban las acciones cotidianas. Dioses familiares. Los ritos se realizaban afuera de los templos. COSMOVISION CRISTIANA Dios único. Es trascendente. Es Padre. Es amor. Mandamientos: reglas morales De la vida de Cristo y sus enseñanzas: Afirmación de la Ley Judía. Completamiento de la misma Las virtudes: humildad, Paciencia, amor al prójimo.
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COMIENZOS DEL CRISTIANISMO
Durante los dos primeros siglos de la era cristiana, los cristianos se reunían en las catacumbas o en casas de familia, para realizar la misa en forma totalmente clandestina. Fueron perseguidos por el poder romano. Asesinados en los anfiteatros.
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ANTECEDENTES DE LA IGLESIA CRISTIANA LA CASA ROMANA Y LA BASILICA un edificio romano es un microcosmos
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SAN JUAN DE LETRAN AÑO 313 DC NAVE CENTRAL. NAVES LATERALES. BEMA
SAN JUAN DE LETRAN AÑO 313 DC NAVE CENTRAL. NAVES LATERALES. BEMA. ABSIDE. NARTEX`. PATIO APORTICADO
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LA BASILICA CRISTIANA PRIMITIVA SAN PEDRO 319 – 390 d C. ROMA
LA BASILICA CRISTIANA PRIMITIVA SAN PEDRO – 390 d C. ROMA . Colina Vaticana 110 metros de largo
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COMIENZOS DEL CRISTIANISMO
EDICTO DE MILAN , 313 SE LEGALIZA EL CRISTIANISMO AÑO 330, TRASLADO DE LA CAPITAL DEL IMNPERIO A CONSTANTINOPLA EDICTO DE TESALONICA, 380, EL CRISTIANISMO SE PROCLAMA COMO RELIGION OFICIAL AÑO 391 SE CLAUSURAN LOS TEMPLOS PAGANOS.
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LAS IGLESIAS CONSTRUIDAS POR CONSTANTINO
ROMA: SAN JUAN DE LETRAN. AÑO 313 DC. Donación del palacio de Letrán. BELEN: IGLESIA DE LA NATIVIDAD. AÑO 333 DC JERUSALEN: IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO. AÑO 335 DC ROMA: SAN PEDRO. AÑO 319. Edificada en el lugar donde fuera enterrado Pedro.
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IGLESIA PALEOCRISTIANA SISTEMA CONSTRUCTIVO
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EL ESPACIO ROMANO ESPACIO TERRENAL DONDE IMPERAN LAS LEYES DE LA FISICA. EL TRATAMIENTO DECORATIVO REFUERZA LA LOGICA ESTRUCTURAL ESPACIO ESTATICO CENTRALIZADO
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ESPACIO CRISTIANO PRIMITIVO
ESPACIO DINAMICO ESPIRITUALIZADO FUERTE DIRECCIONAL HACIA EL ALTAR LAS COLUMNAS REFUERZAN LA ACELERACION EL ALTAR ES UN PUNTO DE LLEGADA SIMBOLIZA EL CAMINO DEL CRISTIANO
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SAN PEDRO – ROMA comparación con el FORO DE TRAJANO
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SAN PABLO EXTRAMUROS- ROMA 306 – 337 DC
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SAN PABLO EXTRA MUROS fachada
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SANTA MARIA MAYOR – ROMA 432 – 440 DC
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SANTA SABINA – ROMA 422 al 432 Dc TRATAMIENTO SOMERO DEL EXTERIOR
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SANTA SABINA – ROMA – 422 - 432 EL INTERIOR DESMATERIALIZADO
Predominio del desarrollo longitudinal El muro se convierte en una superficie continua. El mosaico muy utilizado por los romanos se usa para acentuar el cambio de dirección, hacia el espacio espiritual.
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SAN APOLINARIO IN CLASE Rávena, Italia
El valor corpóreo y antropomórfico de la columna, desaparece. Hay una ruptura deliberada con la tradición clásica. La iglesia se convierte en la imagen del cosmos. La luz viene de lo alto, comienza la construcción del clima místico.
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ARUITECTURA CRISTIANA
Muerte de los valores antiguos. Se acercan al repertorio formal disponible desde un aspecto enteramente libre. Se reduce el repertorio de formas utilizadas. Se desconfía de la forma como representación de lo divino. Aceleración dinámica hacia el altar.
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LOS MOSAICOS CRISTIANOS
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ARTE CRISTIANO PRIMITIVO
Preferencia por la forma plana e incorpórea. Impulso hacia la frontalidad. Solemnidad y jerarquía. Se construye un universo de representaciones puramente simbólico. Los personajes representados son idealizados.
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ARTE PALEOCRISTIANO Personajes nuevos Cristo resucitado Los ángeles
Los santos Cabezas nimbadas Están vestidos El color se utiliza en forma simbólica.
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ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA
. BRUSCO CAMBIO DE DIRECCION SIN TITUBEOS. BASILICA CRISTIANA, SINTESIS DE FRAGMENTOS DE LA TRADICION ANTIGUA. EL VALOR ESTA PUESTO EN EL ESPACIO INTERIOR. ESPACIO DINAMICO , INVITA AL RECORRIDO. FIJA LA ORINTACION DE LA ARQUITECTURA CRISTIANA PARA EL RESTO DE LA EDAD MEDIA.
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BIBLIOGRAFIA Roth Leland. Entender la Arquitectura. Edit. Gili Norberg Schulz . El significado de la arquitectura Occidental. Tomo 2. Ediciones Summa. Risebero Bill. Historia dibujada de la arquitectura Occidental. Pevsner, Nicolás. Esquema de la Arquitectura europea. Ediciones Infinito.
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