El cerebro en la empresa

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Transcripción de la presentación:

El cerebro en la empresa Capítulo A.- Las paradojas del management..................................................................... 3 Capítulo B.- Gestionar la paradoja...................................................................................... 8 Capítulo C.- La empresa como ecosistema mental............................................................. 15 Capítulo D.- La empresa, entre lo local y lo global............................................................. 19 Capítulo E.- Facto & Labo Management............................................................................ 28 Capítulo F.- El Know-how y el Switch-wich........................................................................ 32 Capítulo G.-La organización octogonal................................................................................. 39 Capítulo H.- La gestión bicéfala y el origen de la contabilidad........................................ 51 Capítulo I.- Las TIC y Euclides................................................................................................ 58 Capítulo J.- Dos ejes del análisis financiero sin los dos hemisferios............................... 71 Capítulo K.- Cómo manejar en tiempos de Krisis............................................................... 79 Barcelona, a 30 de Junio de 2010

PROCESOS ESQUISMOGÉNICOS SOCIO-ECONÓMICOS De relación simétrica De relación complementaria Internos / EMPRESA COMPETENCIA ENTRE TRABAJADORES JERARQUÍAS ENTRE DIRECTIVO/EMPLEADO Externos/ MERCADO COMPETENCIA ENTRE EMPRESAS RELACIONES ENTRE OFERTANTE Y DEMANDANTE

La empresa como ecosistema mental EL CEREBRO PIENSA sobre LAS REGULARIDADES, CONSTANTES, de LOS PROCESOS EL CEREBRO PIENSA EN IRREGULARIDADES, SALTOS, EXCEPCIONES REGÏMENES TURBULENTOS REGÍMENES LAMINARES LINEALIDAD EMERGENTE (Kaosmos) Sistemas Lineales KOSMOS Sistemas Emergentes CHAOS No-lineales

El cerebro del Management Hemisferio del Pensamiento Arborescente Hemisferio del Pensamiento Rizomático LÓGICA PIRAMIDAL LÓGICA RETICULAR

La empresa entre lo local y lo global LA EMPRESA COMO ORGANISMO VIVO EN UN ECOSISTEMA LOCAL LA EMPRESA COMO POBLACIÓN QUE MIGRA DE UN ENTORNO a OTRO GLOBALIDAD ECONOMICA LOCALIDAD EMPRESARIAL GLOCALIDAD MAPAS de migración CARTOGRAFÍAS del DESEO TRAZABILIDADES TERRITORIOS de localización CALCOS del RECUERDO FRONTERAS

Facto and Labo Management TREE MANAGEMENT LABO RIZHOME LOGICA PIRAMIDAL PARQUES DE INNOVACIÓN POLÍGONOS INDUSTRIALES

El Know-how y el Switch-wich GESTION DEL CONOCIMIENTO (knOW-hOW) GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN (sWITCH-WICH) LOGICA PIRAMIDAL Clusters teconológicos LOBBIES SECTORIALES

La gestión bicéfala Orientación hacia el interior del Sistema Orientación hacia el afuera del Sistema Oferta del Negocio Demanda del Negocio TRABAJO-PRODUCCIÓN DESEO-CONSUMO ORGANIZACIÓN centrada ORGANIZACIÓN descentrada GESTIÓN cerrada que evita el desorden GESTIÓN abierta que promueve el desorden DEPARTAMENTOS DEL NEGOCIO PROYECTOS DEL NEGOCIO ADMINISTRACIÓN JERÁRQUICA ADMINISTRACIÓN HORIZONTAL RELACIONES DE PODER RELACIONES DE CONTROL DIMENSIÓN arborescente GESTIÓN "a" DIMENSIÓN rizomática GESTIÓN "b" El Protagonista es el Trabajo El Protagonista es el Consumo

La organización octogonal Tiempo de Producción Procesos (lineas de producción por productos) B.4 Tiempo de Comunicación Propagación Comercial de la Novedad On-line, viral B.3 ENUNCIACIÓN (e. colectivos) Espacio de Comunicación Imagen del nuevo Producto y Slogans B.1 CUERPO sin ORGANOS Espacio de Innovación Laboratorio Interdisciplinar B.2 Tiempo de Innovación Selección y Desarrollo para Aplicación industrial A.1 ORGANISMO (órganos/funciones) Espacio de Producción Organización por Departamentos A.3 PROPOSICIONES (orden/instrucción) Espacio de Reproducción. Sistema y Procedimientos de Calidad A.4 Organización Comercial, Tiempos /Frecuencia de Productividad Just-in-Time (pedidos y rotacionalidad) Forma de EXPRESION QUÉ SE HACE sustancia de contenido CÓMO SE HACE forma de contenido QUÉ SE DICE sustancia de expresión CÓMO SE DICE forma de expresión

La estructura octaédrica ESPACIO DE LA PRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN Y RRHH ESPACIO DE INNOVACIÓN INVESTIGACIÓN & CREATIVIDAD TIEMPO DEL INNOVACIÓN INGENIERÍA PRODUCTO & PLANTA ESPACIO DEL CONSUMO (CONSUMIDOR) MERCADOTECNIA y PROMOCIÓN TIEMPO DEL CONSUMO COMUNICACIÓN & PUBLICIDAD TIEMPO DE LA PRODUCCIÓN PRODUCCION y COMPRAS ESPACIO DE LA RE-PRODUCCIÓN CALIDAD y MEDIO AMBIENTE TIEMPO DE LA RE-PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y VENTAS G E R N C I A a b

Oktaedrón empresarial Eje del pensamiento Horizontal Eje del pensamiento Vertical A.3 A.1 A.2 A.4 B.1 B.4 B.3 B.2

Flujos en el oktaedrón empresarial Eje pensamiento Horizontal Eje del pensamiento Vertical B.1 SECCIONES DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE CALIDAD ISO 900x DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PROCESOS DE PRODUCCIÓN : JIT y MRP DESARROLLO PARA INDUSTRIALIZACIÓN COMUNICACIÓN Y PROPAGACIÓN COMERCIAL INVENCIÓN e INVESTIGACÓN CREACIÓN IMAGEN NUEVO PRODUCTO

Evaluación integral de la empresa EVALUACIÓN DEL KNOW-HOW % Evaluación (1-5) Valoración A.1 Estructura Organizativa y Capital Humano 30%   puntuación del 1 al 5. (%) x puntuación  A.2 Proceso de Producción y Aprovisionamientos 25%   .   A.3 Sistema de Garantía de la Calidad, Seg&Med. A.4 Política de Ventas y Distribución comercial 20% 100% EVALUACIÓN DEL SWICHT-WICH B.1 Investigación y Creatividad e Innovación   30% B.2 Desarrollo científico y técnico   25% B.3 Competitividad dentro de su mercado B.4 Comunicación y Publicitación en los medios   20%

La gestión del Conocimiento y la gestión de la Información. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO arborescente. Pensamiento Lineal o Metafísico Polígonos Industriales o Industrial Zone Máximo Valor: la regularidad, la continuidad Máximo Peligro: el caos genera pérdida de valor A.1 Espacio de Producción. Organización por Secciones (compras, producción, distribución, ventas) A.2 Tiempo de Producción. Organización por Procesos (líneas de producción por productos) A.3 Espacio de Reproducción. Organización por Procedimientos de Calidad (estaciones de calidad en los procesos) A.4 Tiempo de Reproducción. Organización Comercial, según Frecuencias de Productividad y Venta, fundadas en el Just-in-Time Se procede por Estratificación y Sedimentación Implosiva. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN rizhomática. Pensamiento Spyral o Patafísico Parques Tecnológicos o Technologic Park Máximo Valor: la excepcionalidad, la discontinuidad Máximo peligro: el orden produce pérdida de creatividad B.1 Espacio de Innovación. Laboratorio de Creatividad por Equipo multidisciplinar interno y externo(Clusters intersectoriales) B.2 Tiempo de Innovación. Proceso de Selección y Desarrollo para Aplicación industrial según Análisis Costes/beneficio. B.3 Espacio de Comunicación. Laboratorio de Creación de Imagen del nuevo Producto. B.4 Tiempo de Comunicación. Tiempo de Comunicación y Propagación Comercial de la Novedad Se procede por Fluctuación, mutación y variabilidad Explosiva.

Las T.I.C. y Euclides I GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GESTION DEL CONOCIMIENTO (KNOW-HOW) GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN (SWITCH-WICH) C.R.M FRONT BUSSINESS E.R.P. BACK BUSSINESS

Las T.I.C.y Euclides II ESPACIO TÁCTIL ESPACIO ACÚSTICO TIEMPO OLFATIVO ESPACIO OLFATIVO u HÁPTICO TIEMPO ACÚSTICO TIEMPO TÁCTIL ESPACIO VISUAL u ÓPTICO TIEMPO ÓPTICO ESPACIO-TIEMPO DE EUCLIDES NO-EUCLIDIANO

Análisis financiero sobre Intangibles ESPACIO DE INNOVACIÓN INVESTIGACIÓN & CREATIVIDAD TIEMPO DEL INNOVACIÓN INGENIERÍA PRODUCTO & PLANTA ESPACIO DEL CONSUMO (CONSUMIDOR) MERCADOTECNIA y PROMOCIÓN TIEMPO DEL CONSUMO COMUNICACIÓN & PUBLICIDAD G E R N C I A b Grupo 2 Activo No corriente _ Inmovilizaciones Intangibles (investigación, desarrollo, propiedad industrial, fondo de comercio, ...) _ Inmovilizaciones Materiales (inmovilizaciones relativas a mejoras de producción, herramientas y máquinas de investigación y desarrollo, laboratorios de calidad....) . _ Inversiones a largo plazo en instrumentos de patrimonio (destinadas al desarrollo de innovación) _ Amortizaciones Inmovilizado Intangible _ Deterioro valor de Inmovilizado Intangible En general, todas aquellas cuentas del Plan General, que hagan referencia a los llamados "Inmovilizaciones intangibles".