La Memoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MEMORIA.
Advertisements

La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
Procesos Cognitivos.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
IDENTIDAD SOCIAL PhD. Patricia Gasser. DEFINIENDO LA IDENTIDAD La identidad es, por encima de todo, un DILEMA. Un dilema entre la singularidad de uno/a.
La memoria es la capacidad de fijar, almacenar y restituir un conocimiento. Fijar: Implica poner en memoria, procesar la información Almacenar: Archivar.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE O CIENCIA ¿LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA O UN ARTE?
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
Profesor: Ana María Gutiérrez Agíss Periodo: Julio- Diciembre 2015
La Memoria Humana Arianna Sánchez Horvath, Vicente González Navarro,
archivo creado por CHAMAGOL
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
PROPAGANDA.
EL CONOCIMIENTO Gestión del Talento Humano
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
FASES: 1.- REGISTRO 2.- ALMACENAMIENTO 3.- RECUPERAR O RECORDAR
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
La Memoria Memoria de la computadora es el espacio de almacenamiento en la computadora donde datos va a ser procesada y se almacenan las instrucciones.
La escucha Introducción
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Capacidades de aprendizaje preservadas
MEMORIA.
MEMORIA. Reflexione Porque es importante la memoria? ¿Qué pasaría si no tuviéramos memoria? ¿Qué pasaría si pudieramos recordar todo lo que hicimos durante.
La Memoria (1948). René Magritte
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SONIA ESPERANZA GARCIA AMAYA Tecnología en Gestión Administrativa
MEMORIA .
AMNESIA HIPNOTICA Parte del valor de la hipnosis radica en el uso de la amnesia cada vez que se ofrece una sugerencia crucial o sumamente importante,
Tips para e-learning basados en Neurociencia
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
Universidad Nacional Autónoma de México
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento.
¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje se define como los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte.
Memoria Clasificaciones Duración Contenido Memoria sensorial M.corto P 30 seg Visual ½ seg 5-9 unid Auditiva 2-4 seg perdida M.largo P permanente Cap.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Teoría Constructivista
La Memoria y la Atención. La Inteligencia.
CARÁCTERÍSTICAS, TIPOS Y DEFINICIONES
El aprendizaje: El cognitivismo
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Integrantes : Luna valentina torres olivares Jackson Hernán Martínez Tarazona 4°A.
TOMA DE DECISIONES.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
UN IV ER S ID AD D E G UAYAQU I L FACULTAD D E CIENCIA S AD M IN IST R AT I VA S M ETOD OLO G Í A D E LA IN V EST IG AC I ÓN TEMA: ETAPAS DEL PROCESO DEL.
¿Què es creatividad?.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
La memoria visual Ernesto escobar Salas Psicopedagogo.
Transcripción de la presentación:

La Memoria

La memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada. La memoria también se podría definir como la retención del aprendizaje o la experiencia. En resumen podríamos decir que la memoria es el almacenamiento del conocimiento adquirido por el aprendizaje.

Teorías Principales Teoría Rusa: La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes (fijación en la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro (reproducción y recuerdo.). Cuando reconocemos lo que se percibe, las conexiones anteriores se actualizan por la influencia del estímulo que las motivó, cuando éste actúa de nuevo; sin embargo, el recuerdo de algo se produce cuando estas conexiones se restablecen sin que el estímulo actúe por segunda vez. Por ejemplo, reconocemos personas o lugares conocidos de antes cuando los vemos de nuevo; reconocemos melodías ya antes escuchadas, cuando las oímos de nuevo. En cambio, se recuerda la imagen de una persona conocida que ahora no existe, o una melodía también conocida cuando en este momento no se oye.

Teoría de Young (1964): Según Young, la memoria debe contener una representación de los fenómenos que han ocurrido en el mundo exterior y debe también recibir señales de placer y dolor, que indiquen el resultado de sus acciones. Con este fin el cerebro debe tener acceso a una especie de código o alfabeto preestablecido. Parecía así que cada célula clasificatoria sería capaz de producir dos (o más) respuestas, que llevan a acciones alternativas[…]

Tipos de memorias Memoria a corto plazo:  La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también generalmente, un máximo de cinco o seis ítems. Memoria a largo plazo:  Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.     

Tipos de memorias Memoria de reconocimiento: La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado Memoria Episódica Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado. Memoria semántica: se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos. Por esto es que se dice que la memoria necesaria para el uso del lenguaje     

Problemas o Patologías de la Memoria Las alteraciones más comunes de la memoria son las amnesias: Amnesia anterógrada y la Amnesia Retrógrada. También podemos encontrar el Alzheimer o la enfermedad de Huntington.  

Integrantes Curso Tabatha Alvarado Felipe Guerra Francesca Contreras 3 año medio D