13 Reconsideración de la economía abierta: El modelo Mundell-Fleming y el sistema de tipos de cambio El capítulo 13 contiene abundante materia. En primer.

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Transcripción de la presentación:

13 Reconsideración de la economía abierta: El modelo Mundell-Fleming y el sistema de tipos de cambio El capítulo 13 contiene abundante materia. En primer lugar, desarrolla el modelo IS-LM de la economía abierta de Mundell-Fleming para una pequeña economía abierta con movilidad perfecta del capital. Utiliza el modelo para analizar los efectos de la política fiscal, monetaria y comercial con tipos de cambio fluctuantes y flexibles. A continuación, analiza las diferencias entre los tipos de interés –o prima de riesgo- que se deben al riesgo del país o a las variaciones esperadas de los tipos de cambio. El modelo Mundell-Fleming se utiliza para analizar los efectos de una varíación de la prima de riesgo. La crisis del peso mexicano de 1994-95 es un importante ejemplo de la vida real. El capítulo resume el debate sobre los tipos de cambio fijos y fluctuantes. Tras ese análisis, se utiliza el modelo Mundell-Fleming para obtener la curva de demanda agregada de una pequeña economía abierta. Y por último, se muestra que los resultados obtenidos serían diferentes en una gran economía abierta. Para reforzar la materia, le recomiendo fervientemente que dedique un tiempo de la clase a hacer unos cuantos ejercicios (he propuesto algunos en las notas que acompañan a algunas de las transparencias de esta presentación) y que ponga un trabajo para casa que consista en resolver algunas de las “Preguntas de repaso” y “Problemas y aplicaciones” del libro de texto.

EN ESTE CAPÍTULO, VERÁ: el modelo Mundell-Fleming (IS-LM de la pequeña economía abierta) las causas y los efectos de las diferencias entre los tipos de interés los argumentos a favor de los tipos de cambio fijos y fluctuantes cómo se obtiene la curva de demanda agregada de una pequeña economía abierta 1

El modelo Mundell-Fleming Supuesto clave: Pequeña economía abierta con movilidad perfecta del capital. r = r* Equilibrio del mercado de bienes—la curva IS* : En este apartado y en los siguientes (en los que analizamos la política económica con el modelo M-F), suponemos que el nivel de precios se mantiene fijo, exactamente igual que cuando utilizamos por primera vez el modelo IS-LM de una economía cerrada para analizar la política económica en el capítulo 12. Como vimos en el capítulo 6, XN depende del tipo de cambio real. Sin embargo, con un nivel de precios fijo, el tipo de cambio real y nominal varían al unísono. Por tanto, para simplificar el análisis, aquí expresamos XN como una función del tipo de cambio nominal (Al final de este capítulo, cuando utilicemos M-F para obtener la curva de demanda agregada, volveremos a expresar XN como una función del tipo de cambio real, ya que el tipo de cambio nominal y el tipo de cambio real pueden comportarse de forma distinta cuando varía el nivel de precios). En el capítulo 6 introdujimos la notación r* para representar el tipo de interés mundial y explicamos por qué r = r* en una pequeña economía abierta con movilidad perfecta del capital. La movilidad perfecta del capital significa que no hay restricciones sobre el flujo internacional de capital financiero: los residentes del país pueden pedir prestado o prestar tanto como deseen en los mercados financieros internacionales y como el país es pequeño, la cantidad que piden prestada o prestan en el mercado financiero internacional no afecta al tipo de interés mundial. En el capítulo 6 también explicamos por qué las exportaciones netas dependen negativamente del tipo de cambio. Y = C(Y – T) + I(r*) + G + XN(e) donde e = tipo de cambio nominal = moneda extranjera por unidad de moneda nacional

La curva IS*: el equilibrio del mercado de bienes Y = C(Y – T) + I(r*) + G + XN(e) La curva IS* se traza para un valor dado de r*. Explicación intuitiva de la pendiente: Y e IS* El texto (pág. 506) muestra cómo se puede utilizar el aspa keynesiana para obtener la curva IS*. Sugerencia: Antes de continuar, pregúnteles a los alumnos qué ocurre con esta curva IS* si se bajan los impuestos. Respuesta: La curva IS* se desplaza hacia la derecha (es decir, hacia arriba). Explicación: Parta de cualquier punto de la curva IS* inicial. En este punto, al principio, Y = C + I + G + XN. Ahora baje los impuestos. En el valor inicial de Y, la renta disponible es mayor, por lo que el consumo es mayor. Manteniéndose todo lo demás constante, el mercado de bienes no se encuentra en equilibrio: C + I + G + XN > Y. Un aumento de Y (exactamente de la cuantía correcta) restablecería el equilibrio. Por tanto, cada valor de e va acompañado de un valor mayor de Y. O una disminución de XN exactamente de la cuantía correcta restablecería el equilibrio en el valor inicial de Y. Pero la disminución de XN exige un aumento de e. Por tanto, cada valor de Y va acompañado de un valor de e más alto. Motivo: Realizando ahora este ejercicio, hará una pausa en la presentación y preparará a los alumnos para el experimento de política fiscal que se encuentra unas cuantas transparencias más adelante.

La curva LM*: el equilibrio del mercado de dinero se traza para un valor dado de r*. Es vertical porque dado r*, solo hay un valor de Y que iguala la demanda y la oferta de dinero, independientemente de e. Y e LM* El texto (figura 13.2 de la pág. 507) muestra que la curva LM en el espacio (Y, r), junto con el r* fijo, determina el valor de Y en el que la curva LM* es vertical. Sugerencia: Antes de continuar, pregúnteles a los alumnos qué ocurre con esta curva LM* si se incrementa la oferta monetaria. Respuesta: LM* se desplaza hacia la derecha. Explicación: La ecuación de la curva LM* es: M/P = L(r*, Y) P es fijo, r* es exógeno, el banco central fija M; entonces, Y debe ajustarse para igualar la demanda de dinero (L) y la oferta de dinero (M/P). Ahora bien, si se incrementa M, la demanda de dinero debe aumentar para restablecer el equilibrio (recuérdese que P es fijo). Una disminución de r haría que la demanda de dinero aumentara, pero en una pequeña economía abierta, r = r* es exógeno. Por tanto, la única manera de que se restablezca el equilibrio es que Y aumente. Motivo: Realizando ahora este ejercicio, hará una pausa en la presentación y preparará a los alumnos para el experimento de política monetaria que se encuentra unas cuantas transparencias más adelante.

El equilibrio en el modelo Mundell-Fleming Y = C(Y – T) + I(r*) + G + XN(e) Y e LM* IS* tipo de cambio de equilibrio renta de equilibrio

Tipos de cambio fluctuantes y fijos En un sistema de tipos de cambio fluctuantes, e puede fluctuar en respuesta a los cambios de la situación económica. En cambio, en un sistema de tipos de cambio fijos, el banco central cambia moneda nacional por moneda extranjera a un precio predeterminado. A continuación, análisis de la política económica: en un sistema de tipos de cambio fluctuantes en un sistema de tipos de cambio fijos

La política fiscal con tipos de cambio fluctuantes Y = C(Y – T) + I(r*) + G + XN(e) Y e Dado un valor cualquiera de e, una expansión fiscal aumenta Y, desplazando IS* hacia la derecha. e2 Explicación intuitiva del desplazamiento de IS*: Dado el valor de e (y, por tanto, de XN), un aumento de G provoca un aumento del valor de Y que iguala el gasto planeado y el gasto efectivo. Explicación intuitiva de los resultados: Como hemos visto en capítulos anteriores, una expansión fiscal presiona al alza sobre el tipo de interés del país. En una pequeña economía abierta con movilidad perfecta del capital, tan pronto como el tipo de interés interior sube, aunque sea muy poco, en torno al tipo de interés mundial, entran toneladas de capital (financiero) extranjero para aprovechar la diferencia de tipos de interés. Pero para que los extranjeros compren los bonos de nuestro país, tienen que adquirir euros. Por tanto, las entradas de capital provocan un aumento de la demanda extranjera de euros en el mercado de divisas, haciendo que el euro se aprecie. Esta apreciación encarece las exportaciones para los extranjeros y abarata las importaciones para nosotros, por lo que hace que XN disminuya. La disminución de XN contrarresta el efecto de la expansión fiscal. ¿Cómo sabemos que Y = 0? Porque para mantener el equilibrio en el mercado de dinero, Y no debe variar: la expansión fiscal no afecta ni a la oferta monetaria real (M/P) ni al tipo de interés mundial (ya que esta economía es “pequeña”). Por tanto, cualquier variación de la renta destrozaría el mercado de dinero, por lo que el tipo de cambio tiene que subir hasta que XN haya disminuido lo suficiente para contrarrestar el efecto expansivo de la política fiscal en la producción. e1 Resultados: e > 0, Y = 0 Y1

Lecciones sobre la política fiscal En una pequeña economía abierta con movilidad perfecta del capital, la política fiscal no puede afectar al PIB real. Disminución de la inversión economía cerrada: La política fiscal reduce la inversión al hacer que suba el tipo de interés. pequeña economía abierta: La política fiscal reduce las exportaciones netas al hacer que el tipo de cambio se aprecie.

La política monetaria con tipos de cambio fluctuantes Y = C(Y – T) + I(r*) + G + XN(e) Y e Un aumento de M desplaza LM* hacia la derecha, ya que Y debe aumentar para restablecer el equil. en el mercado de dinero. Y1 Sugerencia: Realice este experimento en clase. Muestre el gráfico con el equilibrio inicial. A continuación, déles a los alumnos 2-3 minutos para utilizar el modelo con el fin de averiguar cómo afecta un aumento de M a e y a Y. Explicación intuitiva del desplazamiento de LM* hacia la derecha: En el (r*, Y) inicial, un aumento de M lleva al mercado de dinero fuera del equilibrio. Para restablecerlo, Y debe aumentar o el tipo de interés debe bajar o las dos cosas a la vez. Sin embargo, en una pequeña economía abierta, el tipo de interés no puede bajar. Por tanto, Y debe aumentar para restablecer el equilibrio en el mercado de dinero. Explicación intuitiva de los resultados: Al principio, el aumento de la oferta monetaria presiona a la baja sobre el tipo de interés (en una economía cerrada, el tipo de interés bajaría). Como la economía es pequeña y abierta, cuando el tipo de interés trata de descender por debajo de r*, los ahorradores envían sus fondos prestables al mercado financiero internacional. Esta salida de capital hace que el tipo de cambio baje, lo cual hace que XN —y, por tanto, Y—aumente. e1 e2 Resultados: e < 0, Y > 0 Y2

Lecciones sobre la política monetaria La política monetaria afecta a la producción al afectar a los componentes de la demanda agregada: economía cerrada: M  r  I  Y pequeña economía abierta: M  e  XN  Y Una política monetaria expansiva no eleva la demanda agregada mundial; desplaza meramente la demanda de los productos extranjeros a los productos interiores. Por tanto, la renta y el empleo interiores aumentan a costa de la renta y el empleo extranjeros. Sugerencia: Antes de mostrar el texto de esta transparencia, pídales a los alumnos que saquen una hoja de papel y respondan a esta pregunta: “Compare la forma en que afecta la política monetaria a la economía cerrada con la forma en que afecta a la pequeña economía abierta”.

La política comercial con tipos de cambio fluctuantes Y = C(Y – T) + I(r*) + G + XN(e) Y e e1 Y1 Dado un valor cualquiera de e, un arancel o un contingente reduce las importaciones, aumenta XN y desplaza IS* hacia la derecha. e2 Explicación intuitiva de los resultados: Al tipo de cambio inicial, el arancel o el contingente desplaza la demanda de los residentes interiores de los bienes extranjeros a los bienes interiores. La reducción de su demanda de bienes extranjeros provoca la correspondiente disminución de la oferta de la moneda del país en el mercado de divisas, lo cual hace que suba el tipo de cambio. La apreciación reduce XN, contrarrestando el aumento inicial de XN provocado por la restricción de las importaciones. ¿Cómo sabemos que el efecto que produce la apreciación en XN anula exactamente el efecto que produce la restricción de las importaciones en XN? Solo hay un valor de Y que permite que el mercado de dinero se equilibre; dado que Y, C, I y G no varían, XN = Y-(C+I+G) tampoco debe variar. O visto de otra forma, como vimos en el capítulo 6, las identidades contables establecen que XN = S – I. La restricción de las importaciones no afecta a S o a I, por lo que no puede afectar al valor de XN de equilibrio. Resultados: e > 0, Y = 0

Lecciones sobre la política comercial Las restricciones de las importaciones no pueden reducir un déficit comercial. Aunque XN no varíe, hay menos comercio: La restricción comercial reduce las importaciones. La apreciación del tipo de cambio reduce las exportaciones. Menos comercio significa menos “ganancias derivadas del comercio”.

Lecciones sobre la política comercial (cont.) Las restricciones de las importaciones de determinados productos salvan empleo en las industrias interiores que producen esos productos, pero destruyen empleo en los sectores que producen bienes de exportación. Por tanto, las restricciones de las importaciones no aumentan el empleo total. Además, las restricciones de las importaciones provocan desplazamientos sectoriales, que generan paro friccional. Las restricciones de las importaciones provocan un desplazamiento sectorial, es decir, un desplazamiento de la demanda de los sectores que producen bienes de exportación a los que compiten con las importaciones. Como vimos en el capítulo 7, los desplazamientos sectoriales contribuyen a la tasa natural de paro, ya que los trabajadores que pierden el empleo en los sectores en declive tardan un tiempo en encontrar un trabajo acorde con sus cualificaciones en otros sectores.

Los tipos de cambio fijos En un sistema de tipos de cambio fijos, el banco central está dispuesto a comprar o a vender la moneda nacional a cambio de moneda extranjera a un tipo predeterminado. En el modelo Mundell-Fleming, el banco central desplaza la curva LM* lo necesario para mantener e en su tipo anunciado previamente. Este sistema fija el tipo de cambio nominal. A largo plazo, cuando los precios son flexibles, el tipo de cambio real puede variar aunque el tipo nominal se mantenga fijo.

La política fiscal con tipos de cambio fijos En un sistema de tipos fluctuantes, la política fiscal no es eficaz para alterar la producción. En un sistema de tipos fijos, la política fiscal es muy eficaz para alterar la producción. Under floating rates, a fiscal expansion would raise e. Y e To keep e from rising, the central bank must sell domestic currency, which increases M and shifts LM* right. e1 Resultados: e = 0, Y > 0 Y1 Y2

La política monetaria con tipos de cambio fijos En un sistema de tipos fluctuantes, la política monetaria es muy eficaz para alterar la producción. En un sistema de tipos fijos, la política monetaria no se puede utilizar para afectar a la producción. An increase in M would shift LM* right and reduce e. Y e Y1 e1 To prevent the fall in e, the central bank must buy domestic currency, which reduces M and shifts LM* back left. La expansión monetaria presiona a la baja sobre el tipo de cambio. Para evitar que baje, el banco central empieza comprando más moneda nacional para “apuntalar” su valor en los mercados de divisas. Esta compra retira moneda nacional de la circulación, haciendo que la oferta monetaria disminuya, lo cual devuelve a la curva LM* a su posición inicial. Otra manera de verlo: para mantener fijo el tipo de cambio, el banco central tiene que utilizar la política monetaria para desplazar LM* lo necesario para que siempre corte a IS* en el tipo de cambio deseado. A menos que la curva IS* se desplace hacia la derecha (experimento que no estamos examinando ahora), el banco central no puede aumentar sencillamente la oferta monetaria. Resultados: e = 0, Y = 0

La política comercial con tipos de cambio fijos En un sistema de tipos fluctuantes, las restricciones de las importaciones no afectan a Y o a XN. En un sistema de tipos fijos, las restricciones de las importaciones aumentan Y y XN. Pero estas ganancias se producen a costa de otros países: la política desplaza meramente demanda de los bienes extranjeros a los bienes interiores. A restriction on imports puts upward pressure on e. Y e Y1 e1 To keep e from rising, the central bank must sell domestic currency, which increases M and shifts LM* right. Sugerencia: Realice este experimento en clase. Déles a los alumnos tres minutos para realizarlo antes de mostrar la respuesta en la pantalla. Results: e = 0, Y > 0 Y2

Resumen de los efectos de la política económica en el modelo Mundell-Fleming Clase de sistema de tipos de cambio fluctuantes fijos efecto en: Política Y e XN expansión fiscal   expansión mon. restricción de las importaciones Cuadro 13.1 de la pág. 521. Este cuadro permite ver fácilmente que los efectos de la política económica dependen mucho de que los tipos de cambio sean fijos o flexibles.

Diferencias entre los tipos de interés Dos motivos por los que r puede ser diferente de r* riesgo del país: El riesgo de que los prestatarios del país no devuelvan los préstamos debido a una convulsión política o económica. Los prestamistas exigen un tipo de interés más alto para compensarlos por este riesgo. variaciones esperadas del tipo de cambio: Si se espera que el tipo de cambio de un país baje, sus prestatarios deben pagar un tipo de interés más alto para compensar a los prestamistas por la depreciación esperada de la moneda.

Diferencias en el modelo Mundell-Fleming donde  (letra griega “zeta”) es una prima de riesgo, que se supone que es exógena. Introduzca la expresión de r en las ecuciones IS* y LM* : Y = C(Y – T) + I(r* + ) + G + XN(e) La primera ecuación establece que el tipo de interés de un país es igual al tipo de interés mundial más una prima de riesgo exógena. En la vida real, la magnitud de la prima de riesgo depende de cómo perciban los inversores el riesgo político y económico de tener activos de ese país y de la tasa esperada de depreciación o de apreciación de la moneda del país. Ahora podemos utilizar el modelo M-F para analizar los efectos de una variación de la prima de riesgo. Las transparencias siguientes presentan este análisis y a continuación, examinan un importante ejemplo de la vida real (la crisis del peso mexicano). M/P = L(r* + , Y)

Los efectos de un aumento de  IS* se desplaza hacia la izquierda, ya que   r  I Y e Y1 e1 LM* se desplaza hacia la derecha, ya que   r  (M/P)d, por lo que Y debe aumentar para restablecer el equil. en el mercado de dinero. Explicación intuitiva: Si las personas que están considerando la posibilidad de prestar esperan que la moneda del país se deprecie o si piensan que los activos del país tienen especial riesgo, exigirán que los prestatarios de ese país les paguen un tipo de interés más alto (superior a r*). Ese tipo de interés más alto reduce la inversión y desplaza la curva IS* hacia la izquierda. Pero también reduce la demanda de dinero, por lo que la renta debe aumentar para restablecer el equilibrio en el mercado de dinero. ¿Por qué baja el tipo de cambio? El aumento de la prima de riesgo lleva a los inversores extranjeros a vender algunas de sus tenencias de activos interiores y a llevarse sus “fondos prestables” del país. La salida de capital provoca un aumento de la oferta de moneda nacional en el mercado de divisas, lo cual provoca la disminución del tipo de cambio. O en términos más sencillos, un aumento del riesgo del país o una depreciación esperada reduce el atractivo de la tenencia de la moneda del país. e2 Y2 Resultados: e < 0, Y > 0

Los efectos de un aumento de  La disminución de e es intuitiva: Un aumento del riesgo del país o una depreciación esperada hacen que sea menos atractivo tener moneda de ese país. Nota: Una depreciación esperada es una profecía que se cumple de forma automática. Y aumenta debido a que el aumento de XN (provocado por la depreciación) es mayor que la disminución de I (provocada por el aumento de r).

Por qué puede no aumentar la renta El banco central puede tratar de evitar la depreciación reduciendo la oferta monetaria. La depreciación podría elevar el precio de las importaciones lo suficiente para subir el nivel de precios (lo cual reduciría la oferta monetaria real). Los consumidores podrían responder al aumento del riesgo teniendo más dinero. Cada una de las posibilidades anteriores desplazaría LM* hacia la izquierda. El resultado de que la renta aumenta cuando sube la prima de riesgo parece contrario a la intuición e inexacto. Esta transparencia explica por qué la subida de la prima de riesgo puede hacer que ocurran otras cosas que impidan que aumente la renta e incluso pueden hacer que disminuya.

CASO PRÁCTICO: La crisis del peso mexicano Centavos EE.UU. por peso mexicano 10/7/94 29/8/94 18/10/94 7/12/94 26/1/95 17/3/95 6/5/95 El banco central de México había mantenido un tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense en unos 29 centavos por peso.

CASO PRÁCTICO: La crisis del peso mexicano Centavos EE.UU. por peso mexicano 10/7/94 29/8/94 18/10/94 7/12/94 26/1/95 17/3/95 6/5/95 Una semana antes de que empezaran las Navidades de 1994, el banco central abandonó el tipo de cambio fijo, permitiendo que el valor del peso fluctuara. En una sola semana, el peso perdió casi el 40% de su valor y, durante los meses siguientes, cayó aún más.

La crisis del peso no solo afectó a México Los bienes estadounidenses se encarecieron para los mexicanos, por lo que: Las empresas estadounidenses perdieron ingresos Hubo cientos de quiebras a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México Los activos mexicanos perdieron valor (en dólares) Disminuyó la riqueza de millones de ciudadanos estadounidenses El fin de esta transparencia es animar a analizar el tema. Aunque ocurrió en otro país hace unos años, fue muy importante para EE.UU. Los padres de muchos alumnos estadounidenses probablemente tenían activos mexicanos (indirectamente a través de fondos de inversión en sus planes de jubilación, para los que México era muy favorable antes de la crisis) y sufrieron pérdidas cuando estalló la crisis.

Explicación de la crisis A principios de los años 90, México era un atractivo lugar para la inversión extranjera. Durante 1994, los acontecimientos políticos provocaron un aumento de la prima de riesgo de México ( ): levantamiento de los campesinos en Chiapas asesinato del principal candidato presidencial Otro factor: La Reserva Federal subió los tipos de interés varias veces durante 1994 para evitar una inflación en EE.UU. (r* > 0) Cuando muestre la última línea, tal vez sea útil señalar que el tipo de interés de EE.UU. desde el punto de vista de México es r*.

Explicación de la crisis Estos acontecimientos presionaron a la baja sobre el peso. El banco central de México había prometido repetidamente a los inversores extranjeros que no permitiría que cayera el valor del peso, por lo que compró pesos y vendió dólares para apuntalar el tipo de cambio del peso. Para eso el banco central de México tiene que tener suficientes reservas de dólares. ¿Las tenía? Ya hemos visto por qué un aumento de la prima de riesgo de un país hace que baje su tipo de cambio. También se podría utilizar el modelo M-F para mostrar que un aumento de r* también hace que baje el tipo de cambio. La explicación intuitiva es la siguiente: una subida de los tipos de interés extranjeros provoca salidas de capital: los inversores se llevan algunos de sus fondos del país para aprovechar los rendimientos más altos de otros. Esta salida de capital provoca una disminución del tipo de cambio, ya que implica un aumento de la oferta de la moneda del país en el mercado de divisas.

Reservas de dólares del banco central de México Diciembre de 1993 ………… 28.000 millones de dólares 17 de agosto de 1994 ……17.000 millones de dólares 1 de diciembre de 1994 ……… 9.000 millones de dólares 15 de diciembre de 1994 ………7.000 millones de dólares La defensa del peso ante las grandes salidas de capital estaba reduciendo las reservas del banco central de México. (17 de agosto de 1994 fue la fecha de las elecciones presidenciales). Pregúnteles a los alumnos si saben por qué el banco central de México no le dijo a nadie que estaba quedándose sin reservas. La respuesta: Si la gente hubiera sabido que las reservas estaban agotándose, también habría sabido que el banco central pronto tendría que devaluar o abandonar el tipo de cambio fijo. Habría esperado que el peso bajara, lo cual habría provocado un aumento aún mayor de la prima de riesgo de México, lo cual habría presionado aún más a la baja sobre el tipo de cambio de México y habría hecho que fuera incluso más difícil para el banco central defender el peso. Fuente (no solo de los datos de esta transparencia sino también de alguna de la otra información de este caso práctico): Washington Post National Weekly Edition, págs.8‑9, 20-26 de febrero de 1995, y varios números de The Economist de enero y febrero de 1995. Durante 1994, el banco central de México ocultó el hecho de que sus reservas estaban agotándose.

 el desastre  (fija e en 25 centavos en lugar de 29) 20 de dic.: México devalúa el peso un 13% (fija e en 25 centavos en lugar de 29) Los inversores están ¡HORRORIZADOS! – no tenían ni idea de que México estaba quedándose sin reservas. , los inversores se desprenden de sus activos mexicanos y sacan su capital de México. 22 de dic.: las reservas del banco central están casi agotadas. Abandona el tipo de cambio fijo y deja que e fluctúe. En una semana, e cae otro 30%.

El paquete de rescate 1995: EE.UU y FMI abrieron una línea de crédito de 50.000 millones de dólares para ofrecer garantías sobre la deuda pública mexicana Eso ayudó a restablecer la confianza en México, redujo la prima de riesgo. Tras una dura recesión en 1995, México comenzó una fuerte recuperación de la crisis. Para más detalles sobre la crisis del peso, véase el caso práctico de las págs. 525-526.

CASO PRÁCTICO: La crisis del sudeste asiático en 1997–98 Los problemas del sistema bancario mermaron la confianza internacional en las economías del sudeste asiático. Las primas de riesgo y los tipos de interés aumentaron. Los precios de las acciones cayeron al vender activos los inversores extranjeros y llevarse su capital. La caída de los precios de las acciones redujo el valor de las garantías utilizadas para los préstamos bancarios, aumentando la morosidad, lo cual exacerbó la crisis. Las salidas de capital redujeron los tipos de cambio. Esta transparencia y la siguiente corresponden al caso práctico de las págs. 526-528.

Datos sobre la crisis del sudeste asiático tipo de cambio var. porc. desde 7/97 hasta 1/98 bolsa de valores var. porc. desde 7/97 hasta 1/98 PIB nominal var. porc. 1997–98 Indonesia −59,4 −32,6 −16,2 Japón −12,0 −18,2 −4,3 Malasia −36,4 −43,8 −6,8 Singapur −15,6 −36,0 −0,1 Corea del Sur −47,5 −21,9 −7,3 Taiwán −14,6 −19,7 n.d. Tailand −48,3 −25,6 −1,2 EE.UU. 2,7 2,3

¿Tipos de cambio fluctuantes o fijos? Argumento a favor de los tipos fluctuantes: permiten utilizar la política monetaria para alcanzar otros objetivos (crecimiento estable, inflación baja). Argumentos a favor de los tipos fijos: evitan la incertidumbre y la volatilidad, facilitando las transacciones internacionales. disciplinan a las autoridades monetarias e impiden que el dinero crezca excesivamente y que haya hiperinflación. Remita a los alumnos al excelente caso práctico titulado “El debate sobre el euro” de las págs. 529-531.

Libre movimiento de capitales Política monetaria independiente La trinidad imposible Un país no puede tener simultáneamente libre movimiento de capitales, una política monetaria independiente y un tipo de cambio fijo. Un país tiene que elegir uno de los lados de este triángulo y renunciar al vértice contrario. Libre movimiento de capitales Política monetaria independiente Tipo de cambio fijo Opción 1 (EE.UU.) Opción 2 (Hong Kong) Véanse las págs. 533-534. La trinidad imposible también se conoce con el nombre de trilema. La opción 1 implica permitir el libre movimiento de capitales y mantener una política monetaria independiente, pero renunciando a un tipo de cambo fijo. Un ejemplo de un país que ha elegido esta opción es Estados Unidos. La opción 2 implica permitir el libre movimiento de capitales manteniendo fijo el tipo de cambio, pero renunciando a una política monetaria independiente. Un país que ha elegido esta opción es Hong Kong. La opción 3 implica mantener una política monetaria independiente, pero un tipo de cambio fijo. Para eso hay que limitar el movimiento de capitales. Un ejemplo de un país que practica esta opción es China. Opción 3 (China)

CASO PRÁCTICO: La controversia sobre la moneda china 1995–2005: China fijó su tipo de cambio en 8,28 yuanes por dólar y restringió los movimientos de capitales. Muchos observadores creían que el yuan estaba muy subvalorado. Los productores estadounidenses se quejaban de que el barato yuan daba una ventaja injusta a los productores chinos. El presidente Bush pidió a China que dejara fluctuar su moneda; otros querían se impusieran aranceles sobre los productos chinos. Julio de 2005: China comenzó a permitir que variara gradualmente el tipo yuan/dólar. En junio de 2013, el yuan se había apreciado un 35 por ciento. Págs. 534-535 del libro de texto. Para datos actualizados sobre el tipo de cambio entre el yuan y el dólar, véase FRED: http://research.stlouisfed.org/fred2/series/EXCHUS

El modelo Mundell-Fleming y la curva DA Hasta ahora en el modelo M-F, P se había mantenido fijo. A continuación, para obtener la curva DA, consideremos el efecto de una variación de P en el modelo M-F. Ahora formulamos las ecuaciones M-F de la manera siguiente: (IS*) Y = C(Y – T) + I(r*) + G + XN(ε) Las exportaciones netas dependen realmente del tipo de cambio real, no del tipo de cambio nominal. Antes en este capítulo, hemos expresado XN como una función del tipo nominal, ya que se suponía que el nivel de precios era fijo, por lo que el tipo nominal y el tipo real siempre variaban al unísono. Pero ahora, al variar también el nivel de precios, tenemos que expresar XN como una función del tipo de cambio real. (Antes en este capítulo, P era fijo, por lo que podíamos expresar XN como una función de e en lugar de ).

Obtención de la curva DA Por qué tiene pendiente negativa la curva DA: Y  LM*(P2) LM*(P1) IS* 2 1 P  (M/P)  LM se desplaza hacia la izda. Y2 Y1 Y P   P2 Como la figura 13.13 de la pág. 536, salvo en que aquí mostramos lo que ocurre con Y cuando P aumenta (no disminuye) La curva DA de la economia abierta se obtiene de una forma muy parecida a la de la economía cerrada (analizada en el capítulo 12).  XN P1  Y DA Y2 Y1

Del corto plazo al largo plazo Y  P IS* DA OALP LM*(P2) P2 OACP2 LM*(P1) hay presiones a la baja sobre los precios. 1 2 Con el tiempo, P baja, haciendo que (M/P )   XN  Y  Figura 13.14 de la pág. 537. Sugerencia: Los alumnos deberán trazar los dos paneles del diagrama de esta pantalla, suponiendo que la economía se encuentra inicialmente en equilibrio, en el que la producción es igual a su nivel natural. A continuación, deberán utilizar sus diagramas para analizar los efectos a corto plazo y a largo plazo de una perturbación negativa de IS*. P1 OACP1

Grande: entre pequeña y cerrada Muchos países—incluido EE.UU.—no son ni economías cerradas ni pequeñas economías abiertas. Una gran economía abierta se encuentra entre los casos extremos de la economía cerrada y de la pequeña economía abierta. Consideremos una expansión monetaria: Al igual que en una economía cerrada, M > 0  r  I (aunque no tanto) Al igual que en una pequeña economía abierta, M > 0    XN (aunque no tanto) Para más detalles, véase el apéndice del capítulo 13 (no incluido en esta presentación en PowerPoint).

RESUMEN DEL CAPÍTULO el modelo IS-LM de una pequeña economía abierta. 1. Modelo Mundell-Fleming: el modelo IS-LM de una pequeña economía abierta. considera dado P. puede mostrar cómo afectan la política económica y las perturbaciones a la renta y al tipo de cambio. 2. Política fiscal: afecta a la renta en un sistema de tipos de cambio fijos, pero no en uno de tipos de cambio fluctuantes. 41

RESUMEN DEL CAPÍTULO 3. Política monetaria: afecta a la renta en un sistema de tipos de cambio fluctuantes. en un sistema de tipos de tipos de cambio fijos, no es posible utilizar la política monetaria para influir en la producción. 4. Diferencias entre los tipos de interés: existen si los inversores exigen una prima de riesgo para tener los activos de un país. Un aumento de esta prima de riesgo eleva los tipos de interés interiores y provoca una depreciación del tipo de cambio del país. 42

RESUMEN DEL CAPÍTULO 5. ¿Tipos de cambio fijos o fluctuantes? En un sistema de tipos fluctuantes, es posible utilizar la política monetaria para otros fines que no sean mantener la estabilidad del tipo de cambio. Los tipos de cambio fijos reducen en parte la incertidumbre de las transacciones internacionales. 43