Por: Ps. CANDY CALDERÓN VALDERRAMA

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Transcripción de la presentación:

Por: Ps. CANDY CALDERÓN VALDERRAMA CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES Y EMOCIONALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE SUFREN VIOLENCIA SEXUAL, FÍSICA Y PSICOLÓGICA Por: Ps. CANDY CALDERÓN VALDERRAMA

La familia, entendida como el “contexto natural para crecer y recibir auxilio” (Minuchin & Fishman, 1990) Como influencia formativa, se tiene que la familia es el primer ambiente social del hombre, en ella aprende los primeros principios, los valores morales y las nociones de la vida.

Es la existencia de una sobrelimitación con respecto a algo o alguien, aprovechándose el sujeto que lo lleva a cabo. Supone la existencia de una relación desigual. Tipo de maltrato. ABUSO: Acto realizado por parte de una persona hacia otra en el que se emplee la violencia o que tenga como objetivo causar un daño en el sujeto maltratado. MALTRATO:

La Violencia Familiar, es definida por la Organización Mundial de la Salud (2002) como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

consecuencias de la violencia familiar Bajo rendimiento escolar (Patró & Corbalán, 2003) y laboral en los miembros de la familia que viven esta situación. Presencia de conductas agresivas dentro y fuera del círculo familiar. Deterioro de lazos afectivos y la comunicación entre los miembros de la familia. Pérdida total o parcial de los valores familiares; principalmente del respeto, amor, honestidad, tolerancia y confianza (IMSS, 1999).

Ahondando un poco más en las consecuencias que implica la violencia familiar a los niños… Tienden a presentar conductas: agresivas, antisociales, inhibitorias y de miedo (Patró y Limiñana 2003; Frías, Rodríguez y Gaxiola, 2003; Fantuzzo, DePaola y Lambert, 1991; Hughes, 1988; Hughes, Parkinson y Vargo, 1989).

Consecuencias físicas (exceptuando lesiones): retraso en el crecimiento, alteraciones neuropsicológicas, alteraciones del sueño y alimentación, retraso en desarrollo motor, etc. Alteraciones emocionales: depresión infanto-juvenil, ansiedad, baja autoestima, trastorno de estrés postraumático, .. Problemas cognitivos: retraso en el lenguaje, absentismo escolar, fracaso escolar, déficits de atención y concentración, dificultades de integración escolar. Problemas de conducta: falta de habilidades sociales, agresividad, inmadurez, delincuencia, toxicomanías, etc.

Entre los efectos de la violencia en niños y adolescentes • Aislamiento • Inseguridad • Agresividad • Reducción de competencias sociales PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN

• Miedos no específicos • Presentimiento de que algo malo va a ocurrir • Miedos no específicos • Presentimiento de que algo malo va a ocurrir. • Miedo a la muerte • Miedo a perder a la madre • Miedo a perder al padre. • Miedo al abandono/rechazo. MIEDOS

ALTERACIONES DEL SUEÑO • Pesadillas • Miedo a dormir solo/a • Terrores nocturnos ALTERACIONES DEL SUEÑO

• Enuresis • Encopresis • Retraso en el desarrollo del lenguaje • Actuar como niños menores de la edad que tienen. SÍNTOMAS REGRESIVOS

PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA: COGNITIVOS Absentismo escolar • Problemas de aprendizaje • Dificultades en la concentración y atención. • Disminución del rendimiento escolar. • Dificultades para compartir con otros niños y niñas. PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA: COGNITIVOS

RESPUESTAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO Depresión• Rabia • Llanto • Tristeza • Baja autoestima • Cambios repentinos de humor • Ansiedad • Sensación de desprotección y vivencia del mundo como algo amenazante • Hipervigilancia • Sentimientos de culpa (ser responsable de los conflictos entre sus padres o de no haber intervenido para evitar la violencia) • Dificultad en la expresión y manejo de sentimientos • Negación de la situación violenta o restar importancia a la situación vivida. • Normalización del sufrimiento y la agresión como modos naturales de relación.

RESPUESTAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO Aprendizaje de modelos violentos y posibilidad de repetirlos a través de la interiorización de roles de género erróneos. • Relaciones conflictivas y adicciones. • Huida del hogar. • Establecimiento de relaciones sentimentales precoces • Distorsiones perceptivas y susceptibilidad ante el comportamiento de los demás. Temor al contacto o a los acercamientos físicos Temor exagerado a un adulto Problemas alimenticios

SÍNTOMAS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO • Insomnio • Pesadillas recurrentes • Fobias • Ataques de ansiedad • Re- experimentación del trauma • Trastornos disociativos.

PARENTALIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS • Asumir roles parentales y protectores hacia los hermanos y hermanas menores. • Asumir roles parentales de protección con la madre. PARENTALIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL Ropa interior rasgada, manchada Dificultad para caminar Infección, picor, dolor o lesión en la zona genital o anal Juegos inapropiados para su edad evolutiva Masturbación compulsiva Infecciones de transmisión sexual Embarazo Precocidad sexual

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Trastorno Negativista Desafiante (TND): Patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad, que persiste por lo menos durante 6 meses y se caracteriza por la frecuente aparición de por lo menos 4 de los siguientes comportamientos: accesos de cólera, discusiones con adultos, desafiar activamente o negarse a cumplir las demandas o normas de los adultos, llevar a cabo deliberadamente actos que molestarán a otras personas, acusar a otros de sus propios errores o problemas de comportamiento, ser quisquilloso o sentirse fácilmente molestado por otros, mostrarse iracundo y resentido o ser rencoroso o vengativo. Trastorno Disocial (TD): Patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto.

Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS): Ansiedad excesiva concerniente al alejamiento del hogar o de aquellas personas a quienes el sujeto está vinculado. Trastornos de la Eliminación: Enuresis: emisión repetida de orina durante el día o la noche en la cama o en los vestidos. Encopresis: emisión repetida de heces en lugares inadecuados (p. ej., la ropa o el suelo). Trastorno Depresivo Mayor (TDM): Curso clínico caracterizado por uno o más episodios depresivos mayores (cuya característica esencial es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades), sin historia de episodios maníacos, mixtos o hipomaníacos. Trastorno Distímico (TDis): Estado de ánimo crónicamente depresivo que está presente la mayor parte del día de la mayoría de los días durante al menos 2 años.

“Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días”.