UNIDAD EDUCATIVA “DR. LUIS FERNANDO VIVERO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
Advertisements

“A Roosevelt” Ruben Dario Por Armando Rodriguez.
Ana Karen Arellano Miguel Ángel García Guillermo Mendoza
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS ¿UN HECHO FRUSTRADO?.
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ARTE. HITORIA Y ARTE El estudio de la historia del arte es la disciplina académica cuyo objeto son las obras de arte en su desarrollo.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente.
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
La caligrafía es el arte de escribir empleando bellos signos. El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado,
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Dámaso Alonso. Biografía ● Nacio en Madrid el 22 de Octubre de 1898 y murio el 25 de Enero de ● Pasó su infancia en La Felguera (Asturias). Estudió.
España en los siglos XX y XXI.. Índice España desde 1900 hasta Himno de Riego. España desde 1975 hasta la actualidad. La sociedad y la cultura.
Rufino Tamayo Integrantes: Héctor Godoy / Francisco Caro Curso: IV B Asignatura: Artes Visuales Profesor: Eduardo Troncoso.
Modernis mo y Fin de Siglo. Modernismo. Características El Modernismo se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Comienza en Hispanoamérica.
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español,
EL ROMANTICISMO Estudiante: Kevin Armando Brand Fonseca.
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
LA LITERATURA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX
ANTONIO MACHADO..
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
MOVIMIENTO ACCIÓN POÉTICA
LOS POETAS MALDITOS: CHARLES BONDELAIRE.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
Rubén Darío Género: Poesía romántica (modernismo)
“LUIS FERNANDO VIVERO” PROFESOR WASHIGTON VERA
Contexto de producción en la literatura
Trabajo Practico Integrantes :Carol Bello Katary Care
Vanguardismo ALEJANDRA RAMIREZ 11ª.
Qué es la Modernidad?.
Rubén Darío Integrantes: Andrés novales Rafael Sepúlveda
Boom latinoamericano.
Rubén Alvarez Tello-4ºA
DÁMASO ALONSO.
INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETIMOLOGÍA
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
UNIDAD EDUCATIVA DR. “Luis Fernando Vivero” 2Do Informática “A” Asignatura: Lengua y Literatura EL MODERNISMO Docente: Lcdo. Washington Vera Rodríguez.
EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX EN ESPAÑA
Maria Dominguez Cariño
“Temas y Géneros del Romanticismo y Modernismo”
EL RENACIMIENTO.
Evolución de la Literatura Latinoamericana
Movimientos Literarios Maestra: Keyla Soto Meléndez
Pedro Salinas Generación del 27
Alex Paredes i Gutierrez
EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS.
LIC. SANDRA MILENA LÓPEZ CONTRERAS
Corrientes literarias
El Romanticismo gótico
Vicente Huidobro.
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
TEMA 5 LA POESÍA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
DEFINICIÓN DE MODERNISMO
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
EL MODERNISMO Y RUBÉN DARÍO. El Modernismo Se le denominó Modernismo porque rompían relación con la tradición y eran ideas nuevas y modernas. El modernismo.
NOVECENTISMO VANGUARDIA GENERACIÓN DEL 27
Gerardo Diego.
NEOPOPULARISMO Realizado por adrián rubio ocaña.
LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
El Barroco y la literatura
Pedro Salinas Realizado por: Luis Armero Ordóñez.
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
Capítulo I Sociedades en contacto
CÓD LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD
Equipo 4 Quinto grado de bachillerato Ciclo escolar
Trabajo de iniciación a la investigación siglo xvii.
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Rimas y Leyendas Bécquer.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD EDUCATIVA “DR. LUIS FERNANDO VIVERO” Resolución Ministerial N° 3256 del 11 de abril de 1986 Correo: colegioluisfernandovivero123@hotmail.com

Área: Lengua y Literatura integrantes .Bernabé Crespín Alejandro .Choez Tomalá Yirda . Delgado Ruiz Carolay .Lino Muñoz Gabriela .Parrales Saavedra Sandy .Rambay Barrera Joyce Profesor: Washington Vera Rodríguez Área: Lengua y Literatura

El Modernismo Defección Se conoce como modernismo un movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX y cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes. Si bien el término es aplicable a los diversos movimientos que se basan en lo expuesto anteriormente, especialmente se encuentra relacionado con la corriente de renovación artística que se originó entre finales del siglo XIX en América Latina en el ámbito de la poesía. El cual se diseminó por todo el continente y llegó a ser adoptado por muchos poetas europeos durante el siglo siguiente. Este movimiento se conoció en español como modernismo, pero en otros idiomas recibió el nombre de art nouveau,modern style y jugendstil, por ejemplo. En cada país, por otra parte, el modernismo tuvo sus propias características.

Características del modernismo Las principales características del modernismo son: El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos). Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad. La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo). Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes aUna renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.

Época Según Jean Franco, el modernismo abarca un lapso de aproximadamente 40 años, entre 1880 y 1920. Es decir, estamos hablando de dos decenios anteriores, y dos decenios posteriores al cambio de siglo. La mayoría de los teóricos coinciden, más o menos, en esta ubicación. Sin embargo, algunos, como Cathy L. Jrade o I. A. Schulman, ubican el nacimiento del modernismo en un momento ligeramente anterior; en la segunda mitad de los 1870, e incluyen a José Martí entre los modernistas. Otros asocian el surgimiento del movimiento con la publicación de Azul, de Rubén Darío. Fue él quien utilizó el término por primera vez en 1888, al hablar de las "nuevas tendencias". En cuanto al fin del modernismo, hay quienes lo asocian con la muerte de Darío, en 1916. Otro momento que ha sido relacionado con el tránsito del modernismo al denominado post-modernismo latinoamericano, es la publicación del poema "Tuércele el cuello al cisne" (1911), del poeta mexicano Enrique González Martínez. 

A esta visión panorámica del contexto político, social y económico de Hispanoamérica a finales del siglo XIX, habría que agregar dos eventos históricos muy importantes, que toman lugar en el momento del cambio del siglo: la Guerra Hispano-Norteamericana, en 1898, y la fundación del Estado de Panamá, en 1903. Ambos eventos tuvieron un gran impacto en Hispanoamérica, y también influyeron en la literatura. Una consecuencia, entre otras, es que los temas políticos y americanos se hacen más explícitos. En cuanto al contexto filosófico y cultural, vale destacar lo siguiente: la filosofía política predominante de esta época es el positivismo, inspirado en las ideas del pensador francés Agusto Comte (1798-1857) y del británico Herbert Spencer (1820-1903). El positivismo representaba tanto un ideal científico como una manera de ver el mundo, y, en consecuencia, una actitud política. Los positivistas rechazaron la metafísica

Principales representantes del modernismo Entre los máximos exponentes del modernismo destacaron el nicaragüense Rubén Darío, los españoles Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle Inclán, el mexicano Amado Nervo, y el cubano José Martí, en literatura; los españoles Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner Josep Puig i Cadafalch, el austriaco Otto Wagner, y el francés Héctor Guimard, en arquitectura; así como el austriaco Gustav Klimt, el holandés Jan Toorop y el español Néstor de la Torre, en pintura; entre otros autores.

EJEMPLO Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metopa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867-León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

POEMA DE RUBEN DARIO Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma; tu mirar es tan dulce, que se torna profundo. Bajo tus pies desnudos aún hay blancos de espuma, y en tus labios compendias la alegría del mundo. El amor pasajero tiene encanto breve, y ofrece un igual término para el gozo y la pena. Hace una hora que un nombre grabé sobre la nieve; hace un minuto dije mi amor sobre la arena. Las hojas amarillas caen en la alameda, en donde vagan tantas parejas amorosas. Y en la copa de otoño un vago vino queda en que han de deshojarse, primavera, tus rosas. Rubén Darío (1867-1916)